lunes, 26 de noviembre de 2012

Jornada gratuita de Innovación “La empresa en Internet” (Tres Cantos)

Imagen de funversion.universia.es

El Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Economía,  ha organizado la Jornada "La Empresa en Internet".

Será el próximo 28 de noviembre, es decir, el miércoles, en el Salón de Actos del Edificio 21 de Marzo del Ayuntamiento de Tres Cantos (Plaza de la Estación, 3).

El Programa es el siguiente:

10:00 – 10:30 Bienvenida y Presentación de la Jornada
10:30 – 11:15 Posicionamiento web: estratégias para aparecer en la 1ª página de Google.
Rafael Lagowski – Fundador y director en Pro4 Posicionamiento Web.

¿Cómo conseguir clientes desde los buscadores de Internet? ¿Cómo identificar nuestro negocio con “palabras clave”, lanzar una campaña de AdWords en Google o la optimización del sitio web (SEO)? Estrategias más habituales y de actualidad para aparecer en la primera página de Google.

11:15 – 12:00 Productividad en la Pyme con herramientas sociales
Manuel Laborda – Socio Fundador de Platransforma y YourTribu

Todo el ecosistema de Internet (nube, redes sociales, aplicaciones) tiene que ser aprovechado por las pymes y autónomos para mejorar sus procesos de gestión, comercialización y trabajo en equipo. Casos prácticos y reales.

12:00 – 12:30 Break

12:30 – 13:15 Las Redes Sociales como estrategia de marketing en Internet.
Ramón Puchades – Director de Redes Sociales en Unidad Editorial.

El mercado impone a las empresas la adaptación de su branding y marketing a los nuevos canales de comunicación conocidos como Social Media. Las Redes Sociales poseen el potencial necesario para transformar el camino en que las compañías construyen y manejan las relaciones con sus diferentes públicos.

13:15 – 14:00 Marketing móvil: el Appasionante mundo app.
Carlos M. Cuasante – Técnico de Innovación Tecnológica en Ayto. Tres Cantos.

La integración de todos los canales de comunicación en Internet y Social Media de la empresa al medio móvil es el sector de mayor crecimiento en Internet. 

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

AYUNTAMIENTO TRES CANTOS LUGAR:
Tl. 91 293 81 82 Salón de Actos del Edificio 21 de Marzo.
email: carlos.cuasante@tres-cantos.org

Plaza de la Estación 3, 28760 Tres Cantos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Yo tuve una tienda y no usé las Redes Sociales

Seguramente, esta entrada debería titularse :
Redes Sociales ¿soluciones para las PYMES?
Estoy totalmente convencida  que son herramientas de las que, ACTUALMENTE y con los tiempos que corren,  no se pueden prescindir a la ligera.

Todo tiene su explicación, el proyecto lo iniciamos hace 8 años (dónde estaban entonces las RS?) y funcionó hasta el 2007. Esta entrada solo pretende ser una pequeña reflexión tipo...qué hubiera pasado si.... y un mensaje para todas las pequeñas empresas, animándolas a que utilicen todos los medios que tengan a su alcance para crear canales abiertos de comunicación.

Vamos a ello.

Pues sí. Yo fui propietaria de un negocio. Casi se me va la vida pero lo fui. ¿Me arrepiento? es como todo, a veces sí, y otras veces pienso que teníamos el deber de intentarlo.

Ya ha pasado el tiempo suficiente como para poder analizar la situación de manera objetiva: Qué hubiera ocurrido si cuando teníamos la tienda hubiéramos utilizado las redes sociales? ¿Se hubiese podido evitar la hecatombe? Habría servido aplicar fielmente los grandes principios del  marketing digital o del neuromárketing (por ejemplo) o, por el contrario, esto se alejaba de la actividad cotidiana de un sencillo negocio al detal?



En "ESCAPA" vendíamos, en un amplio y luminoso local, de una de las calles más transitadas, accesorios y  ropa deportiva, ropa "casual",  de marca, gran calidad, mucho de diseño pero precios, después de la experiencia, un poco altos.

Público objetivo ideal para Redes Sociales: jóvenes urbanos (18-35 años), con poder adquisitivo (ellos o sus padres), gusto por la moda y el deporte.
Localización: Zona Norte de Madrid, clase MM, MA
Competencia: Escasa o ninguna.
Situación Socioeconómica: Considerablemente mejor que la actual, aunque en los últimos meses, los primeros coletazos de la crisis se hicieron notar.

La experiencia duró 3 años. El gran problema al que no pudimos hacer frente fueron los altos costes, sobre todo, el pago del alquiler de un local en demasía grande. No tuvimos tiempo de reacción. Quizá con un buen plan de reajuste y, si hubiéramos dispuesto de reservas económicas, se hubiera podido remontar la situación...pero a lo que iba:

¿Que hubieran podido hacer las Redes Sociales por nosotros? o mejor dicho, ¿qué hubiéramos podido hacer nosotros de pensar en digital?

1. Una WEB.
Si este negocio, con imagen, tirón, diseño, se hubiese iniciado con una web preparada para la venta por Internet, una web en la que se pudiera mostrar de manera ordenada y clara, los artículos, precios y características, fácil acceso, proceso de compra simple, sencillo, una web con contenidos de interés, noticias relacionadas con deporte, música, jóvenes, y actividades locales (que nos haría la función de blog), preocupada por las posiciones en los motores de búsqueda...otro gallo nos hubiera cantado.

2. Un perfil.
Todo ello alimentaría nuestros perfiles en Facebook, Twitter y Tuenti para para formar vínculos, lazos. Con trabajo continuo, paciente, cuidadoso. Enlazando y conectando plataformas.Comunidad local y, a partir de ahí, abierta al mundo.

3. Interacción.
Información continua y recíproca. De nuestras ofertas, de la entrada de nuevo material, descuentos...a cambio, tendríamos opiniones, buenas y malas, que nos harían mejorar e indicarnos el camino a seguir. Intentaríamos conseguir leads de calidad para darles buen uso (en fechas especiales, por ejemplo).

4. Personalización.
Oferta personalizada. Crear Comunidad. Todos aquellos que formen parte del grupo obtendrán precios, ofertas, detalles a pie de tienda, limitados en el tiempo. Artículos, especiales solo para los de la "pandilla".

5. Algo así como el ROI. 
Chequear el retorno de lo invertido. Cómo? siendo como era una tienda,  de manera directa, sencilla: una simple encuesta tras la venta, un cupón que se cuelga en Facebook, un regalo para las 10 primeras personas que visitaran la tienda, en fin, creatividad al poder.

Este planteamiento tan básico, tan inicial, no es que sea la panacea, pero en consonancia con otras medidas acertadas de reajuste en costes (nuestro talón de aquiles), tengo la certeza que los resultados habrían sido espectacularmente DIFERENTES,

¿O no?


Para complementar esta historia de andar por casa, si estás interesado en el tema, mucho más técnico he encontrado este post que viene como anillo al dedo y que se titula "Qué sentido tiene el Social Media Marketing para Pymes y pequeños negocios: ROI", en el Blog de Dolores Vela.
Espero que te sea de utilidad.
Hasta pronto!

martes, 13 de noviembre de 2012

Geek o no Geek?

En la bandeja de entrada de mi correo, en Hotmail, un mensaje: "Montse, tienes un nuevo seguidor en Twitter".

-Qué bien! (Quién decía que Twitter no engancha?)

Miro su perfil y... Dios mio!, se define como un “geek” ¡Socorro! -¿Qué es eso?
Como soy muy sistemática, a Google que vas, y tecleo "geek":

Y Wikipedia, que es tan sabia, universal y colectiva me dice que es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

Solo en estas 89 palabras del inicio del post, he encontrado 10 términos que actualmente usamos con gran desparpajo y descuidada alegría pero que hace algunos años ni se nos pasaba por la mente.

Sitio web de la imagen: teknolosys.com

En publicidad y marketing, de donde yo vengo,  el uso exagerado de términos técnicos, sobre todo anglicismos, nos ha producido siempre esa sensación de seguridad que nos da el pertenecer a un grupo cerrado con vocabulario propio. Marcando territorio.

No te acerques a un grupo de publicitarios hablando de la profesión, no entenderás nada. Y tengo la sensación que al Social Media le pasa algo parecido. 

Nuevo lenguaje para definir nuevas formas de comunicación que antes no existían pero que, en el fondo, aleja en distancia al público, en general,  y tienes que estar muy introducido en el mundillo si por casualidad presencias una conversación entre dos Community Manager  (y la entiendes!):

-“ Ya sabrás que es una falacia el medir los “likes” y el número de seguidores y pensar que es igual a calcular el ROI”-
- "Por supuesto. Has preparado la Social Media Strategist? espero que hayas incluido las infografías que colgué en tu muro".

Leo, en este enlace que “a partir de la edición número 23 del diccionario de la Real Academia Española, será correcto (y aceptado) escribir que estamos “blogueando” o “chateando”, llamar a alguien “tuitero” o pedir que te manden un “SMS”... bueno, siempre es enriquecedor para un lenguaje, como he comentado anteriormente, alimentarlo con nueva terminología que represente la realidad social de un país.

Pero, en realidad, si el propósito es abrir este mundo a pequeñas empresas, especializadas cada una de ellas en sectores dispares y sumamente alejados de esta terminología, se me hace cuesta arriba el pensar cómo una agencia de Social Media, o Marketing Online, puede presentar una campaña o vender las excelencias de un Community Manager y que sea entendible. Ya me pasaba en mis tiempos con el GRP, el OTS y el coeficiente de afinidad...

En fin, es probable que esté ya divagando, creo que sufro una sobresaturación de información. Pero veo, con cierto alivio, que es un tema del que ya se ha escrito bastante con anterioridad. Este artículo me parece divertido y esclarecedor: "Las palabras tecnológicas que invadieron nuestro idioma en 2011", si queréis leerlo, pinchad aquí




Esto llega a su  fin, aunque antes de acostarme, añadiré a una nueva persona a mi círculo, me aseguraré que los posts que publique sean de manera pública y si me animo, me pondré al día en un hangout.

Hasta pronto.

martes, 6 de noviembre de 2012

INFOGRAFÍA, actual, muy útil y sumamente publicitaria

Infografía publicada en eblog de Dolores Vela
Viendo la cantidad de infografías que pululan en la red, es obvio que están de moda. Son imágenes coleccionistas de información, las cuales te ofrecen, tras un rápido vistazo, el corazón de un concepto, un proyecto, una actividad, una EMPRESA.

La primera vez que me topé con una, describía  las Redes Sociales. Me llamó la atención su sencillez y por cómo era capaz de transmitir, fácilmente, un concepto dividido en ramas de información.

Más tarde, encontré otra sobre las tareas de un Community Manager, y entonces me percaté de cuan publicitario era esto de las infografías. Seguramente, de haberlas conocido antes, las hubiera utilizado en más de una presentación de campaña.

Visuales, sencillas, atractivas, coherentes, iconográficas, inmediatas, casi tanto como las propias "#redes", pueden ser un instrumento muy atractivo, bien empleado dentro del marketing online.

jotacelada.blogspot.com

Otro ejemplo:
Las 5 cosas que todo diseñador debe saber. Provoca Comunicación
Y en estos pensamientos me encontraba yo,  cuando unos amigos me pidieron que les montara una presentación bonita y estilosa de un trabajo que debían entregar. Una bombilla se encendió esplendorosa sobre mi cabeza...

Podría hacer yo una infografía?

Pues bien, como viene siendo habitual, sigo alimentándome de la generosidad de las redes, las cuales comparten información valiosa, y que los ávidos (como yo) aprovechan para succionar. Buscando, buscando, encontré el blog de TotemGuard.

Sin pensármelo dos veces, me lancé al vacío con una de las aplicaciones que recomienda: http://piktochart.com/


Bueno, no puedo decir que fuera difícil pero sí un poco laborioso, sobre todo al principio. Después de casi 3 horas conseguí mi primera infografía y, a tenor de las caras de mis amigos, me salió bastante aceptable. Es una pena que no la pueda reproducir aquí (creo que no debo ya que es un trabajo aun no presentado, pero si tengo oportunidad, la publicaré).

Todo es posible con un poco de ilusión y mucho trabajo.
Para concluir estos pensamientos, nada mejor que unas risas sobre mi misma, comprobando, de nuevo, lo que se puede hacer con las aplicaciones que están al alcance de todos (eso es lo mejor).



Hasta pronto!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Inteligencia Colectiva = Beneficio Individual?

Después de un tiempo imbuida por toda la terminología tan específica del mundo de las Redes Sociales, me topo, como quien no quiere la cosa, con esto de la "inteligencia colectiva".

www.supervivenciadirectiva.com
Al principio, como que no le doy mucha importancia, eso de tomar conciencia de que estamos ante un entorno en el que las personas participan, comparten, colaboran, se organizan… una comunidad de personas que enseña y aprende al mismo tiempo, parece algo complejo y un poco lejano pero a medida que lo investigo un poco parece que tiene resultados concretos en el quehacer cotidiano del marketing en las redes.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que pasa es que no ignoramos las mismas cosas." Albert Einstein.

Si buscamos una herramienta que ejemplarice la inteligencia colectiva, el primer ejemplo al que todas las miradas se dirigen es la enciclopedia Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, a la que se auguraban pocos éxitos y que,en la actualidad, es una referencia tan seria como la que mas y está asentada en la dinámica de que cualquier internauta puede alimentarla, hacerla crecer y disfrutarla, al mismo tiempo. Inteligencia colectiva a tope.

Otro ejemplo que resulta muy ilustrativo. nos lo aportan los sistemas de recomendaciones colaborativas para asesorar compras. Aunque actualmente hay muchas empresas que ofrecen este servicio, la empresa precursora y líder es Amazon la cual presume de utilizar la inteligencia colectiva para su alabado sistema de recomendaciones.

Busco otros ejemplos en la red y parece que la evolución de la inteligencia colectiva tiene una tendencia ascendente:


Desde el pasado 26 de septiembre está en marcha Fixmedia, una herramienta ideada por tres periodistas, un diseñador y un programador cuyo objetivo es fiscalizar las noticias de los medios, grandes o pequeños. El objetivo es proporcionar una herramienta sencilla para mejorar la información colectivamente. “Partimos de la base de que las noticias son el ADN de la opinión pública”, dicen sus creadores . Parece una Wikipedia de las noticias.

Hasta el mismo Google evoluciona apoyándose en este concepto que parece aunar, ahora ya sí, ya lo entiendo mejor, muchas (por no decir todas) las herramientas de la web 2.0.

www.injuve.es
Hasta ahora las búsquedas en Google han ofrecido la información concerniente a un término, aunque sin tener en cuenta sus contextos. Recientemente Google ha presentado un modelo inteligente de búsquedas que intenta acercarse al modo de comprender el mundo por parte de las personas, aprovechando la inteligencia colectiva de la web. El buscador entenderá los términos que se consultan y sus relaciones y presentará una información adicional (¿SEO Natural?).

Para terminar, y dejando claro, una vez mas, que estas reflexiones son fruto de mis primeros pasos en redes sociales, y que no pretenden en absoluto predicar ninguna teoría o conocimiento, me parece muy apropiado el post de "La Inteligencia Colectiva es inteligencia emocional", del blog de Supervivencia Directiva:  

"El éxito del funcionamiento de las nuevas herramientas de comunicación que potencian la inteligencia colectiva se basa en una extraña amalgama que va muchos más allá de los conocimientos, se basa en crear nuevas emociones absolutamente necesarias para crear innovación: generosidad, participación, compromiso y finalmente, sentirse que se forma parte de un todo, de una visión común."

Hasta pronto.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Explorando, experimentando...con SocialBro


Después de instalar HootSuite y manejarme como toda una experta (o casi) con mis tres perfiles: Facebook, Twitter y LinkedIn, y sentirme en lo más alto (sí, es verdad,  me dio un subidón ver en mi pantalla las columnas que ordenaban y controlaban las tres redes) , ahora estoy trasteando con  SocialBro, que me parece una herramienta sencilla, a simple vista, pero entiendo que, sabiendo hacer las  lecturas correctas o, lo que es lo mismo, si sabes sacar el jugo a toda la información y datos que facilita, puede convertirse en una potente herramienta de análisis y seguimiento, esencial para cualquier empresa que se tome las redes sociales un poco en serio.

Estos son los primeros datos que SocialBro escupe de mi perfil en Twitter. Bueno, es un punto de partida. Podré hacer un seguimiento de mi evolución en las próximas semanas. Me comprometo a publicar esto mismo de aquí a un mes.

No voy a describir las bondades de esta herramienta de Social Media, imagino que la mayoría (aquí viene mi complejo de novata) ya las conocéis. De cualquier modo, en la página www.debubuntu.com, he encontrado este artículo bastante esclarecedor, pinchad aquí para saber más de esta eficaz máquina, coctelera de datos, de Twitter.

Por cierto, yo ya he sacado mis propias y primeras conclusiones: que TODO está CUANTIFICADO, que mi "Comunidad" actual está compuesta por 139 personas, que la mayoría de ellos tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores, y que publican una media de 5 tweets al día.

Qué de información!

Hasta pronto.
Pd: Alguien utiliza esta herramienta de manera habitual en su trabajo? anímate y me lo cuentas!

lunes, 22 de octubre de 2012

Redes sociales...sinceras??

Imagen de es.dreamstime.com
Como bien vengo confesando desde que inicié este blog, estoy devorando casi toda la información que cae en mis manos sobre redes sociales, community manager, marketing online, y todo lo que suene a web 2.0.

Me estoy encontrando con muchas afirmaciones, -ciertas- que se repiten continuamente, tales como:
"Se utilizan las redes sociales como una potente herramienta de comunicación. A través de ella cuentan historias, tendencias y actualidad acerca de ....", y hasta aquí, todo bien y plenamente de acuerdo.

Pero luego se suele matizar: "su objetivo está claro: atraer tráfico hacia sus páginas oficiales y ser referencia en el tema en que estemos interesados". Aquí es donde me pregunto, ¿está todo permitido para conseguir esa "atracción fatal'?

En el fondo, no puedo dejar de pensar que, el consumidor de las redes está siendo un poco "manipulado". Y qué horror de pensamiento para una publicitaria. Cuántas veces he tenido que defender esto mismo pero al contrario: "la publicidad no manipula, informa (si acaso, exagera un poco) nunca miente y es el potencial consumidor el que tiene el poder de la elección".

Cuando una empresa crea su marca digital, su perfil social o, son sus propios empleados, lo que crean perfiles profesionales para atraer el flujo hacia su marca, ¿utilizan todas las herramientas a su alcance para conseguir su objetivo? ¿publican contenidos que, a priori pueden interesar y que son sensibles a la sociedad, asociándolos a su marca aunque ésta no tenga nada que ver? son preguntas que me hago y que ahora no soy capaz de resolver.

Imagen de e-conomic.es
De pronto, encuentro paralelismo con el tema de los perfiles falsos, de los que en estos días, estoy leyendo más resultados de los que me gustaría. El caso es que el perfil falso que se crea para ridiculizar y suplantar una personalidad, no deja de ser deleznable, pero no es el caso que nos ocupa.

Sí lo es, el que, escudado en un perfil falso y dando información no verídica, consigue atraer contactos para un beneficio propio, por ejemplo, resquebrajando así la confianza de miles de navegantes, algo que luego es muy difícil de recuperar.

Como conclusión, he querido plasmar aquí, una pequeña parte de una entrada referida a los perfiles falsos ,  descubierta en el  blog - "bloguismos"- ,  y que reza así:

"Una de las primeras responsabilidades de los buenos community manager es mantener limpia la red con la que trabajan, el entorno donde socializan con su marca, con sus seguidores, con sus clientes, no sólo no creando perfiles falsos (con cualesquiera excusas de gestión de las herramientas sociales), sino contribuyendo a la identificación, denuncia y desaparición de cuantas cuentas impostoras se detecten en el día a día de su importantísimo oficio."

¿Qué os parece?

Hasta pronto!