domingo, 21 de diciembre de 2014

Vaya guasa con el guasap!

La verdad es que este post me sale de dentro, del tiempo en el que estamos, de lo que leo y veo a mi alrededor. Amigos, compañeros de profesión, que ponen en sus estados: "Desconectando..."

Yo misma, que en una actualización del face, puse: "Nomofóbica perdida" porque ese día me había quedado sin batería a mitad de mañana (y sin cargador), y me quedaban muchas horas por delante, desconectada...

Nomofobia, teléfono móvil
Nomofobía o miedo irracional a perder el móvil o a estar sin él. La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

En nuestro día a día vamos tan acelerados que no nos da tiempo a racionalizar o, al menos, pararnos a pensar un poco sobre esto. Pero cuando tu ritmo diario da un frenazo, en verano o en Navidad, como ahora, surgen inquietantes dudas.

Pensé que mi media naranja (un anti 2.0) exageraba cuando regresó de su comida de empresa, más que extrañado, porque sus compañeros comensales en esa ocasión, se pasaron la mayor parte del tiempo con la mirada puesta en sus móviles, en vez de interaccionar con los demás en la comida de Navidad.

Yo misma lo iba a comprobar en nuestra cita anual de amigos para celebrar la Navidad. Cierto es, que todos con hijos de más o menos edad, llevábamos los móviles (los cuales pusimos sobre el mantel) bien visibles para estar informados al instante de cualquier novedad.

También es cierto, que personas como yo, adictas a perpetuar en la retina momentos felices, no desperdician oportunidad para hacer una foto y quieren el móvil a su ladito.

Móvil, Nomofobia
Pero, a pesar del buen ambiente, la confianza, los años que teníamos de conocernos, se crearon "grupos internos de whatsapp" a los que parte de la mesa no teníamos acceso.

El ambiente seguía siendo bueno, pero parecía que la fiesta estuviera en otro lugar, fuera de los 28 que éramos en esa mesa. Sinceramente, creo que algo fallaba.

Solo es una reflexión navideña. Yo misma,  defensora a ultranza de la comunicación a través de todos los medios posibles que la tecnología ponga a nuestro alcance, me planteo la necesidad de establecer ciertos  límites.
Móvil, Navidad


Como dice uno de los relatos de Navidad del blog "Pescando Palabras y Redes":
"Los móviles tintineaban, posiblemente, llenos de mensajes, en el interior de los cubos de metal. Sin embargo, aquella noche, se convirtieron en un simple himno musical de fondo, casi inapreciable, para unas Navidades."
Cuidemos nuestras generaciones venideras.

No hay que olvidar que en la prevención de esta fobia, los padres tenemos el papel fundamental, comenzando con dar buen ejemplo:

Sigamos los consejos de aquellos más sabios:

  • Es importante que no dispongan de acceso a Internet desde su habitación.
  • Hay que hacerles conscientes del valor y coste de su móvil.
  • Deben dormir siempre con el teléfono apagado.
  • No permitir su uso en comidas, cenas u otras situaciones en que utilizarlo es síntoma claro de mala educación. 

Cuéntame tu opinión...o mándame un guasap con guasa! ;-)
Hasta pronto!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

#Publicidad Comparativa: Caso ChicPlace/IKEA

Cuando un amigo te pide una colaboración es como si te hicieran un gran piropo. Al menos, así me siento yo. Para mí es un placer presentaros el post que Germán Prados incluye en su apartado de "Autor invitado" y que va sobre #Publicidad. Este cuento comienza así...

Hace un par de día, viví en casa uno de mis momentos típicos. Marido viendo la tele, esposa en el ordenador. Anuncio que se emite en ese momento. Mi sexto sentido arácnido, digo publicitario, me pone en alerta y, es entonces cuando mi pariente con flema inglesa, va y me dice: -"Pues yo no lo entiendo".

Era el spot de ChicPlace utilizando un recurso no demasiado frecuentado por nuestros publicitarios: la Publicidad Comparativa.

Slogan:
"Tu casa será una república independiente pero con la misma decoración que la de tu vecino..."
El bufete jurídico de Ikea ha obligado a ChicPlace a retirar el anuncio

Sigue el artículo en PYMES, NEGOCIOS Y REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES.


Y el EPÍLOGO, provocado por la retirada del anuncio.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Cómo nos pone el #contenido! 6 formas de mantenerlo a raya.

No nos engañemos. A todos nos interesa el conocer lo que se habla, lo que se comenta en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el gimnasio...(aunque no te consideres un cotilla).

Estar bien informado sobre los "temas estrellas" de la charla de un grupo de amigos, es garantía para integrarte fácilmente en una conversación. Además de poder expresar tu opinión, te puede servir para darte a conocer, y si tu comentario es más que acertado, puede que mejores la imagen que tus amigos o conocidos tenían de ti... ¿Qué digo?... igual, hasta te sale novio!.

Sitio web: Gente con conciencia
Pues esto mismo, pero potenciado de manera supina y orientado hacia unos objetivos determinados (personales, comerciales, etc...), ocurre en las Redes Sociales y, más en concreto, en el mundo Twitter.

Nos morimos por saber de qué se habla, cuál es el tema "number one", (o "Trending topic", valeee), y quién, y cómo, lo dicen. En otras palabras, es el protagonista de la peli, nuestro galán, el deseado y único CONTENIDO.

Si estás mucho tiempo interactuando en la red, evidentemente, te enterarás de mucho, -aunque no de todo- .

Te dejarás las pestañas carbonizadas por la luz de tu flexo y, al final, algo se te escapará.
"¿Qué hacer cuando es prioritario para ti conocer de qué se está hablando en la red?"
Está todo inventado, no te preocupes.  Tendrás que investigar, probarlos y como siempre digo, elegir la herramienta o aplicación que más se adecúe a ti o a tus necesidades, pero aquí te dejo 6 herramientas interesantes:

La herramienta es capaz de ofrecer a los usuarios los términos más frecuentes, enlaces y hashtags. Además, ayuda a los usuarios a ver rápidamente el enfoque y la naturaleza de los debates específicos en la red.

Who Tweeted It First
Servicio muy útil para la búsqueda de contenido en la red social. La herramienta ofrece al usuario la posibilidad de conocer quién fue el primero en tuitear sobre un tema en Twitter. De igual forma, se puede acceder al tuit y a la fecha exacta en la este fue escrito.

Esta alternativa permite la ubicación de publicaciones rápidamente dentro de la red. Destaca porque se puede realizar seguimiento al contenido de la plataforma haciendo búsquedas de hashtags, tuits por usuario, menciones e información utilizando palabras clave.

Tweepz
Conocida como las ‘páginas blancas’ de Twitter. Permite buscar a usuarios vinculados a tus intereses.

Open Tweet Filter
Extensión para Google Chrome que nos permite filtrar contenido rápidamente de la red social Twitter.

Si has llegado hasta aquí, primero te doy las gracias y segundo te cuento que hay otra herramienta excelente que he probado personalmente. La diferencia con otras aplicaciones es que ésta admite el trabajo directo con el contenido, haciéndola perfecta para poder controlar el contenido que generamos en las RRSS, se llama "Sociack".


Sociack
Herramienta de monitorización y análisis del contenido online que también trabaja los perfiles de usuario. Analiza una palabra (o palabras) para conocer las publicaciones y conversaciones que mantienen los usuarios, pudiendo ser una palabra, hashtags, etiquetas, etc. Este contenido se almacena y puede clasificarse por temáticas y por sentimiento.

Cuando es el perfil de un usuario o marca lo que te interesa,  se centra en un estudio del perfil para conocer tanto las conversaciones que se generan como la comunidad de usuarios que está alrededor.

Espero te haya sido útil la información. Anímate a comentar si has utilizado alguna herramienta similar y te ha funcionado. ¡Hasta pronto!


Parte de la información técnica ha sido extraída del  artículo 

martes, 4 de noviembre de 2014

5 mitos en torno a un #blog

Desmitificando el BLOG, 
ese extraño "conocido" 
que sirve por y para todos.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una ponencia sobre Linkedin. El ponente, muy acertado en casi toda su charla, viendo que una gran parte de la audiencia estaba interesada en Linkedin como red social punto de encuentro para la búsqueda de empleo (y no como una oportunidad de venta y networking), en un determinado momento, sentenció:
 "1º En las RRSS no eres nadie si no tienes un blog."
Las personas allí reunidas, con poca o nada experiencia bloguera, preguntaban cómo, porqué, dónde... podían hacerse con uno. El ponente volvió a insistir que:
"2º Todos podemos abrir un blog."
En fin, yo me mordía la lengua e incluso en un determinado momento, alcé la mano para poder expresar mi humilde opinión basada en mi propia experiencia. Señores, ¿Estamos de acuerdo?
"3º ¿Es el blog instrumento adecuado para todo el mundo y todos los objetivos?"
Tengo que añadir que, al cabo de unos días, tuve una reunión con un cliente y varios de sus colaboradores. En un momento dado, se me propone incluir en el blog corporativo las campañas publicitarias que teníamos en curso. Imaginé, entonces, una reunión infinita en la que tendría que empezar a explicar, desde cero,  la naturaleza más intrínseca de estas bitácoras.
"4º ¿Puede un blog soportar contenidos estrictamente publicitarios?"
Empezaba a entonarme en la reunión, hablando de las bondades menos comerciales del blog y del porqué del contenido de calidad, cuando mi cliente me sugirió que, en esos contenidos de calidad, no incluyéramos a la competencia.

"5º ¿Puede el contenido de calidad obviar la información de interés que nos rodea?"

Ante estos -grandes o pequeños- desatinos, algo me ha impulsado a escribir este post. Quizá no sea de los más populares, puesto que indirectamente hablo de "inconvenientes", pero creo que es necesario una pequeña dosis de "desmitificación".


Soy amante y defensora de este medio de comunicación a ultranza. Abierto a todos, gratuito, intuitivo, pero...  muy consciente de que se necesitan ciertas aptitudes y, sobre todo, actitudes:

Sitio web: Marketing de guerrilla en la web 2.0
"¿Cuántos blogs pueden existir actualmente y sobre cuántos temas?"
Animar a una persona, en búsqueda activa de empleo, a abrir un blog (porque si no lo hace no conseguirá destacarse) me parece, cuanto menos desafortunado y arriesgado, pudiendo generar más frustración que esperanza.
Llegados a este punto y siempre partiendo de la base que no me refiero a blogs personales, si no aquellos enfocados a objetivos promocionales, creación de marca personal, empresa, etc..., hay que ser claro y llamar a las cosas por su nombre:
  1. Todos podemos acceder a una plataforma y crear un blog pero no todos estamos capacitados para ello.
  2. Si no te gusta escribir, ni lo intentes.
  3. Si no tienes tiempo, sé consciente de que lo vas a necesitar.
  4. Hay que tener alma de investigador. Curioso e insaciable.
  5. Creativo, organizado a la hora de estructurar ideas y saber redactar.
  6. Ser paciente. Lo habitual es que un blog no de frutos a corto plazo. No decaer en el intento.
  7. Ser empático, educado, colaborador y participativo. Sí, también en un blog.
  8. Saber discriminar la información y contenido de interés, útil para tu comunidad, de lo puramente publicitario o promocional ("qué guapa soy y qué tipo tengo").
  9. Valora a tu competencia. Quizás puedas aprender de ella.

Hasta pronto! 

jueves, 25 de septiembre de 2014

Me persigue una "cookie"! #Remarketing SabeloTodo

Sitio web: qué es el Remarketing adwords
Me estaba topando casi a diario con ello, pero no le ponía nombre. Es el "Remarketing".

Si no sabes aún lo que es, yo te lo voy a presentar. Sin rodeos. Para que no te pase como a mí y puedas seguir cualquier conversación 2.0.

Para que lo reconozcas si te cruzas con él navegando por los turbulentos mares de Internet y su discípulo preferido, Google Adwords.


"Remarketing: la vuelta de tuerca del Marketing"

La cookie que te persigue y que sabe exactamente lo que buscas y porqué... incluso los motivos por los que no finalizas, en un momento dado, tu carrito de la compra. Pareciera que lo sabe todo, oiga.

Este sencillo esquema de nuestros amigos de SeoEstudios, servirá para poder ver, de un solo vistazo, de lo que se trata.
Sitio web: Qué es el Remarketing, cómo convertir visitas en clientes

El objetivo pareciera, a priori, que es la venta. Pero es algo mas.
"Es no despreciar ni una sola ocasión para convertir, la visita, en venta"
La forma de conseguirlo: perseguir al usuario hasta la saciedad (bueno, eso se puede controlar con el limitador de frecuencia), mostrando publicidad relacionada con sus últimas búsquedas y poder "atraparlo" en el momento, y con la oferta, adecuada.

Si eres empresa, y te gusta esta súperopción, para que esto ocurra deberás tener activa una campaña de remarketing. Es entonces cuando el potencial cliente, al navegar por otras webs que no tienen por qué ser necesariamente similares a la tuya,  visualizará anuncios que Google le mostrará de tus productos, de los que ya te habías interesado con anterioridad.

El Remarketing es una solución que se encuentra dentro de Google Adwords, y es la más orientada al retorno de la inversión (ROI). La principal ventaja de esta técnica es que permite una mayor personalización y flexibilidad de los anuncios.

Si queréis ampliar información sobre cómo configurar una campaña de Remarketing para la Red de Display de Google, no dudéis en visitar este artículo:
"¿Qué es el Remarketing y cómo podemos utilizarlo en nuestra empresa?" de la Fundación TIC.

Yo, como os he comentado, esto me había pasado como consumidora y usuaria, aunque no ponía nombre a este tipo de acción comercial. Fue escuchando, con mucha atención, el podcast de Víctor Martín sobre el anuncio perfecto de Google Adwords, en la que se me abrieron los ojos. Por cierto, es una entrevista a José Galán, que sinceramente os recomiendo. 

Desde aquí, mi agradecimiento a ambos: ¡Ya no volveré a perderme en conversaciones sobre el Remarketing!

¡Hasta pronto!





lunes, 15 de septiembre de 2014

Humaniza tu #Marca: desMARCAte Ya!

Sitio web: El blog de Marta Poveda
"¿Estás haciendo lo correcto en tu estrategia de Redes Sociales?"
Empezar de cero con una empresa que pretende iniciarse en Redes Sociales puede ser, no nos engañemos, cuanto menos, arduo.

Si eliges Twitter como plataforma de lanzamiento y, aún siguiendo las reglas de oro de todo buen Community Manager, tienes que emplear tiempo, trabajo y mucha creatividad.

  • - Aportar contenido valioso y de calidad.
  • - Desmarcarse de la competencia.
  • - Informar y ser transparente.
  • - Abrir un canal de comunicación con clientes potenciales.
  • - No hablar siempre de las bondades de la marca.
  • - Estudiar la estrategia de la competencia.
  • - Identificar mi Público Objetivo.
  • - Interactuar con otros usuarios, compartir, retuitear, marcar favoritos.
  • - Emplear respuestas rápidas y directas.
  • - Aportar contenido extra a los followers: fotos, podcasts, hashtags únicos...
  • - No saturar el TimeLine.


Sitio web: BSG Negocios y Ocio

Pero, tras unos meses de trabajo, sentía que faltaba algo.

Mi diseño era cuidadoso, una portada reflejando el sector financiero y económico al que se dedicaba mi cliente, un perfil con su logo... había conseguido pequeñas dosis de interacción con algunos usuarios pero nada que me indicase que había logrado mi objetivo.
"Y es que... ¡se me había olvidado humanizar mi marca!"
En las 8 reglas del branding vía Twitter (por SoyEntrepreneur) se nos comenta lo que algunos expertos sugieren: Que lo primordial es que, a pesar de que es la marca “la que está hablando”, ésta debe comunicarse como una persona.

El principio más básico es:
"Habla como escribes"
Debes ser honesto y auténtico en el momento de dirigirte a tu público en social media. Esta estrategia te ayudará a que no parezca que tu marca únicamente usa las redes sociales para vender y hacer marketing, sino para darte a conocer e interactuar con tus clientes.

Sitio Web: 15 cualidades de toda mujer líder
Empecé por cambiar mi diseño.

Nueva portada con una imagen fresca de una chica disfrutando de la paz del campo. Pedí a mi cliente fotos de su empresa, del equipo, de las oficinas...para ir colgándolas en diferentes momentos. Me di cuenta que, no solo debía hablar como una persona, sino que debía mostrar el lado más humano de la empresa, enseñar lo que hay tras las palabras, presentar el equipo de personas que, finalmente, serían las que se harían cargo de sus negocios.

Como dice  Isra García,
 "Es OK ser humano"
Si quieres profundizar un poco más en el tema -merece la pena- te dejo con los "Tips para humanizar tu empresa" de su artículo: "Cómo humanizar tu empresa".

Espero ver nuevos resultados pronto... y, si tienes algún consejo que ofrecerme, no lo dudes!!
Hasta pronto.

miércoles, 30 de julio de 2014

#Socialmedia y Pádel ¿Jugamos?

Tiempo de vacaciones, de descanso, de conectar con el On y desconectar con el Off. Qué hay mejor que un partidito de pádel cuando caiga un poco el sol ¿Te apuntas? Pues ya somos cuatro.


10 reglas de oro para el mejor.... SocialmediaPádel

1. Tratarás a tu compañero como a ti te gustaría ser tratado. No pondrás ‘caritas’ y evitarás los juramentos entre dientes.
Saluda, sé empático, agradece, apoya, recomienda, sé generoso, no solo pienses en ti o en difundir tus contenidos... esto es comunidad.

2. Calentarás antes de un partido. Momento en el que analizarás las virtudes o defectos de tus rivales.
No te lances al ruedo sin pensar. Analiza en  dónde estás -no todas las redes son iguales-  y las características de la misma. Cada red tiene sus normas. A quién te diriges, y cómo. Qué contenidos vas a utilizar hoy y si puedes destacarte entre los demás.

3. No arriesgarás. Juega siempre con un margen de seguridad, ganar un punto de forma espectacular no cuenta doble así que, por qué querer hacer lo imposible.
Párate un segundo antes de compartir como un loco los contenidos. A veces, tu credo personal no es exactamente igual al de tu empresa o cliente -recuerda que ahora tú los representas-. Elige bien el tono del mensaje y sé cuidadoso.

4. Tratarás a cada pelota como se merece. Elige el golpe oportuno. Utiliza la lógica.
No es lo mismo el contenido que acabas de crear (y que quieres que todos conozcan), o la campaña que necesitas promocionar, por ejemplo, que agradecer una mención o saludar a la pandilla. Gestiona tu tiempo y la intensidad de tus actuaciones.

5. Te comportarás deportivamente. En caso de pelota dudosa, jugarás el punto de nuevo. Hay que llegar a un acuerdo, si no, se llamará a un arbitro.
No entres al trapo de lo"personal", eres un profesional. Ante una crisis de reputación u otras críticas, de cualquier naturaleza, intenta ser sumamente educado, responder rápidamente -si se puede-, discúlpate, si es de recibo, y pon soluciones lo antes posible.

6. Jugarás con tu primer servicio. Incomoda más a nuestros rivales comenzar el tanto con un buen primer servicio (profundo, con efecto pero seguro) que con un segundo, ya que suelen resultar más cortos y menos efectivos.
Sorprende por rápido, ágil y por estar a la última. Empápate de información y selecciona  lo que realmente aporte o pueda ser viral. Si eres el primero eres lo más.

7. Cubrirás el medio. Asistirás en todo momento a tu compañero aunque no sea tu parte de la pista.
Apoyemos el sector en el que estamos trabajando aunque eso signifique dar notoriedad a otro que no seas tú. Tanto si es Marketing, Recursos Humanos, Arte, Deportes... informa sobre novedades, mejoras, descubrimientos, concursos, promociones, todo lo que ensalce el mundo en el que te mueves. Beneficiará a todos.

8. Llevarás el tanteo en todo momento. No se juega igual una pelota para 15/0 que una bola de break.
Te interesa tener controlada qué información o contenido te funciona mejor, lo que prefiere tu comunidad, lo que te demanda. Monitoriza. Analiza las causas y, si tienes que modificar algo, hazlo. 

9. No pensarás que tirar globos es de ‘paquetes’. El globo es un golpe estratégico muy importante. Tiene numerosos fines; sirve para ganar tiempo para colocarnos; robar la red a los contrarios y desesperar a los más impacientes.
No renuncies a la estrategia, necesitas una para saber a qué, o a quién te diriges y para evaluar si, finalmente, consigues tus objetivos. A veces, hay que andar despacio para avanzar deprisa.

10. No darás nunca un partido por perdido.
No te rindas. Siempre hay momentos de bajón anímico, sequía creativa...pero el trabajo realizado está ahí. Párate, toma aire, descansa unos minutos y prepara tu mejor golpe.

Claves extraídas del artículo de Padelstar:  "10 Mandamientos y 10 Reglas de Oro del Padel" 



De mi cosecha:
11. Diviértete por encima de todo. "Compadrea" con tu pareja, alaba incluso a tus contrincantes, disfruta de los buenos golpes y no te hundas por los malos. Apoya siempre al compañero. Ríete.
Si no te gusta interactuar en Redes Sociales, si no disfrutas con lo que haces, si no te apasiona leer, aprender, escribir, si no tienes curiosidad por investigar nuevas herramientas o aplicaciones...es hora de pensar en retirada o cambiar de... deporte;-)

Me da que ni en el pádel desconecto. 
Un favorito, un retuit, dos me gusta a la cerveza, apago el móvil y me voy a la cama....
¡Hasta pronto!