martes, 13 de noviembre de 2012

Geek o no Geek?

En la bandeja de entrada de mi correo, en Hotmail, un mensaje: "Montse, tienes un nuevo seguidor en Twitter".

-Qué bien! (Quién decía que Twitter no engancha?)

Miro su perfil y... Dios mio!, se define como un “geek” ¡Socorro! -¿Qué es eso?
Como soy muy sistemática, a Google que vas, y tecleo "geek":

Y Wikipedia, que es tan sabia, universal y colectiva me dice que es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

Solo en estas 89 palabras del inicio del post, he encontrado 10 términos que actualmente usamos con gran desparpajo y descuidada alegría pero que hace algunos años ni se nos pasaba por la mente.

Sitio web de la imagen: teknolosys.com

En publicidad y marketing, de donde yo vengo,  el uso exagerado de términos técnicos, sobre todo anglicismos, nos ha producido siempre esa sensación de seguridad que nos da el pertenecer a un grupo cerrado con vocabulario propio. Marcando territorio.

No te acerques a un grupo de publicitarios hablando de la profesión, no entenderás nada. Y tengo la sensación que al Social Media le pasa algo parecido. 

Nuevo lenguaje para definir nuevas formas de comunicación que antes no existían pero que, en el fondo, aleja en distancia al público, en general,  y tienes que estar muy introducido en el mundillo si por casualidad presencias una conversación entre dos Community Manager  (y la entiendes!):

-“ Ya sabrás que es una falacia el medir los “likes” y el número de seguidores y pensar que es igual a calcular el ROI”-
- "Por supuesto. Has preparado la Social Media Strategist? espero que hayas incluido las infografías que colgué en tu muro".

Leo, en este enlace que “a partir de la edición número 23 del diccionario de la Real Academia Española, será correcto (y aceptado) escribir que estamos “blogueando” o “chateando”, llamar a alguien “tuitero” o pedir que te manden un “SMS”... bueno, siempre es enriquecedor para un lenguaje, como he comentado anteriormente, alimentarlo con nueva terminología que represente la realidad social de un país.

Pero, en realidad, si el propósito es abrir este mundo a pequeñas empresas, especializadas cada una de ellas en sectores dispares y sumamente alejados de esta terminología, se me hace cuesta arriba el pensar cómo una agencia de Social Media, o Marketing Online, puede presentar una campaña o vender las excelencias de un Community Manager y que sea entendible. Ya me pasaba en mis tiempos con el GRP, el OTS y el coeficiente de afinidad...

En fin, es probable que esté ya divagando, creo que sufro una sobresaturación de información. Pero veo, con cierto alivio, que es un tema del que ya se ha escrito bastante con anterioridad. Este artículo me parece divertido y esclarecedor: "Las palabras tecnológicas que invadieron nuestro idioma en 2011", si queréis leerlo, pinchad aquí




Esto llega a su  fin, aunque antes de acostarme, añadiré a una nueva persona a mi círculo, me aseguraré que los posts que publique sean de manera pública y si me animo, me pondré al día en un hangout.

Hasta pronto.

martes, 6 de noviembre de 2012

INFOGRAFÍA, actual, muy útil y sumamente publicitaria

Infografía publicada en eblog de Dolores Vela
Viendo la cantidad de infografías que pululan en la red, es obvio que están de moda. Son imágenes coleccionistas de información, las cuales te ofrecen, tras un rápido vistazo, el corazón de un concepto, un proyecto, una actividad, una EMPRESA.

La primera vez que me topé con una, describía  las Redes Sociales. Me llamó la atención su sencillez y por cómo era capaz de transmitir, fácilmente, un concepto dividido en ramas de información.

Más tarde, encontré otra sobre las tareas de un Community Manager, y entonces me percaté de cuan publicitario era esto de las infografías. Seguramente, de haberlas conocido antes, las hubiera utilizado en más de una presentación de campaña.

Visuales, sencillas, atractivas, coherentes, iconográficas, inmediatas, casi tanto como las propias "#redes", pueden ser un instrumento muy atractivo, bien empleado dentro del marketing online.

jotacelada.blogspot.com

Otro ejemplo:
Las 5 cosas que todo diseñador debe saber. Provoca Comunicación
Y en estos pensamientos me encontraba yo,  cuando unos amigos me pidieron que les montara una presentación bonita y estilosa de un trabajo que debían entregar. Una bombilla se encendió esplendorosa sobre mi cabeza...

Podría hacer yo una infografía?

Pues bien, como viene siendo habitual, sigo alimentándome de la generosidad de las redes, las cuales comparten información valiosa, y que los ávidos (como yo) aprovechan para succionar. Buscando, buscando, encontré el blog de TotemGuard.

Sin pensármelo dos veces, me lancé al vacío con una de las aplicaciones que recomienda: http://piktochart.com/


Bueno, no puedo decir que fuera difícil pero sí un poco laborioso, sobre todo al principio. Después de casi 3 horas conseguí mi primera infografía y, a tenor de las caras de mis amigos, me salió bastante aceptable. Es una pena que no la pueda reproducir aquí (creo que no debo ya que es un trabajo aun no presentado, pero si tengo oportunidad, la publicaré).

Todo es posible con un poco de ilusión y mucho trabajo.
Para concluir estos pensamientos, nada mejor que unas risas sobre mi misma, comprobando, de nuevo, lo que se puede hacer con las aplicaciones que están al alcance de todos (eso es lo mejor).



Hasta pronto!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Inteligencia Colectiva = Beneficio Individual?

Después de un tiempo imbuida por toda la terminología tan específica del mundo de las Redes Sociales, me topo, como quien no quiere la cosa, con esto de la "inteligencia colectiva".

www.supervivenciadirectiva.com
Al principio, como que no le doy mucha importancia, eso de tomar conciencia de que estamos ante un entorno en el que las personas participan, comparten, colaboran, se organizan… una comunidad de personas que enseña y aprende al mismo tiempo, parece algo complejo y un poco lejano pero a medida que lo investigo un poco parece que tiene resultados concretos en el quehacer cotidiano del marketing en las redes.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que pasa es que no ignoramos las mismas cosas." Albert Einstein.

Si buscamos una herramienta que ejemplarice la inteligencia colectiva, el primer ejemplo al que todas las miradas se dirigen es la enciclopedia Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, a la que se auguraban pocos éxitos y que,en la actualidad, es una referencia tan seria como la que mas y está asentada en la dinámica de que cualquier internauta puede alimentarla, hacerla crecer y disfrutarla, al mismo tiempo. Inteligencia colectiva a tope.

Otro ejemplo que resulta muy ilustrativo. nos lo aportan los sistemas de recomendaciones colaborativas para asesorar compras. Aunque actualmente hay muchas empresas que ofrecen este servicio, la empresa precursora y líder es Amazon la cual presume de utilizar la inteligencia colectiva para su alabado sistema de recomendaciones.

Busco otros ejemplos en la red y parece que la evolución de la inteligencia colectiva tiene una tendencia ascendente:


Desde el pasado 26 de septiembre está en marcha Fixmedia, una herramienta ideada por tres periodistas, un diseñador y un programador cuyo objetivo es fiscalizar las noticias de los medios, grandes o pequeños. El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla para mejorar la información colectivamente. “Partimos de la base de que las noticias son el ADN de la opinión pública”, dicen sus creadores . Parece una Wikipedia de las noticias.

Hasta el mismo Google evoluciona apoyándose en este concepto que parece aunar, ahora ya sí, ya lo entiendo mejor, muchas (por no decir todas) las herramientas de la web 2.0.

www.injuve.es
Hasta ahora las búsquedas en Google han ofrecido la información concerniente a un término, aunque sin tener en cuenta sus contextos. Recientemente Google ha presentado un modelo inteligente de búsquedas que intenta acercarse al modo de comprender el mundo por parte de las personas, aprovechando la inteligencia colectiva de la web. El buscador entenderá los términos que se consultan y sus relaciones y presentará una información adicional (¿SEO Natural?).

Para terminar, y dejando claro, una vez mas, que estas reflexiones son fruto de mis primeros pasos en redes sociales, y que no pretenden en absoluto predicar ninguna teoría o conocimiento, me parece muy apropiado el post de "La Inteligencia Colectiva es inteligencia emocional", del blog de Supervivencia Directiva:  

"El éxito del funcionamiento de las nuevas herramientas de comunicación que potencian la inteligencia colectiva se basa en una extraña amalgama que va muchos más allá de los conocimientos, se basa en crear nuevas emociones absolutamente necesarias para crear innovación: generosidad, participación, compromiso y finalmente, sentirse que se forma parte de un todo, de una visión común."

Hasta pronto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Explorando, experimentando...con SocialBro


Después de instalar HootSuite y manejarme como toda una experta (o casi) con mis tres perfiles: Facebook, Twitter y LinkedIn, y sentirme en lo más alto (sí, es verdad,  me dio un subidón ver en mi pantalla las columnas que ordenaban y controlaban las tres redes) , ahora estoy trasteando con  SocialBro, que me parece una herramienta sencilla, a simple vista, pero entiendo que, sabiendo hacer las  lecturas correctas o, lo que es lo mismo, si sabes sacar el jugo a toda la información y datos que facilita, puede convertirse en una potente herramienta de análisis y seguimiento, esencial para cualquier empresa que se tome las redes sociales un poco en serio.

Estos son los primeros datos que SocialBro escupe de mi perfil en Twitter. Bueno, es un punto de partida. Podré hacer un seguimiento de mi evolución en las próximas semanas. Me comprometo a publicar esto mismo de aquí a un mes.

No voy a describir las bondades de esta herramienta de Social Media, imagino que la mayoría (aquí viene mi complejo de novata) ya las conocéis. De cualquier modo, en la página www.debubuntu.com, he encontrado este artículo bastante esclarecedor, pinchad aquí para saber más de esta eficaz máquina, coctelera de datos, de Twitter.

Por cierto, yo ya he sacado mis propias y primeras conclusiones: que TODO está CUANTIFICADO, que mi "Comunidad" actual está compuesta por 139 personas, que la mayoría de ellos tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores, y que publican una media de 5 tweets al día.

Qué de información!

Hasta pronto.
Pd: Alguien utiliza esta herramienta de manera habitual en su trabajo? anímate y me lo cuentas!

lunes, 22 de octubre de 2012

Redes sociales...sinceras??

Imagen de es.dreamstime.com
Como bien vengo confesando desde que inicié este blog, estoy devorando casi toda la información que cae en mis manos sobre redes sociales, community manager, marketing online, y todo lo que suene a web 2.0.

Me estoy encontrando con muchas afirmaciones, -ciertas- que se repiten continuamente, tales como:
"Se utilizan las redes sociales como una potente herramienta de comunicación. A través de ella cuentan historias, tendencias y actualidad acerca de ....", y hasta aquí, todo bien y plenamente de acuerdo.

Pero luego se suele matizar: "su objetivo está claro: atraer tráfico hacia sus páginas oficiales y ser referencia en el tema en que estemos interesados". Aquí es donde me pregunto, ¿está todo permitido para conseguir esa "atracción fatal'?

En el fondo, no puedo dejar de pensar que, el consumidor de las redes está siendo un poco "manipulado". Y qué horror de pensamiento para una publicitaria. Cuántas veces he tenido que defender esto mismo pero al contrario: "la publicidad no manipula, informa (si acaso, exagera un poco) nunca miente y es el potencial consumidor el que tiene el poder de la elección".

Cuando una empresa crea su marca digital, su perfil social o, son sus propios empleados, lo que crean perfiles profesionales para atraer el flujo hacia su marca, ¿utilizan todas las herramientas a su alcance para conseguir su objetivo? ¿publican contenidos que, a priori pueden interesar y que son sensibles a la sociedad, asociándolos a su marca aunque ésta no tenga nada que ver? son preguntas que me hago y que ahora no soy capaz de resolver.

Imagen de e-conomic.es
De pronto, encuentro paralelismo con el tema de los perfiles falsos, de los que en estos días, estoy leyendo más resultados de los que me gustaría. El caso es que el perfil falso que se crea para ridiculizar y suplantar una personalidad, no deja de ser deleznable, pero no es el caso que nos ocupa.

Sí lo es, el que, escudado en un perfil falso y dando información no verídica, consigue atraer contactos para un beneficio propio, por ejemplo, resquebrajando así la confianza de miles de navegantes, algo que luego es muy difícil de recuperar.

Como conclusión, he querido plasmar aquí, una pequeña parte de una entrada referida a los perfiles falsos ,  descubierta en el  blog - "bloguismos"- ,  y que reza así:

"Una de las primeras responsabilidades de los buenos community manager es mantener limpia la red con la que trabajan, el entorno donde socializan con su marca, con sus seguidores, con sus clientes, no sólo no creando perfiles falsos (con cualesquiera excusas de gestión de las herramientas sociales), sino contribuyendo a la identificación, denuncia y desaparición de cuantas cuentas impostoras se detecten en el día a día de su importantísimo oficio."

¿Qué os parece?

Hasta pronto!




jueves, 18 de octubre de 2012

Mamá, quiero ser #CommunityManager

No es mi caso, evidentemente, porque ya paso de los 40. En cambio, mi hija, me lo dijo tan pancha: -"Qué quieres ser de mayor?, " mamá, yo quiero ser "Community Manager".

Para ella, casi todos estos términos integrados recientemente en nuestro devenir diario para los que se dedican a esto del marketing digital y también para los que no, extrañamente, no le suenan a chino.

Para ella, que tiene 5 años, bajarse una aplicación, trastear en el blog de su clase o en mi perfil de Facebook es como un juego y lo tiene completamente interiorizado. Es una nativa digital.
"A los demás nos toca reciclarnos"
Imagen de openads.es
Cuando estudié la carrera de publicidad nunca imaginé que me ganaría la vida así, nunca terminé de creerme que, unos meses después de licenciarme, entraría en una agencia de publicidad de servicios plenos (tal y como se denominaba entonces) y me mantendría en este sector durante el grueso de mi trayectoria profesional.

Cuando al fin paré, me replanteé mi vida y cambié el rumbo. Aunque el puerto al que me dirigía nunca llegó.

Tuve que atracar en un lugar desconocido para mi, como era el de la Administración Pública, en el cual, actualmente, desarrollo mi trabajo y, que ha sido, el que me ha impulsado de nuevo a esto de la comunicación, la publicidad, el marketing y sobre todo, las redes sociales, ya que, de manera, totalmente intuitiva (o casi totalmente) al principio, mi labor principal comenzó a ser cuidar de su perfil social, preservar su imagen y no dejar ni una consulta, opinión, llamada...sin contestación.
"Siempre al otro lado"
En este punto en el que ahora me encuentro, bebiendo de las redes, aprendiendo, practicando, interesándome por todo, poco puedo aportar a los que ya llevan tiempo trabajando en esto, solo un poco de lectura fácil que refleja, con un poquitín de humor, mis primeros pasos en Redes Sociales.

Hasta pronto!

martes, 16 de octubre de 2012

Por qué lo bueno es bueno... y punto!

Como no todo en la vida son los Social Media, y como una no puede remediar ser lo que es (o lo que fui -o, quizá,  no dejé de ser), hay ocasiones en las que no puedo evitar argumentar ante una imagen o una campaña, tal y como lo haría en mis tiempos de publicitaria en los que nos pasábamos la vida justificando el porqué de las cosas: por qué hemos centrado un titular, usado el color rojo, o desechado una tipografía ilegible.



16 de Octubre " World food Day".Capaña Unicef.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y la agencia Saatchi & Saatchi Zurich ha creado esta gráfica para Unicef Suiza. Un símil visual entre un tenedor y una mano que pide para hacernos reflexionar sobre el hecho de que 2 millones y medio de niños mueren cada año a causa del hambre.

En fin, cuando la cosa es tan simple, tan impactante, tan empática, pues no hay mucho más que decir ni demasiados argumentos que soltar. Solo podemos rendirnos ante la capacidad creativa (y creadora) de alguien que ha sido capaz de solapar en su mente, mano y tenedor, para luego poder expresarlo gráficamente con esta perfección.

Por supuesto, y esto sí que lo digo con la experiencia que me dan los años de trabajo en la agencia de publicidad, también debemos alabar la valentía del "cliente", que aun hoy, con los tiempos que corren, me temo que siguen siendo "consevadores" y algo "cobardicas" en la toma de decisiones (supongo que eso es lo que tiene el manejar presupuestos ciertamente elevados).

Hasta pronto.