lunes, 22 de octubre de 2012

Redes sociales...sinceras??

Imagen de es.dreamstime.com
Como bien vengo confesando desde que inicié este blog, estoy devorando casi toda la información que cae en mis manos sobre redes sociales, community manager, marketing online, y todo lo que suene a web 2.0.

Me estoy encontrando con muchas afirmaciones, -ciertas- que se repiten continuamente, tales como:
"Se utilizan las redes sociales como una potente herramienta de comunicación. A través de ella cuentan historias, tendencias y actualidad acerca de ....", y hasta aquí, todo bien y plenamente de acuerdo.

Pero luego se suele matizar: "su objetivo está claro: atraer tráfico hacia sus páginas oficiales y ser referencia en el tema en que estemos interesados". Aquí es donde me pregunto, ¿está todo permitido para conseguir esa "atracción fatal'?

En el fondo, no puedo dejar de pensar que, el consumidor de las redes está siendo un poco "manipulado". Y qué horror de pensamiento para una publicitaria. Cuántas veces he tenido que defender esto mismo pero al contrario: "la publicidad no manipula, informa (si acaso, exagera un poco) nunca miente y es el potencial consumidor el que tiene el poder de la elección".

Cuando una empresa crea su marca digital, su perfil social o, son sus propios empleados, lo que crean perfiles profesionales para atraer el flujo hacia su marca, ¿utilizan todas las herramientas a su alcance para conseguir su objetivo? ¿publican contenidos que, a priori pueden interesar y que son sensibles a la sociedad, asociándolos a su marca aunque ésta no tenga nada que ver? son preguntas que me hago y que ahora no soy capaz de resolver.

Imagen de e-conomic.es
De pronto, encuentro paralelismo con el tema de los perfiles falsos, de los que en estos días, estoy leyendo más resultados de los que me gustaría. El caso es que el perfil falso que se crea para ridiculizar y suplantar una personalidad, no deja de ser deleznable, pero no es el caso que nos ocupa.

Sí lo es, el que, escudado en un perfil falso y dando información no verídica, consigue atraer contactos para un beneficio propio, por ejemplo, resquebrajando así la confianza de miles de navegantes, algo que luego es muy difícil de recuperar.

Como conclusión, he querido plasmar aquí, una pequeña parte de una entrada referida a los perfiles falsos ,  descubierta en el  blog - "bloguismos"- ,  y que reza así:

"Una de las primeras responsabilidades de los buenos community manager es mantener limpia la red con la que trabajan, el entorno donde socializan con su marca, con sus seguidores, con sus clientes, no sólo no creando perfiles falsos (con cualesquiera excusas de gestión de las herramientas sociales), sino contribuyendo a la identificación, denuncia y desaparición de cuantas cuentas impostoras se detecten en el día a día de su importantísimo oficio."

¿Qué os parece?

Hasta pronto!