jueves, 13 de febrero de 2014

Botiquín de 1º Auxilios para un perfecto Inglés 2.0

Tienes más de 40, has estudiado inglés en tu juventud pero durante tu trayectoria profesional no lo has utilizado...y tu pericia se ha esfumado. O estudiaste francés, y nunca tuviste interés o surgió la ocasión.

Ahora quieres reinventarte, reciclarte, adaptarte a los tiempos que corren, en donde la terminología inglesa manda (quizá sea ese, uno de los motivos, por los que hasta ahora no te habías atrevido con Internet y el entorno 2.0).



Sea cual sea tu caso, pones TODO de tu parte, aprendes a crearte perfiles en las RRSS, a interactuar, abres un blog, pones empeño en el Marketing Online, incluso generas contenidos ...pero sigues teniendo una asignatura pendiente: El idioma INGLÉS.

No te voy a decir cuál es la importancia del inglés para este entorno, o mejor aun, para tener opciones reales en el mercado laboral hoy día, pues ya lo sabes bien. Piénsalo con calma y antes, o paralelamente, a tu reciclaje en cursos de tu interés, pon en forma tu Inglés.

Mientras tanto ¿para que tenemos el Botiquín de Emergencia o Primeros auxilios? 

En nuestro maletín, no podía faltar un poco de vocabulario básico, aunque no creas...echa un vistazo por si hay algún termino que se te escapa.

1. Tiritas para acceder a Internet, correo electrónico, RRSS:

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2. Esparadrapos para una entrevista de trabajo

¿Y qué me dices a la hora de enfrentar una entrevista?


Anticípate a las preguntas, prepara las respuestas. Tenerlo todo preparado con antelación te ayudará a afrontar cualquier emergencia. Evidentemente no podrás prepararlas todas (éstas variarán en función de la empresa, el entrevistador, puesto de trabajo…) pero sí, al menos, las genéricas, las que sabes que habitualmente "caerán":
  • Tell me about yourself (Cuéntame algo acerca de ti).
  • What are your strenghts? (¿Cuáles son tus puntos fuertes?).
  • What is your weakness? (¿Cuál es tu mayor debilidad?). La respuesta que habitualmente se da a esta pregunta es “soy demasiado perfeccionista” (“I’m a bit of a perfectionist”).
  • Why have you been unemployed for such a long time? (¿Por qué has estado desempleado tanto tiempo?).
  • How do you see yourself in five years from now? (¿Cómo te ves dentro de cinco años?).
  • What do you know about the type of work we do? (¿Qué sabes acerca del tipo de trabajo que hacemos?).
  • Why do you think you would do well at this job? (¿Por qué piensas que podrías hacer bien este trabajo?).
(Del artículo "Cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés")
Sitio web: www.plusformacion.com
Pero este botiquín de 1ºauxilios  no te servirá de nada, si no estás dispuesto a REPARAR bien la herida:

3. Betadine (a tope) para el inglés:

Algunas academias que podéis encontrar en vuestras ciudades:
  • Escuela Oficial de Idiomas
  • British Institute
  • The American Language Academy 
  • Idiomas 247 
 También existen cursos gratuitos para desempleados que ofrecen escuelas como:
  • Sunión Formación
  • San Román
  • CEIM
Nuestras queridas Redes Sociales son también herramientas muy válidas a la hora de aprender idiomas. Políglota, Lingorilla o Duolingo son tan solo algunas de ellas. Hay una gran variedad . Seguro que os sorprenderá lo mucho que se puede aprender con estas herramientas gratuitas.

Ahora, solo me queda, desearos buena suerte y, desde luego, aplicarme mis propios consejos.
Hasta pronto!

jueves, 30 de enero de 2014

"Smile news", a la estela de las #RedesSociales

Me confieso:
Soy "Víctima de la Publicidad ingeniosa" y fan de una forma de comunicación que evoluciona tanto como los miembros de la sociedad en la que se genera...

Dicho esto, y constatando que la Publicidad evoluciona, se adapta y se recicla , no puedo por más, comprobar, que sigue caminando tras la estela de las Redes Sociales. 

Estamos en ese momento: Es el #MomentazoRRSS.
Sitio web: Lavanguardia.com
¿Por qué lo digo?
Ayer mismo, en un vagón del metro de Madrid, mi mirada perdida se topaba con un mupi luminoso de JCDecaux. Vale, reconozco que, al principio, me enganchó la imagen de Leonardo DiCaprio anunciando su nueva peli "El lobo de Wall Street".


Era uno de estos mupis con publicidad dinámica, en la que se mostraban dos o tres imágenes presentando el film. Pensaba en mi amiga y colega Pily Barba, en su pasión por este actor, y en que debería ir a verla, cuando aparecieron ante mí las "Smile News".

Noticias -información- intercalada con la publicidad. NO, no estoy hablando del canal informativo del metro, el canal noticias. Estoy diciendo que en un mupi se intercalaba CONTENIDO. Algo que aportaba VALOR.

Y si algo prima en este #MomentazoRRSS es el contenido. Tú, tu marca o tu producto/servicio sois el resultado de los contenidos que:

  • Generas
  • Compartes
  • Apoyas (con "favoritos", con los "me gusta", con los +1...)
  • Comentas

  • Quizá, en publicidad, se hayan dado cuenta de esto mismo. Quizá pretendan que el efecto-halo de los contenidos que aparecen en el mupi, queden asociados a los productos que publicitan o, incluso, a la empresa proveedora: JCDecaux.

    De hecho, no es cualquier tipo de información, digamos que hacen uso de la "curación de contenidos" ( el "curador" encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema concreto) ya que son noticias "smile" que, por lo que pude comprobar, seas o pienses de una u otra forma, te arrancará una sonrisa: avances tecnológicos, descubrimientos médicos, curas para enfermedades, etc...

    ¿Qué cualidades aporta este contenido a la publicidad -hasta ahora convencional- del mupi?
    • Aportan valor y cualidades positivas a la marca.
    • Información útil y relevante para un colectivo muy genérico que se puede ver identificado.
    • Despiertan el interés del público cautivo (¡yo misma!).
    • Hace que estemos dispuestos a compartir la información (¿lo he dicho? ¡yo misma!).
    • Publicidad estática que genera una "conversación" con el público sin que éste se sienta invadido.
    • Humaniza la marca.
    Por supuesto, esto no se puede dejar pasar. "Y yo no soy tonto", como diría Media Mark, así que ya estaban tardando en poner algo así en práctica.

    Por cierto, no he encontrado mucha información al respecto, por lo que entiendo es una estrategia relativamente nueva. Incluso, he intentado ponerme en contacto con JCDecaux España (para contrastar información) a través de su twitter pero ¡lástima! una empresa que se define como: "Nº 1 mundial de la comunicación exterior", tiene una cuenta inactiva, con un solo tuit en su haber, del pasado 16 de mayo.

    Posdata: Apuntar en la agenda que tengo que hablar urgentemente con ellos ¡qué desperdicio!

    ¡Hasta pronto!

    martes, 21 de enero de 2014

    ¿Una Iglesia 2.0? La nueva "Ágora" en donde COMPARTIR.

    Está claro que si la Iglesia quiere dar una imagen de actualidad y empatizar con la sociedad de hoy día, tiene que tener en cuenta las Redes Sociales y todo lo que la tecnología nos ha traído en nombre de nuevas formas de comunicación.
    Sitio web Blog del P. Ismael Ojeda
    El Papa Francisco, @Pontifex_es, lo tenía fácil. Abrirse una cuenta en Twitter y tener automáticamente -o casi- más de cuatro millones y medio de seguidores. Ni siquiera tiene que seguir a nadie (¿Qué raro, no?) ni interactuar (¡Qué aburrido!).

    El Papa invita a la Iglesia a entrar en "las nuevas tecnologías y en las redes sociales" e incluso lanza el reto de "¿Somos capaces, también en este campo, de llevar a Cristo?"

    El caso es que el envite está hecho. Y la puerta abierta. Pero de momento, no me imagino, a los sacerdotes de a pie, tuiteando a diestro y siniestro con sus feligreses, resolviendo dudas y consultas o, -imagínate-, con un confesionario OnLine.

    Para empezar, les pasaría el manual -porque más que un artículo es un manual de los buenos usos- de Vilma Núñez, @Vilmanunez,  y su "Cómo gestionar las redes sociales de una iglesia". Si quieres que tu parroquia empiece su periplo en el entorno 2.0, no lo dudes, pégate una leída ;-)

    Pero a lo que voy. La iglesia, con todo el respeto que me merece,  actúa -o debería- como una gran empresa:
    • Fluctúa en función de la evolución social y económica. 
    • Tiene un servicio y un producto que vender.
    • Tiene que generar información y mantener contacto. 
    • Tiene que fidelizar a sus "clientes".
    • Tiene que captar nuevos usuarios.
    • Lidiar con situación de crisis de reputación.
    • Etc...

    Sitio web Una jarra de barrro

    Por tanto...¿Cuáles son las bases que, desde el "Equipo Directivo", se sientan para abordar dicha labor?

    1.- Las redes sociales suponen una nueva oportunidad para la comunicación del Evangelio. La Iglesia debe realizar el esfuerzo de transmitir su mensaje con el lenguaje de la nueva cultura de la comunicación.

    2.- La necesaria presencia de la Iglesia en el entorno digital es una ocasión que permite a las comunidades cristianas reflexionar sobre su propia identidad y sobre el servicio que prestan a la sociedad. A partir de esa reflexión se puede construir una comunidad virtual.

    3.- Si el ambiente digital es un lugar adecuado para el encuentro y para el diálogo, el marco más propicio para rezar, celebrar sacramentos y vivir la caridad es la comunidad real.

    4.- Las normas de convivencia de las relaciones sociales tienen también su aplicación en Internet. El anonimato, la calumnia, la difamación no tienen cabida en este entorno. Los criterios que la infoética señala para cualquier comunicación, también en el ámbito digital, son la verdad, la autenticidad, el respeto a los demás, el bien común y el amor al prójimo.

    5.- Se invita a las personas y a las instituciones de la Iglesia al trabajo en común. Es oportuno establecer cauces de colaboración que permitan trabajar eficazmente para hacer más atractiva la presencia del Evangelio en las redes sociales.

    En este "marco", por tanto, parece acertado pensar que, la Iglesia, está en camino de empezar a navegar en un entorno 2.0.

    Mi parroquia, al menos, tiene página web, "Santa María Madre de Dios", en donde descubres infinitos servicios que pueden facilitar la vida - sobre todo a nivel de información- al feligrés interesado. Y aunque no he visto ningún icono social para compartir contenidos, (¡tengo que hablar con ellos!) tienen un modesto foro, que utilizan como herramienta de comunicación interna entre los diferentes grupos de pastoral.

    Son nuevos tiempos y con las Redes Sociales hemos topado, que diría la iglesia.
    Sitio Web "Religión en libertad"
    ¡Hasta pronto!

    viernes, 3 de enero de 2014

    Comunica en 2014, un tuit de caracteres infinitos

    ¿Cómo nos comunicaremos en el 2014?

    Quizá, hace algunos años, esta sería una pregunta del mundo de lo absurdo. Pero cuando la forma de interactuar con los demás ha pasado de escribir una nota a usar huellas digitales o relojes inteligentes con alta tecnología en continua evolución, empieza la cosa a tener más sentido.

    Según el artículo, Las 10 claves tecnológicas de 2014, y el responsable de Investigación, Michael Björn, del ConsumerLab, un programa de Investigación global de consumo, la tendencia más importante detectada es la "demanda masiva de aplicaciones y servicios, sobre todo, en aquellos que tienen el potencial de cambiar el día a día de la gente".

    Imagen obtenida en "Soluciones integrales en Tecnología"
    y modificada por Montse Rius
    Según este estudio, las 10 claves tecnológicas serán estas:

    1. Aplicaciones para todo
    El acceso a Internet ha cambiado con el uso de los smartphones. Entramos, ahora, en una nueva fase: rapidez y diversificación. Buscamos aplicaciones para todo, desde las compras al cuidado diario, la relación con las instituciones o el transporte. 

    2. El cuerpo como contraseña

    Las empresas en Internet demandan -por seguridad- contraseñas más largas (números, letras y símbolos).  El estudio detecta una preferencia de los usuarios a utilizar como contraseña su propio cuerpo, (único por otra parte): huellas dactilares, reconocimiento ocular para desbloquear su pantalla, etc.. Llegan los smartphones biométricos.

    3. La cuantificación de uno mismo
    La presión sanguínea o el pulso son sólo unos ejemplos de cómo nos gusta medirnos a nosotros mismos con dispositivos móviles. 

    4. Internet en cualquier sitio
    El estudio confirma que preferimos tener una buena conexión a Internet en cualquier parte (desde una lejana montaña hasta el metro) antes que cobertura para poder hablar.

    5. Los 'smartphones' reducen la brecha digital
    A pesar de que el  acceso a Internet se encuentra aún, a escala global,  mal distribuido, la llegada de los smartphones asequibles permite que   accedamos a servicios de Internet. El 51% de los usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su aparato tecnológico más importante. 

    6. Los riesgos del mundo 'online'
    Nos preocupan los riesgos asociados a estar conectados , sobre todo, el tema de la privacidad. La tendencia no es dejar conectarse sino aplicar estrategias para minimizar el riesgo, como ser más precavidos cuando hay que dar información personal.

    7. Vídeo e influencia social al poder
    La recomendación de amigos o influencers es vital a la hora de visualizar vídeos o leer, para después compartir, contenidos en la red.

    8. Datos de consumo visibles
    Aplicaciones para analizar mejor consumo de datos,  comprobar que se le factura correctamente o si ha superado la cuota de datos establecidas con el operador. Aplicaciones para medir todo lo medible!

    9. Sensores para todo
    En torno al 60% de los propietarios de smartphones confían en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos, desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas y la oficina.

    10. Contenidos en movilidad
    Los usuarios deseamos poder disponer de los contenidos en movilidad,  sin preocuparnos de nuestra ubicación.Ver contenidos en casa, pararlos y reanudarlos de camino al trabajo.

    Qué diferentes serán las cosas este año, qué distinta la comunicación de años atrás.

    Pero el elemento común y diferenciador sigue existiendo: comunicar con verdad, con contenido y con mimo, ...entonces el mensaje llega y ¿no es ese el fin de todo mensaje?


    Playa, a 6 de Febrero de 1.948
    Srta. Paquita Sánchez Martínez – Sidi Ifini

    “Mi queridísima hijamía: el tío de los churros seguramente se ha marchado a Madrid, pues he mandado a un moro para que los compres y dice que está cerrado. Tú no te apures que el domingo, si Dios quiere, te los voy a hacer yo, y de favor, un flan muy grande.
    Recibes un millón de besitos de tu padre que mucho te quiere.”
    Paco
    Besos para Pepita y para mamá

    Es el tuit de caracteres infinitos, el #FF al minúsculo y precioso mensaje, es el contenido por excelencia, el que está hecho de amor y pequeños detalles cotidianos que hacen la vida más ligera.

    Aquí no hay huellas digitales por contraseña ni es necesaria una buena conexión a Internet. Eso sí, te aseguro que el mensaje llegó a su destinataria y lo ha guardado en su corazón y su mesita de noche, durante más de 65 años. 

    ¿Alguien da más?
    ¡Hasta pronto!

    jueves, 19 de diciembre de 2013

    #Correos se sube a la Nube

    Ya está aquí Correos On Line!

    Rejuvenecido, innovador, se ha quitado años de encima y se sube al carro de los ganadores, de los que nos reinventamos cada día para sobrevivir:

    El correo electrónico, múltiples servicios de mensajería a través de la nube, Whatssap varios, Skipe, etc....un sinfín de aplicaciones y herramientas a nuestro alcance (y gratuitas) que nos permiten comunicarnos con todos aquellos que, de una manera -personal o profesional- nos importan, invaden nuestro mercado.

    ¿Qué necesidad tengo yo de enviar una carta? Claramente, esta institución envejecida y anquilosada, se tenía que cortar la melena y centrarse en algún otro nicho de mercado.

    Hace unos días me topé con esto:

    "MANDA TUS REGALOS DE NAVIDAD CON CORREOS UN 25% MÁS BARATOS. BLACK FRIDAY Y CORREOS"

    "DURANTE TODO EL DIA DE HOY prepara tus paquetes nacionales y utiliza el código promocional BLCKZ192AL7YW81G justo antes del pago."



    ¡No me lo podía creer! Correos, tan conservadora, sucumbiendo ante el "Black Friday", con su código promocional y todo...la verdad es que me llamó la atención.

    La diosa casualidad hizo que, ese día, me tuviera que acercar a una de sus oficinas. Y fue entonces, cuando me sorprendieron por 2ª vez en ese día:

    Ya está aquí tu sello personalizado!





    Nos ofrecen pliegos de 25 sellos producidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con un valor de franqueo equivalente a la carta ordinaria y personalizados con la imagen que tú quieras (tu empresa, producto, servicio o tu bebé recién nacido), ¿veis las posibilidades?

    ¿Y cómo se hace esto? ¡Fácil!

    Ya está aquí tu Oficina Virtual!

    Toc, toc,... ¿Es la Oficina virtual?
    • Elige imagen
    • Ajusta el diseño con sus herramientas de edición
    • Pagas con tarjeta de crédito
    • 100% online
    Mis felicitaciones para quienes, ya sean empresas o personas, no se dejan abatir por las circunstancias y luchan, se reinventan, se reciclan e innovan.

    A no mucho más tardar, los tenemos implantando el  "Ciber Monday", tal y como diría nuestro experto en Marketing, Florent Santos, ¿qué apostáis?

    ¡Hasta pronto!

    jueves, 21 de noviembre de 2013

    Víctima de la #Publicidad Ingeniosa. Sobrevivir en tiempos de #Crisis

    "El entusiasmo es el pan diario de la juventud. 
    El escepticismo, el vino diario de la vejez" 
    (Pearl S. Buck).

    Es el tiempo que nos ha tocado vivir. Quien no se las ingenia para destacar del resto, reinventarse, o adaptarse al medio, el entorno se lo "merienda".

    Cuando el otro día, al ir al comprar el pan, me encontré con esto: por 0,60€ una barra de pan con anuncio incorporado...


    ...mi primer pensamiento fue un "ole" para la empresa que utiliza los medios a su alcance, que antes ni siquiera se hubiera planteado, para dar a conocer sus servicios.

    Al profundizar en el tema, he descubierto que existen varias empresas en España, generalmente en régimen de franquicia, que se dedican a este tema y funcionan bastante bien, siendo muy activas en todo el territorio nacional. La bolsa que me dieron, en mi panadería habitual, procedía de la empresa "Publipan".

    Básicamente, el modelo de negocio consiste en la comercialización de todos aquellos soportes publicitarios fabricados en papel y que respeten el Medio Ambiente “reciclables y ecológicos”. El producto estrella, sin embargo es la bolsa de papel del pan de uso diario en panaderías para insertar publicidad con varios formatos (para adaptarse al multianunciante y al anunciante único).

    Ventajas diferenciales:

    • Publicidad más directa y menos agresiva. 
    • Aprovechamiento de la bolsa de papel  que habitualmente las panaderías entregan con el pan.
    • Garantía de publicidad que se da en mano. 
    • Llega diariamente a los hogares, saltándose las barreras habituales (buzones, etc...).
    • Te la entrega un persona de confianza: tu panadero.
    • Bolsa totalmente ecológica y reciclable.

    Pero...¿Qué pinta la panadería en todo este negocio?

    Fácil.  Recibe gratis las bolsas de papel que, además del ahorro, les aporta un plus de imagen ecológica al sustituir las ya "anticuadas" bolsas de plástico.

    Aquí os dejo algunos otros ejemplos de campañas de Publipan, la cual  ya cuenta con amplia cobertura en todo el territorio nacional y presencia internacional en 22 países. Su perfil en twitter: @Publipanespana




    Ah!, se me olvidaba otra característica de esta forma de publicidad superviviente:
    • Es efectiva e impactante.
    Y es que sé de lo que hablo, soy una #VíctimadelaPublicidad, sobre todo, si es INGENIOSA.

    ¡Hasta pronto!

    domingo, 10 de noviembre de 2013

    ¡Cómo me hagas un #unfollow, te la lío parda!

    Tengo que confesar que la red social "Twitter" me tiene totalmente enganchada y, la verdad, es que no pensé que lo que sentía por "Facebook", pudiera ser superado por ninguna otra.

    Por tanto, y ya que me he confesado "adicta", puedo decir, sin ningún género de dudas, que entiendo que los usuarios estemos (nos importe más o menos o de diferente forma) un pelín pendientes del número de seguidores que tenemos.
    Sitio web www.conducta20.com
    Pero ¿nos importa igualmente el número de No seguidores? es decir, ¿los que, por algún extraño y oscuro motivo, nos han dejado de seguir?

    Sí, si, hablamos del "unfollow" (dejar de seguir a un usuario).

    A. Razones por las que te dan un unfollow

    Si dejamos a un lado a los usuarios cuya estrategia es seguirte para conseguir un follow back y que te "abandonan" si no los has correspondido, según un estudio realizado por econsulting, las tres razones con mayor porcentaje que pueden llevarte a ganar un unfollow, son las siguientes:
    1. Twittear indiscriminadamente. Cuando tu Time Line se llena con los tuits de una sola persona y no te deja ver el resto de la información....con un 52% de votos.
    2. Exceso de autopromoción. Twitter es para compartir, no para hablar solamente de lo maravilloso que, tú o tu empresa/producto, sois,  con un 48%.
    3. Spam. Obvio, a nadie le gusta ver que te llenen de Spam (cuentas que comienzan a seguir de forma automática y envían mensajes spam a sus usuarios) con un  47%.
    Con estos datos, Marketing Tech Blog elaboró esta estupenda y gráfica infografía:

    B. Acciones para evitar el unfollow
    • Tiutea con cabeza. Es mucho mejor que tengas una actividad continuada y con mesura a lo largo del día, a que invadas con tus tuits durante 5 minutos el TL de tus seguidores. Por el contrario el exceso de silencio tampoco es una buena estrategia .
    • Comunica las bondades de tu producto, comparte tus alegrías si te han ascendido en tu empresa, pero hazlo con educación y delicadeza, combinando con otro tipo de contenidos de interés global, descentrando la atención sobre tus propios intereses. Sé generoso.
    • ¿Conoces la comunidad que has generado en torno a tu perfil? Utiliza ese conocimiento para compartir contenidos afines a sus intereses y que les aporten información, conocimiento, experiencias, etc...
    • Por tanto, no seas aburrido, ni te repitas, no cometas faltas de ortografía, ni retuitees en exceso. En este apartado, me viene a la mente el magnífico post de @LauraFerrera, "Los 10 mandamientos del pajarito azul", absolutamente recomendable si queremos perfilar aun más nuestra actitud en Twitter.
    • No abuses de la automatización. En esta red, como en casi todo, si puedes permitirte personalizar un tuit de agradecimiento, una mención, un saludo, ...mejor que mejor.
    • No seas ofensivo. La educación es la mejor estrategia en una red social.
    • No pidas que te sigan, que te recomienden o hagan un RT. Si tu contenido es interesante y válido, él solo hará el milagro.
    Entre cíceros y tweets
    Si has seguido todos estos pasos y aun así, te has encontrado con un unfollow, pregúntale con educación el porqué (si estás interesado en conocer los motivos) y luego acepta su respuesta. 

    Laura Férnández Roche, periodista y community manager, nos daba su particular y personal punto de vista en su entrada "7 razones por las que te dejaría de seguir en Twitter o Facebook", no dejes de echarle un vistazo.

    C. Aplicaciones para controlar los unfollow

    Con el ritmo trepidante que existe en la red de evolución continua, existen multitud de aplicaciones para Twitter y, en concreto, para controlar tanto a tus seguidores como a los que te han dejado de seguir.

    Podemos empezar analizando "Justunfollow", que parece una aplicación de bastante éxito.

    Esta herramienta para socialmedia ya goza de 5.000.000 de usuarios registrados. Controla a tus seguidores rastreando sus movimientos, deja de seguir a los inactivos en Twitter, y permite acciones masivas.

    En cuanto al tema que hoy nos ocupa, es decir,  "los que me han dejado de seguir"  pues resulta que esta función esta bloqueada, aunque de forma inteligente. Para desbloquear la función, simplemente tenemos que publicar sobre ella en la red social. Publicidad fácil y gratis para ellos, con cero coste para nosotros, pero spam para nuestros seguidores.

    A partir de que la desbloqueemos, empezará a rastrear las personas que dejen de seguirnos.

    Y digo yo:  acciones masivas, spam para nuestros seguidores,...
    ¿No es esto mismo lo que provoca un unfollow?

    ¡Hasta pronto!

    sábado, 26 de octubre de 2013

    #Marketing & Halloween

    APROVECHA el MOMENTO.
    Ya sé que a muchos nos cuesta rendirnos ante las costumbres importadas de otros países, pero si eso puede beneficiar a tu empresa y atraer a clientes potenciales de una manera divertida
    ¿A qué esperas para aprovechar el tirón de Halloween?

    Motivos por los que no debemos pasar por alto el Marketing Estacional:

    - Está comprobado que la mayoría de nosotros compramos más en época de fiesta.
    - No son productos de 1ª necesidad, por lo que se favorece la compra por impulso: si tienes un buen precio y una atractiva presentación, la persuasión está garantizada.
    - La época (fecha) de celebración es limitada -caduca- con lo cual, el producto o promoción específico tiene una temporalidad muy marcada y la urgencia del consumidor juega a nuestro favor.
    - El acceso al producto (o la promoción) también está limitado a una determinada época del año, es difícil obtenerlo en otra época distinta del año.
    - Las celebraciones conectan con las emociones del consumidor, una de las principales motivaciones de la acción de compra.
    - No solo los productos estrechamente relacionados con la fiesta en cuestión se benefician del marketing estacional. Casi cualquier producto, a través de una promoción bien dirigida, puede convertirse en objeto codiciado de deseo. Y si no, que se lo pregunten a Guinness.
    Sitio web Coloribus

    Sitio web Coloribus
    Si ya te has convencido que puedes aprovechar las fiestas venideras para impulsar tu negocio o marca, que no se te despiste la fiesta de Todos los Santos -o lo que es mucho más efectiva comercialmente hablando- la fiesta de Halloween.

    Dale máxima prioridad a la originalidad. Dedícale unos minutos a intentar destacar del resto de promociones que hará la competencia.

    Pero si, por casualidad, no das con la idea brillante, aquí tienes las de toda la vida, que también tienen garantizado su público fiel. Siempre será mucho mejor que desaprovechar la oportunidad.
    Sitio web: usdatacorporation.com
    1. Viste de Halloween tu imagen corporativa, tus perfiles en Redes Sociales, crea y localiza contenido específico, organiza una campaña de email marketing. Cualquier excusa es buena para retomar contacto con fieles y establecer lazos con los clientes potenciales.
    2. Organiza un concurso. Todo tiene cabida y la fiesta de Halloween se presta especialmente a ello: disfraces (tuyos o de tu mascota), relatos, recetas, dibujos, vídeos...
    3. Plantea un sorteo: busca un premio que motive, desde un viaje a Transilvania hasta bonos descuento.
    4. Patrocina una acción benéfica o solidaria. Aprovecha la fiesta para vestir tu imagen de marca: recogida de juguetes, alimentos, ropa, tapones de plásticos....
    5. Participa en los eventos locales con motivo de la fiesta. Te dará mayor visibilidad. También a conocer fuera de tu entorno habitual. 
    ¿Crees que se puede hacer networking divertido en una fiesta de zombies?

    ¡Saludos terroríficos!

    martes, 22 de octubre de 2013

    ¡Pon en forma tu Página #WEB!

    De nada servirán las técnicas especializadas de un buen profesional del SocialMedia cuando la página web, en donde recalan todos los clicks generados por esas buenas formas, es una página desangelada, de complicadísima usabilidad, desestructurada y lo que es peor, sin capacidad para obtener información de ese "click" que ha llegado esperanzado, a un destino -a priori- interesante.

    Tienes un tarea por delante: Poner en forma la página web.

    Cuando tu nuevo cliente confía en ti, debes ser profesional y hablarle con sinceridad:
    -"Tienes que invertir en tu página"-
    Seguramente, cambie el gesto contrariado, pues precisamente te ha contratado a ti o a tu empresa para que (si le has explicado bien cómo funciona esto del SocialMedia), a medio o a largo plazo, generes un incremento en las ventas, y no para que, en el primer momento, le pidas un esfuerzo presupuestario que no tenía contemplado.

    Sitio web: es.123rf.com

    Pero si quieres que funcione toda esa estrategia socialmedia que has planteado y obtener óptimos resultados, estará abocado a hacerlo.

    Gerardo Hernández nos habla de ello en su post  "10 Características de una Web Corporativa de éxito" . En él se nos detallan las claves para que una web tenga el éxito pretendido. Ahora debes analizar si tu web cumple los siguientes requisitos:

    1. Dinámica

    Gestión dinámica de la información, que te permita tener actualizado contenidos, ofertas, novedades, e información. 

    Si los recursos son limitados, se puede utilizar un buen sistema de gestor de contenido (por ejemplo, WordPress), el cual te va a permitir que, tú o la persona encargada de las actualizaciones, lo pueda manejar sin poseer conocimientos excesivamente técnicos en informática.

    2. Adaptabilidad o Diseño Responsive

    Actualmente, el uso de los smartphones, tablets o iPads, se encuentra en alza y, con ello, la necesidad de adaptar nuestra página para soportar dichos dispositivos. Es lo que viene llamándose Diseño Responsive. 

    3. Herramientas para atención al cliente

    La atención a través del sitio web es de vital importancia ya que con ello se genera la confianza necesaria para que un potencial cliente realice un pedido. A través de un chat, por ejemplo, el cliente se sentirá atendido en el momento: le ahorra tiempo, la respuesta es inmediata y encuentra alguien "al otro lado".  

    Hay muchas otras herramientas que proporcionan esta atención y confianza al cliente, habrá que analizar la que más convenga a la empresa:

    Desk
    Zopim
    Helponclick
    Websitealive

    La otra opción es abrir un canal de atención al cliente específico en Twitter. Muchas empresas ya han adoptado esta modalidad.

    4. Contacto

    Una página que no debe faltar en tu website corporativa es la de Contacto, con dicha página el visitante o interesado en tus productos podrá ponerse en contacto con nosotros y obtener la información deseada.

    5. Servicios o Productos

    La empresa deberá mostrar, en una sección específica, los productos o servicios que está ofreciendo. Se hará de una forma ordenada e incluso divididos por categorías. Importante: incluye una búsqueda para que el usuario pueda llegar más rápido a lo que anda buscando.

    Paralelamente, la empresa deberá valorar el incluir el carrito de compra, es decir,  el poder vender en línea sus productos, algo que en un futuro puede incrementar sus ingresos.

    6. Contenido

    ¿Quieres crear comunidad en torno a tu página y generar engagement?  incluye un blog en tu web y actualiza contenidos, no solo de tus  productos, sino de información de interés para el posible comprador: noticias del sector, ofertas, etc... Cuida el blog, ocúpate de actualizar la información al menos, una vez a la semana, y difunde a través de las Redes Sociales.

    7. Redes Sociales

    Aunque es obvio, algunas página no lo tienen: Coloca en un lugar visible de la página de inicio los iconos de las diferentes redes sociales en las que se encuentre la empresa.

    De igual manera, si hemos integrado el blog corporativo, entonces es ahí el lugar indicado para colocar los botones o plugins correspondientes para que los visitantes puedan compartir el contenido fácilmente.

    8. Mundo offline

    Apoya y potencia tu web, desde la promo offline, siempre que se pueda:
    - Identidad Corporativa (incorporar nuestra web a todos los elementos: tarjetas, dossier corporativo, firma digital...)
    - Regalo publicitario y merchan: Llaveros, lapices, libretas, usb, gorras...
    - Como fondo de cabecera en exposiciones, sala de reunión.
    - Etc...

    9. Logo y diseño

    La pagina web deberá estar sincronizada con la identidad corporativa de la empresa: logo, colores, línea de diseño. Todos estos elementos deben comunicar una única imagen.

    10. FAQ y About

    Otras dos secciones, no menos importantes son: Preguntas Frecuentes (en ingles: FAQ). Este apartado tiene el objetivo de formular una serie de preguntas frecuentas con sus respectivas respuestas, con el fin de responder rápidamente posibles dudas del visitante.

    La otra sección es About o Acerca de... es la carta de presentación de un sitio web corporativo hacia sus potenciales clientes. En este punto, más vale ser un poco creativo y diferenciarse de la competencia: añade texto + imágenes, haz un vídeo, coloca fotografías corporativas, etc...

    Negocio, Web

    Con estos pasos, no solo habrás puesto en forma la página web de tu cliente/empresa sino que, además, habrás puesto en verde el semáforo SEO favoreciendo el buen posicionamiento de la misma en Google.

    Espero que te hayan sido útiles estos consejos.
    ¡Hasta pronto!

    jueves, 10 de octubre de 2013

    ¡CumpleUNaños feliz! #AniversarioBlog

    Así que hoy no escribo post...al menos, al uso.

    Sitio web dayanchelii22.blogspot.com
    Hace un año exactamente, comencé mi aventura en el Diario, así que ¡Es mi/nuestra fiesta de cumpleUNaños feliz!

    Inauguraba el blog con la entrada  "Innovación sobre Estrategias y Marketing en SocialMedia" y lo hacía con el respeto que merece el querer profundizar en un nuevo campo, escribir contenidos que aportaran, pero con la ilusión de una novata con muchos años de experiencia en comunicación y algunos años menos como bloguera.

    La experiencia está siendo inigualable. He descubierto muchísimas cosas y no sé por donde empezar. Bueno, sí, lo primero: las personas.

    Twitter, una red social a la que no había accedido nunca, me sorprendió desde el primer día que empecé a colgar artículos del blog, desde que comencé a compartir contenidos de otros y sobre todo, a interactuar. Yo soy así, me gusta dar el toque personal incluso a lo más profesional, y aunque tenía claro el tono de mis intervenciones, fue cuando me dejé llevar que descubrí lo que hay detrás del TL: Personas.

    Descubrí Personas.
    Descubrí una red social potentísima.
    Descubrí el poder que tiene el blog para aportar conocimientos: a mi y a los demás.

    Este Diario ha sido la fuente de la que he aprendido la mayor parte de los conceptos que considero importantes. La elaboración de cada post, el buscar fuentes, contrastar opiniones, contenidos, para luego centrifugarlo todo y vomitarlo, masticado con mi propia esencia me ha aportado más que mil cursos, -los cuales también he realizado-,y que me han servido como complemento fenomenal para un traje hecho a medida.

    Así que no tengo más que sentirme feliz por haber llegado hasta aquí y agradecida por todos aquellos que, alguna vez (o siempre) os pasáis por el Diario para leer qué experiencia relacionada con el Socialmedia, la Publicidad o el Márketing, me ha impactado lo suficiente durante la semana como para que quede plasmada en el blog.
    Sitio web: www.activasolutions.com
    GRACIAS, SINCERAS, AMIGOS.

    jueves, 3 de octubre de 2013

    De quererlo a tenerlo: Sony #Publicidad Indoor

    Sitio web blog.ididactic.com
    Cuando en tu día a día te pones en "piloto automático", puedes pasear, conducir, hacer la compra...y tantas otras actividades, mientras estás pensando en tus cosas. Solo algo fuera del "rompecabezas" habitual puede lograr sacarte de tu ensoñamiento.

    Pues bien, eso me pasó a mi el otro día. Cumpliendo así, además, con uno de los objetivos primordiales de la buena publicidad: Despertar algo en el interior del espectador.

    Una parte de mi camino, dirección al trabajo, transcurre en el metro. Siempre la misma hora, las mismas caras, la misma línea. Cuando llegué a mi parada, al salir, algo hizo que me detuviese, observara, y decidiera -a pesar de que la gente podía estar mirándome- retroceder y pararme un instante ante la pared -ahora vestida- del andén:



    Toda ella estaba cubierta con publicidad integral, al igual que se cubren los vagones del metro o los autobuses que circulan por la ciudad:  Sony y su Virtual Store.
    -"Esto ayer no estaba" - Pensé en un primer momento.

    Publicidad Indoor
    Consiste en adaptar la comunicación para llevar la marca allá donde el cliente está.

    Características:
    1. Estarás donde tus clientes quieren verte, pudiendo rotar por diferentes escenarios.
    2. Te permitirá segmentar tu mensaje por nivel socioeconómico, género, edad, intereses y otros, lo cual permite llegar de una forma más eficaz al público objetivo.
    3. Aporta un nivel de recuerdo muy alto, ya que es original y además no permite al espectador "cambiar el canal" (tal y como ocurre en medios convencionales).
    4. Posibilidad de ofrecer promociones y muestras de productos en los soportes publicitarios.

    Tesco se dio a la tarea de convertir al metro de Seúl en un gran supermercado virtual, en donde las personas podían aprovechar para hacer su compra, utilizando el mismo sistema que me llamó la atención de Sony: los productos tienen código QR, así que los clientes pueden comprar a través de sus smartphones; una vez escaneado el código del artículo, éste va automáticamente al carrito virtual. Terminada la compra, se envía al cliente a lo largo de ese mismo día.


    En fin, en mis tiempos ("La becaria de publicidad que se convirtió en princesa de lo SocialMedia") nos limitábamos a contratar los circuitos de publicidad exterior...si, si, así llamábamos también a los circuitos de soportes publicitarios -que no mobiliario urbano-, que se encontraban en metros y parkings,  solicitando al estudio de diseño que nos preparara un arte final para la creatividad de la "valla" que, normalmente, solía ser una adaptación del tono general de la campaña en prensa, revistas o incluso en TV.

    No había códigos QR, tampoco smartphones, no nos planteábamos carrito de compra en un soporte del metro, a pie de andén.

    La Publicidad, como todo, evoluciona. No se deja comer terreno por los veloces avances de la web 3.0 y el Marketing OnLine, bueno, al menos no todo el terreno. Tiene su nicho a pie de calle.

    Y es que el Consumidor/Usuario, algunas veces (pocas), puede que no esté sentado frente la pantalla de un ordenador.
    ¡Hasta pronto!

    sábado, 28 de septiembre de 2013

    Sigue la ruta del Post. Follow me!

    Cuando tras un proceso creativo, más o menos elaborado, cuidadoso, divertido, ...se crea un post, el siguiente paso es publicarlo en la bitácora.

    La publicación es un momento importante ya que deja de pertenecernos, para bien o para mal, y lo vomitamos al "mundo". El camino que recorre ese post una vez colgado en el blog, es tan diferente como los autores de los mismos.

    Algunos, solo se conforman con plasmar sus inquietudes en su lienzo digital, otros dan un paso más y lo comparten con familiares y amigos, obteniendo un pequeño feedback. La mayoría deseamos que nuestra entrada sea leída por el mayor número de personas, ¿por qué?.

    Cada uno tiene su propia motivación.

    Sea ésta la que fuese (generar muchas visitas, posicionarse como experto, conseguir muchos amigos...), esta actitud es la que "mueve montañas", es decir, es la que hace que redes sociales como Twitter o Facebook, se enriquezcan de una entrada continua de contenidos, de temas y calidades muy dispares, que alimentan la red y a los usuarios, permitiendo que, con esa difusión aprendamos unos de otros, conozcamos campos nuevos, interactuemos y veamos más allá de nuestro propio universo.

    Por eso me he interesado por la ruta que siguen mis post.
    Sitio web dajserna.blogspot.com
    Seguro que no es la mejor, ni la más efectiva, pero es la mía. Una camino que, al principio, tenía que meditar y que luego se convirtió en una rutina. Os la comparto en esta sencilla infografía por si puede ser de utilidad y, sobre todo, porque dice mucho de la actividad que practico en el universo 2.0.


    ¿Cuál es la ruta de tus posts?
    Hasta pronto!

    miércoles, 18 de septiembre de 2013

    Y tú...¿De quién eres, de Facebook o de Twitter?

    En una de las reuniones que mantuve con aquel, mi primer cliente, (Tengo mi primer cliente #SocialMedia!!), esta persona en cuestión, en su reconocida falta de pericia en temas de Marketing Online y Redes Sociales, me hizo una pregunta, muy acertada por cierto, con la que titubeé un poco y me fui por los cerros de Úbeda, es decir, que comencé a divagar como una loca sin poder ofrecer a mi cliente una respuesta clara y concisa que era, justamente, lo que él precisaba.

    El problema es que no había previsto una pregunta como aquella:

    Sitio web www.xiskya.com
    ¿Qué diferencias existen, para mi empresa, tener actividad en Facebook o en Twitter?

    Lo que tenía claro en mi mente, en ese momento, son las obviedades que todos conocemos:

    1. Que son las dos grandes Redes Sociales por excelencia.
    2. Que tienen cada una su público: a unos les gusta mucho más Facebook que Twitter o viceversa.
    3. Que ambas se pueden utilizar de manera personal y/o profesional y que, en función del tono empleado, los resultados serán diferentes.
    4. Que cada una tiene su estética, siendo una más visual que otra.
    5. Que, en ambas, se puede crear comunidad, afín a unos intereses y objetivos.

    Pero eso no era lo que mi cliente me había preguntado. 

    En su desconocimiento, mi cliente, tenía claro que lo que quería saber es si le bastaba con tener presencia social en solo una de estas redes, o si, por el contrario, ambas redes eran complementarias y podían ofrecerle unas ventajas diferenciadoras.

    Así que, para que no se nos quede la mente en blanco y podamos transmitir claramente las diferencias y ventajas que existen entre ambas Redes Sociales, grabémonos a fuego esta útil infografía:

    www.yosoypyme.net
    Y si además, quieres hacerte un experto del tema, no dudes en revisar este artículo, de fácil y cómoda lectura: "Facebook vs Twitter, lo mejor de cada red social" por @alvarosique.

    Te aseguro que tendrás la respuesta que tu cliente necesita y espera de ti.
    Hasta pronto!

    viernes, 13 de septiembre de 2013

    #Empatía 2.0. Claves para no desfallecer en el intento.

    Esta es la historia de una Community Manager (llamémosla, "Sole") que se jactaba de poseer gran empatía con sus contactos a través de la red.

    Hecha a sí misma y con amplia trayectoria profesional en el mundo de la Publicidad y el Marketing, Sole, se había reciclado, dados los tiempos que corren, hacia su versión mas OnLine y la Gestión de Comunidades Virtuales.

    Cuando iba a visitar a sus potenciales clientes, les ofrecía como tarjeta de visita su EMPATÍA, su capacidad de CONECTAR con otros. Poco a poco, con mucho esfuerzo, se hizo con una pequeña cartera de variados clientes.

    Sitio web www.frankclavijo.com
    Wikipedia y Empatía : Entre otras, lo define como la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

    Empezó a trabajar con los diferentes perfiles y creando distintas comunidades en función de la tipología de sus clientes. Al principio, derrochaba energía, pasando muchísimas horas frente al ordenador. Pero todo aquello, comenzó a pasar factura.

    Un cierto desdoblamiento de personalidad, un poco de paranoia esquizofrénica se hacía cada vez más patente en su vida. Le costaba no transmitir su verdadero estado de ánimo, pues no siempre podía estar radiante las 24 horas del día. Como precisamente, en su actuación diaria, lo que enfatizaba era esto mismo, cuando sus problemas asolaban, sus contactos se extrañaban de su comportamiento en la red.

    Empezó a identificarse en exceso con sus clientes. Cuando estos se deprimían por un determinado problema personal, o se enojaban por un mal servicio, Sole, se deprimía con ellos o se enojaba igualmente, saltándose la objetividad necesaria para poder resolver o salir airosa de esa situación en concreto.

    La empatía empezaba a no ser rentable para ella, ni para sus clientes, impidiéndole en algunos momentos, ser resolutiva.

    Sitio Web cmuaformacion.com
    ¿Cómo ayudar a esta Community Manager en apuros?

    Sole tiene que identificar 2 fases:
    1º. Reconocer el estado emocional del cliente. Utilizará su empatía para descubrir qué emoción es la que se esconde tras las palabras.
    2ª. Una vez, identificada la emoción (animadversión, frustración, agradecimiento, felicidad,...) utilizará tácticas para rentabilizar la empatía a través del diálogo 2.0.

    Pongamos algunos ejemplos de estas técnicas (hay muchas):
    • Personalizar el diálogo: Llámale por su nombre...
    • Ajustar el tono: Si está muy eufórico, por ejemplo, utilizar tono similar y si, por el contrario, está alterado, nuestro tono ha de ser más frío y conciliador.
    • Utilizar frases de conexión:
      1. Comprensión ("Le entiendo perfectamente...").
      2. Identificación ("Yo estaría igual que Vd....").
      3. Resolución ("Vamos a buscar la forma de solucionarlo").
    A partir de este momento, Sole, gestionó mucho mejor sus emociones, potenció su habilidad empática y evitó involucrarse emocionalmente con los estados de ánimo de los clientes con los que interactuaba.

    Seguro que, alguna vez, te ha pasado algo similar, incluso fuera de las Redes Sociales, ¡anímate a compartirlo!.

    La empatía es una de las cualidades más importantes que un Gestor de Comunidades puede tener pero ¡cuidado! hay que gestionarla con sabiduría.

    Nos vemos por la red.

    Esta entrada está inspirada en el post: 
    4 tácticas para empatizar con el cliente.

    jueves, 5 de septiembre de 2013

    ¿Eres brillo de un solo tuit? Gente con #BrilloSocial

    Empiezo el curso escribiendo sobre un concepto que no se me va de la cabeza: "El Brillo Social".

    En algún momento, de los últimos trepidantes 10 meses en los que he estado enREDando tanto, seguro que de eufórica alegría o saturación agobiante, filosofaba sobre el equilibrio entre nuestra vida más social y la menos pública.

    Lo normal es que, a pesar de las dos dimensiones, seamos la misma persona ¿O no?

    Hay algunos que por conseguir un seguidor, mata. Y no digamos ya, maquillar realidades, copiar contenidos, hacerse el gracioso cuando maldita sea la gana... en fin, que estas personas no son lo que busco.

    Los que brillan en redes sociales, como Twitter, a los que buscas con atención para ver qué contenidos publican, cuáles recomiendan o sobre qué tema hablan, suelen brillar también en su vida 1.0 y con esto, no me estoy refiriendo a que sean "Stars", o estén encaramados a su pedestal, todo lo contrario.

    Es más simple que todo esto. Son personas equilibradas, maduras, que se aceptan y te aceptan. Muestran la mejor de sus caras en su vida social, personal, laboral, familiar,....y por ello transmiten más allá del puro contenido, emanan LUZ. 

    Sitio Web increiblesuperwoman.blogspot.com
    Es lo que yo he determinado en llamar "Gente con #BrilloSocial".

    Así que mi primer post del nuevo curso académico va para ellos. Estoy buscando brillo, señores. Y, desde luego, estoy encontrando.

    Crearemos un nuevo Ránking que pronto descartará, con total seguridad, a Klout o a Gamisfaction, (de los que nunca he sido demasiada asidua, por cierto), y en él aparecerá toda mi gente más brillante:

    Los que siempre están
    Los que siempre escuchan
    Los que siempre comparten
    Los que siempre animan
    Los que siempre enseñan
    Los que nunca piden
    Los que no engañan
    Los que no hacen nada para brillar y aun así, no pueden dejar de relucir


    Sitio Web www.rubenalonso.es


    En este ránking tan especial de #BrilloSocial, todos tienen el puesto más alto: un puesto 10.

    Para ellos, mi pequeño homenaje desde mi rincón más personal. Con vosotros, seguiré aprendiendo y nutriéndome, creciendo en este mar social y sintiéndome acompañada, porqué no, durante el camino recorrido en mi devenir diario.

    @florent_santos, @evasapar, @David__Montero, @LauraFerrera, @belocoach, @ragicur, @francarteaga, @conectaSM, @AdrianTroncosoR, @Julioamique, @ftpablo1,  @Pi_Cortes, @palodelvalle, @evacolladoduran, 
    @juancvivo, @Emoine1976, @AidaMm

    Si tuviera que presentar un argumentario en favor del uso de las #RedesSociales, desde luego, les enviaría este post :-)

    Nos vemos por la Red, hasta luego!!