martes, 4 de junio de 2013

Lo que vale un TUIT

Nunca me había parado a pensar el valor de un solo tuit. 
Así, a priori, parece que no vale demasiado.
Ni siquiera que dé demasiada información, solo lo contenido en 140 caracteres.
Pues bien, esta sensación personal  ha cambiado de modo considerable.

Llevo un par de días, desde que me inicié hace ya bastantes meses, en el proceloso mundo de los tuits, que estoy (como si de un viaje astral se tratara)  actuando fuera de mi perfil de espectadora apasionada y profesional del SocialMedia y moviéndome activamente con mi yo más personal, en un tema educativo que me toca muy de cerca.

Y lo hago porque creo en el poder de las Redes Sociales. 

Así que, llegados a este punto: ¿Cuánto vale un tuit para ti?

¿Cuánto vale… cuánto cuesta… un tuit?

Tras meses escribiendo sobre sus beneficios, sus mecanismos, sus mediciones, sus reglas, sus resultados... cómo no utilizar esta herramienta que tengo (tenemos) a nuestro alcance, que son las Redes Sociales, para conseguir (o al menos, intentar) cambiar algo que, de otro modo, sería prácticamente imposible.

Algo contra lo que no podemos luchar de manera individual, algo o alguien con quien no tenemos canales adecuados de comunicación.

Y me refiero a situaciones cotidianas de hoy en día como son los recortes en la Educación Pública. Pues bien, ahora ha tocado en mi pueblo y, concretamente, en mi cole.

Allá que voy yo, con mis pistolas sociales apuntando al horizonte de la esperanza, disparando tuits a discreción, lanzando granadas de mano en Facebook, a todo tipo de contactos sociales: medios de comunicación, asociaciones, organizaciones, partidos políticos, sindicatos y finalmente, ayuntamiento y alcalde.

He dado por supuesto que los medios contestarían o, al menos, retuitearían la información, por aquello de la carnaza periodística, pero la verdad, que debe de ser el pan nuestro de cada día y no he causado excesiva conmoción.

Para mi sorpresa, el alcalde sí que contestó: -"Os apoyo al 100%"-
Ese tuit mereció un subidón: 


La contestación del alcalde me hizo volver a creer en el ser humano ("enamorarme de la humanidad", como rezaba David Montero en su entrada) o al menos, volver a congraciarme con los poderes fácticos. Había conseguido mi pequeño objetivo.

Los beneficios de la red se hacen palpables en el sentido más puro y genuíno: 

Intercambio de comunicación en donde una persona o compañía que satisface a un gran número de individuos o necesidades, responde de manera personalizada y única, a una consulta determinada (un "one to one" de toda la vida).

Mi algarabía duró poco. Tras un par de intercambios de tuits después:



-"No se puede hacer esa afirmación gratuita, si tienes pruebas dámelas"-

Perdonad la expresión y como esta entrada es bastante personal, me permito el lujo de decir simplemente que me quedé "a cuadros": ¿Quién le escribe los tuits al alcalde? ¿el becario? o ¿será que hemos vuelto a los tiempos del sheriff del condado del antiguo oeste?.

Tras esto, el valor de este nuevo tuit, cayó en picado hacia las profundidades del abismo marino como si de una acción de Bankia se tratara.

Este tiovivo de sensaciones, producidas por un solo tuit, han hecho que reflexionara sobre la base que sustenta una red social como Twitter: ¿Comunicación basada en emociones?

A veces, las emociones se traducen en necesidades, de todo tipo, pero ligadas íntimamente a la persona, persona que busca algo, encuentra e intercambia. Y es ese intercambio en donde se produce un efecto, efecto que puede ser negativo, positivo, auténtico o falso y que, al transmitirse,  retroalimenta a la red de nuevo.

Un poco caótico, lo sé, pero ahí radica la clave de su éxito.

Este cuento tiene un final, aunque no sabemos si será feliz o no.
El intercambio inocente de tuits, de esos 140 caracteres, ese trueque entre lo que yo necesitaba y lo que estaban dispuestos a dar, generó un interés que provocó una reunión, pasándose del ¿frío? entorno 2.0 al ¿cálido? ambiente del 1.0.

Y todo esto por el módico precio de un solo click.
Hasta pronto.

lunes, 27 de mayo de 2013

De veraneo en la #Red. Turismo 2.0

¿Te imaginas un tuit de la época dorada de la Costa del Sol?

Finales de los años 60 y principios de los 70. En la Costa del Sol se iniciaba un insospechado crecimiento turístico, al que contribuyó el hecho de que empezara a convertirse en un inmenso plató cinematográfico, rodándose una película detrás de otra.

Bien podría haber sido algo así:


El Emigrante @ElEmigrante 
Vente pa'España tío, esto está lleno de #suecas








torremolinoschic.com


La Rubia @LaRubia
El
#MachoIbérico
invade la Costa del #Sol







Poniéndome un poco más seria, y al margen de las críticas hacia el cine de la época, que solo reflejaba la coyuntura socioeconómica y cultural de esos años, a lo que quiero llegar es que la Costa del Sol, en ese momento, aprovechó  las herramientas que se encontraban a su alcance (el cine) para promocionar su "producto", crear marca y situarlo en un puesto preferente en la mente del consumidor de turismo de aquel tiempo.

Siendo así, y comprobando cómo el sector turístico refleja fielmente lo que ocurre en nuestra sociedad, es impensable que no demande el uso de las Redes Sociales como parte importantísima de su estrategia de promoción, diferenciación y ventas.
Sitio web mellinas.es
De hecho, el sector turístico ha sido de los primeros en generar un entorno 2.0 y en crear comunidades. Los primeros, en los que el consumidor tenía el poder de saltarse intermediarios y de dar su opinión generando un impacto directo en la reputación Online de los destinos y las marcas.

Qué puede aportar el uso de las Redes Sociales al turismo? 
¿Por qué evolucionar a un Turismo 2.0?

Si unimos la consecución de los objetivos de un Plan de Marketing convencional...

1. Atraer a un nº mayor de visitantes.
2. Conseguir al visitante de calidad.
3. Evitar la estacionalidad.
4. Mantener un flujo constante de visitantes.
5. Potenciar una marca (España, Costa del Sol, etc...)
6. Diferenciarse de un mercado altamente saturado.

...a los objetivos concretos de un Plan de SocialMedia:

7. Generar opiniones en las redes sociales, y por tanto, influenciar a futuros clientes.
8. Crear comunidades con una  identidad común (idiomas, costumbres, valores, ubicación geográfica, etc.)
9. Conseguir inmediatez en la respuesta.
10.  Dar accesibilidad a la información en tiempo real.
11. Ofrecer planificación de visitas Online.
12. Complementar otras acciones promocionales paralelas.


Sitio web vilmanunez.com

De un solo plumazo, unimos las ventajas de lo convencional, del mundo OFF y los beneficios del mundo ON. Movemos el escenario en donde el boca-oído es tan importante. Lo movemos y lo dimensionamos, pasamos de las cuatro paredes a una nube en donde pueden interactuar cientos de visitantes satisfechos (o no).

Y no solo eso, el sector turístico se tiene que adaptar pues el turista  también ha mutado y se ha transformado en el Turista 2.0: no se conforma con buscar información general sobre cierto destino, sino que busca información mucho más exhaustiva  y, sobre todo, opiniones del resto de internautas.

Él mismo, dependiendo de su experiencia, generará información, positiva o negativa, que volverá a influir en otros.

Os dejo con esta definición que resume, en cierto modo, lo que he intentado plasmar, con mayor o menor acierto. 
Hasta pronto!

Turismo 2.0 es una revolución en la que el efecto de las acciones en materia de turismo (viajes, destinos, productos y educación), se deben a la información brindada o recibida por una o varias sociedades conformadas, cuyos integrantes hoy por hoy son influyentes, dejando la comunicación turística en manos no de solo unos cuantos, sino en manos de muchos.



sábado, 18 de mayo de 2013

¡Incomprendida en el 1.0! Barreras ante el #SocialMedia

Socialmedia, Redes Sociales
Sitio web saludconcosas.blogspot.com
Aun hoy, cuando explico lo que hago en Redes Sociales, la progresión en el rostro de mi interlocutor suele ser la misma:
A medida que yo me voy animando, contando las excelencias de la red, las caras que van poniendo son cada vez más raras.

Está claro que si no conoces o estás familiarizado con este "mundillo", te toman por "friki" (con todos mis respetos a este término).

Es cierto que:
- Cada red social tiene sus propias normas del juego.
- Que si no le dedicas un tiempo mínimo a familiarizarte con él, no lo dominas.
- Que posee un vocabulario propio.

Todas estas características hacen que parezca un grupo cerrado, exclusivista, cuando la realidad es todo lo contrario. Pero hay que partir de la base que tiene que gustar. Como todo en la vida! te gusta o no te gusta, me comprendes o no me comprendes.

Si esto ocurre así, en un entorno amistoso, e incluso familiar:
- "Mamá, es que quieres más al ordenador que a mi"-
- "Mujer, deja de "chatear" y haz un poco más de caso a la familia"-
(¿Chatear? - pienso yo, ¿qué estamos? ¿en los 90?)

Imagina entonces cómo,  en gran parte del sector empresarial, se explica que tengan sus reticencias para implantar una estrategia de Social Media.

Social Media, Redes Sociales
Sitio web iempresa.net


En "Comenzando de cero. Tu guía web 2.0" analizan muy claramente las barreras a la hora de plantear un Plan de Social Media Marketing en una empresa. Básicamente, se identifican cinco:

1. El propio CONCEPTO en sí mismo.
Lo ya comentado. Miedo a lo desconocido, a lo que no entienden. A lo que ellos no usan. En la Agencia de publicidad me encontré varias veces en esa situación: los clientes exigían los medios de comunicación que ellos consumían (una emisora determinada, un periódico,..) sin comprender que públicos diferentes consumen medios distintos.

Ante esta situación, lo mejor es plantearles ante la mesa algún caso de éxito empresarial en las Redes Sociales, que ya hay muchos. Demostrar que, seas grande o pequeño, puedes encontrar tu  nicho de mercado.

2. Presupuesto.
Nada es gratis. Aunque el Social Media se distinga sobre todo por su constancia en el trabajo, creación de comunidades, empatía, todo tiene un coste, aunque éste no sea excesivamente elevado. Pero ¿quién paga por algo que no entiende?

3. Resultados inmediatos.
Los planes de Social Media  no generan ventas inmediatas, a veces, ni siquiera a largo plazo. Es difícil transmitir esta idea claramente si no tienes un perfil 2.0. Los resultados medibles, la conversión, se suele dar a medio, largo plazo (aunque conozco algún caso de éxito más inmediato). Tienes que saber comunicar que el trabajo que hay que realizar es de "sembrado".

4. Mandos Intermedios.
Si no son  "fans" de las Redes Sociales pueden sentir que, al implantar una estructura de Social Media en la que cualquier empleado puede participar activamente, igual que ellos, existe una aparente pérdida de poder, se pueden sentir amenazados con el consiguiente rechazo a la implantación de la nueva estrategia. Ante esto, debemos saber involucrarlos en el proyecto desde el primer momento, haciéndoles sentir como suyo y  aceptando sus consejos y aportaciones.

5. Los empleados.
Cuando se implanta una estrategia de Social Media en la empresa, todo el mundo debe participar y estar muy informado de las directrices a seguir. La compañía se ha convertido al perfil 2.0 y ese cambio de mentalidad ha de ser para todos. Una vez pasado el boom inicial, se deben crear planes de formación integrales que abarquen todos los estamentos de la empresa e intentar establecer una metodología en donde las redes tengan un papel diario en la mecánica de trabajo de la empresa.



No, si ya lo decía Leo Harlem en iRedes

-"¿Para ti qué es una red? Lo que está detrás de Casillas. ¿Y las redes? Son para cosas básicas, envolver mandarinas o las almejas. ¿Sociales? Una asignatura que me dio guerra.


¿Facebook? Caralibro, un poco infantil: hace veinte años que no sé nada de ti, pues por algo será. Y la gente empieza a colgar fotos de la mili ¡¡Discreción!!.

¿LinkedIn? Link ,enlace, y din, pues una marca de rotuladores. No es posible que tanto premio novel esté en el paro, cómo miente la gente. Tienes 20 años y has hecho siete Máster en Corea. Nivel alto de inglés, si estás de pie.


¿Twitter? De 140 caracteres a la gente le sobran 139. La gente se pone filosófica."-

Supongo que, en gran medida, el uso que los profesionales hagamos de las Redes Sociales influirá en el cambio de mentalidad de familiares, amigos y empresas. Por tanto...
"¡Produce el cambio!"
Hasta pronto.

lunes, 13 de mayo de 2013

Marca Personal: Tres, dos, uno, CONTACTO!

Tanto si buscas un empleo, como si quieres mejorar profesionalmente, tienes una misión ante ti:
 Hacerte visible ante los demás,
sobre todo, si los demás son reclutadores o empresas ofertantes.

Hacerse visible no es difícil aunque supone una cantidad importante de esfuerzo, dedicación, tiempo y, sobre todo, constancia.Yo lo veo de la siguiente manera:
Ahora se trata de vender -aunque no hayas ejercido nunca de comercial- Y ¿qué es lo que se vende?
El producto y los servicios a ofrecer,
sois tú y tus aportaciones a la futura empresa.

Sitio web www.bolsalibre.es
Qué hacemos pues? Empezar por el principio.

Mírate con detenimiento y observa el producto. Vamos a iniciar las fases de un sencillo plan de marketing:

1.DEFÍNETE
Quién eres?
Crea tu marca. Define tu producto. En qué eres bueno, especialista o tienes conocimientos y experiencia. Qué podrías aportar a una empresa. Continuando con el símil del producto, puedes incluso ayudarte del Análisis DAFO, que tanto hemos usado en negocios y proyectos.

Deberás encontrar tus Fortalezas y Debilidades para potenciar las primeras, y mejorar o rodear las segundas. También deberás identificar Oportunidades y Amenazas para aprovechar unas y protegerte de las otras.

2. MARCA UNOS OBJETIVOS
Qué quieres llegar a ser?

Quizá el sector en el que has trabajado ya no te motiva o está afectado especialmente por la crisis. Reinvéntate. No te de miedo utilizar la palabra  y menos intentarlo. Busca otro sector en el que seas competitivo o posibles variaciones dentro de tu mismo sector.

Si,  por el contrario, tienes claro que tu sector habitual es en donde eres fuerte, no lo dudes, y no pierdas de vista tu objetivo.

3. OBSERVA A LA COMPETENCIA
Quién hay a tu alrededor?

Revisa lo que hacen otros profesionales del sector y,  los que te causen mayor admiración, pregúntate porqué. Si estás en Linkedin, por ejemplo, revisa los extractos de otros compañeros, la actividad, los grupos en los que interactúa. Sacarás ideas para completar el tuyo. No se trata de copiar, se trata de"adoptar" lo mejor de cada casa para personalizarlo en la tuya.

4. PLANTEA UNA ESTRATEGIA
Qué harás para darte visibilidad?

- Curriculum. 
No por conservador debes dejar de prestar atención al CV. Sigue siendo una herramienta muy habitual. Actualiza datos, modernízate. Utiliza un formato cuidado pero sencillo y limpio. Pon una foto reciente y muestra tu mejor sonrisa. ¿Quieres digitalizarlo o convertirlo en una infografía? Verónica Gálvez te da algunas ideas.



- About.me
Acompaña tu CV de toda la vida con la herramienta más de moda. About.me te servirá como tarjeta de presentación digital  y conectará al exterior con toda tu presencia en redes sociales. Eso sí, si lo haces, dedícale tiempo y ganas, busca imágenes y un texto que te represente y transmita claramente los OBJETIVOS que previamente te has marcado.


- LinkedIn y otra redes profesionales (no olvides las páginas de empleo: infojobs, infoempleo, etc).
Esta red es fundamental si tienes perfil directivo, técnico o estudios superiores. Debes colgar tu Curriculum,  ya. Cuida todos los detalles y emplea el tiempo que necesites. Foto, extracto, datos, grupos, contactos, proyectos, reconocimientos y recomendaciones.

Te invito a profundizar un poco mas en LinkedIn (merece la pena) leyendo: "5 malas prácticas a evitar en nuestros perfiles de Linkedin" . 

-Twitter
A prácticamente cualquier red social, le puedes dar un matiz profesional. Pero Twitter es muy ágil en contenidos y en crear la "comunidad" que te interesa: empresas de tu sector, profesionales, proveedores. Todo un mundo, que rodea la actividad a la que te enfocas, a golpe de click de 140 caracteres.

Si eres perseverante, compartes contenidos de interés para tu comunidad, y, si además, eres capaz de transmitir una calidad de experto en tu materia, habrás conseguido avanzar en la misión de darte la visibilidad -buena- que buscabas.

- Blog.
Si te gusta escribir y crees que eres capaz de "generar contenidos", no lo dudes, ábrete un blog. Es la mejor ventana para el mundo, en donde mostrarás tus conocimientos del sector y te podrán ver, quienes te interesen, con la imagen que tú mismo vas forjándote día a día con la publicación de tus post.

Dedica todos los días unos minutos a tu marca personal...
-SIGUE UNA RUTINA-

Sitio web kirapermanyer.blogspot.com
A. Inscríbete a algún proceso en el que encajes mínimamente, abre las puertas a la posibilidad que te llamen para una entrevista, el "momento" entrevista es crucial, no desestimes aprender de ellas.

B. Revisa los procesos en los que estás inscrito.

C. Interactúa en la comunidad que has creado a tu alrededor:

  •  Saluda y agradece menciones.
  • Aporta nuevas noticias de interés del sector (te servirá para estar informado mientras los demás te valorarán).
  • Lee blogs y participa en foros del sector. No pierdas oportunidad para comentar de manera inteligente. Tu comentario será el reflejo que des de tu conocimiento sobre el tema.
  • Comparte y comenta en Grupos profesionales (LinkedIn, sobre todo) Sé una ventana abierta al mundo, muéstrate como experto, respondiendo consultas y dudas.

D. Mejora y actualiza tu CV, tus perfiles, tus bios, busca imágenes que te identifiquen, que te diferencien y que llamen la atención de los reclutadores.

E. Busca cursos y formación adecuados a tus intereses y posibilidades, no le des la espalda a la formación.(¿Conoces las píldoras formativas de Kwawu? formación personalizada apta para todos los bolsillos).

F. Y si, definitivamente, eres generador de contenidos, pues crea o busca nuevas ideas para tus entradas.

Como ves, hacer Branding, es trabajar ( y mucho) en uno mismo. Y si te interesa seguir leyendo sobre el tema, te dejo un apunte sobre Personal Branding explicado de la A a la Z.

Hasta pronto y suerte en esta nueva andadura.

viernes, 3 de mayo de 2013

Cómo dar en el clavo en #RedesSociales. Caso Promo QuickMamis.

Esta mañana y a pesar de un lío horroroso de trabajo, me he dejado mecer por la sabiduría y el buen hacer de una marca, o mejor dicho, de su departamento de marketing,  de la que sí, lo reconozco, ya soy consumidora. Y, por supuesto, también parte de su público objetivo.

Pero vamos por partes.

Abro mi Hotmail y allí, entre varios correos matutinos, estaba éste, con una pregunta directa, aunque no demasiado clara:

MONTSE, ¿Eres una QuickMami?‏


Lo abro, reconozco que han picado mi curiosidad, e identifico el dibujo del conejito y los demás signos de identidad de la marca.

En una carta, colorida y alegre, de fácil lectura, comienza esta historia con ellos:

Sabemos que desde que te has despertado, no has parado ni un segundo.

Como cada día te las has ingeniado para tener tiempo de cuidar de tus hijos, sacar tiempo con tu pareja, ver a tus amigas y por qué no, dedicarte un rato a ti misma. Y el trabajo, tres cuartos de lo mismo. Eres capaz de mandar un mail mientras estás pendiente del whatsapp y revisas tu timeline en Facebook. Pero no solo eso, inexplicablemente-para-el-resto-de-los-mortales has encontrado un momento para leer este mail y sonreír al leer estas líneas...

¿Cierto? Pues sin duda,
¡Eres una QuickMami!


Pues bien, me han sacado la sonrisa, justo en el momento en que en el texto decía que me iba a reir...no he podido dejar de pensar, vaya unos cracks!

La carta seguía así:

Además, queremos darte la bienvenida a un lugar hecho a medida para ti:
El Facebook de Nesquik para mamás. Hazte fan y comparte, entérate y descubre todo aquello que una QuickMami debe saber.

¡Entra y disfruta del video homenaje que te hemos preparado!


Un Facebook de Nesquik? rizando el rizo!! eso tenía que verlo. Allí que voy y pincho el enlace, con la clara intención de ver el video homenaje que me han prometido.


La verdad es que no sé que pensaba ver y me decepcioné un poco al ver que simplemente era la Fan Page de Nesquik España, quizá mi mente calenturienta me había jugado una mala pasada y había imaginado una red social propia... o yo qué sé!!. A pesar de ello, pinché el vídeo y tengo que reconocer que me gustó. Me pareció apropiado, sobre todo, por la fecha cercana al día de la madre, aplaudiendo la idea de elegir un determinado momento para lanzarlo, haciendo protagonistas, hoy  más que nunca,  a las madres.

Quizá, llegar hasta mi, picar mi curiosidad, y que siguiera todos los pasos que me estaban marcando, era predecible, pero alguien tiene que diseñar esa estrategia, adivinar esos movimientos y pulsar la tecla adecuada para que toda la maquinaria se ponga en marcha. Para mi tiene mérito, un mérito increíble, y un buen trabajo previo en Marketing:

1. Posesión de una buena y depurada base de datos.
2. Identificación de  su Público Objetivo.
3. Buen equipo de Community Managers que gestionen el Email Marketing, la Fan Page, la viralidad del vídeo.
4. Una buena Estrategia de Social Media, que elija, para esta acción conjugar:

- La curiosidad, misterio, intriga.
- Las emociones.
- La temporalidad (proximidad Día de la Madre).
- Identificación con un grupo de perfil determinado: Madres, trabajadoras, actuales, que usan las redes sociales en su día a día.

Al margen de si, finalmente, la potencial consumidora, pincha o no la página y se hace (o no)  fan, se le ha tenido que llevar de la mano hasta ese punto del recorrido, meciéndola con suaves y emotivas palabras o meditados impulsos y eso, es lo grande de una estrategia de redes sociales.
A veces, lo más sencillo, es lo más efectivo.

Por cierto, solo un detalle mas:  no trabajo para ellos!!, es solo mi punto de vista
¿Qué opinas tú?
Hasta pronto!

miércoles, 24 de abril de 2013

#RedesSociales tatuando el ADN de la empresa

-"Lavando mentes de directivos"-. Esa fue la contundente respuesta de Moisés Corbacho, E-commerce & Social Media Coordinator de Air France KLM España, cuando conversábamos acerca de cómo se produce la decisión de innovar en la estrategia de una compañía y sumergirse de lleno en las Redes Sociales.

La suerte es que, en empresas como KLM, esto no fue necesario ya que, y según sus propias palabras:
 "-"Nuestra empresa lleva Social Media en su ADN". El motivo es que en KLM ha sido "fácil" propiciar el cambio y el camino para lanzarse al SM. El propio presidente,  el día de la crisis de cenizas, hizo aparición en Youtube para explicar la situación"-.

Tras un rato de charla, Moisés y yo comentamos algunas de las impactantes campañas en Redes Sociales de su empresa e intentamos descubrir qué cualidades son las que hacen, que estas acciones, contacten tan bien con sus seguidores.

 1- Sorprendiendo con KLM Surprise
Analizada la campaña en el blog de Miguel Ángel Acera, KLM consigue que sus clientes se sientan especiales gracias a los medios sociales. ¿Cómo? tan fácil como sorprendente: aprovechando las horas muertas de espera y convirtiendo el aburrimiento en sorpresa.

Imagen de la campaña KLM Surprise
KLM Surprise consiste en identificar a los pasajeros de un vuelo que hayan hecho checkin con Foursquare o hayan publicado en Twitter que tomarán ese vuelo, para después estudiar sus perfiles y  conocer sus gustos. Objetivo: hacerles regalos personalizados que se entregan en el propio aeropuerto, algo que sorprende a los pasajeros, quienes quedan muy agradecidos, dando mucha difusión al hecho en las Redes. De hecho, KLM Surprise ha generado más de 1 millón de impresiones sólo en Twitter.

2. Integrando redes sociales y viajeros con  Meet & Seat,
Siguiendo con la línea de dar siempre el primer paso, se lanzan con la campaña "Meet & Seat," de la que ya avanzamos un poco en la anterior entrada. Si das tu consentimiento, el usuario podrá vincular su perfil de Facebook o Linkedin al vuelo al que tienen previsto viajar para ver quién estará a bordo.

El programa está pensado para contactar a los pasajeros con otras personas que tengan intereses o gustos similares o bien que vayan al mismo evento. A través de este nuevo servicio, los viajeros pueden escoger sillas contiguas, ponerse de acuerdo para tomarse un café previo al vuelo, etc.
Una red social en sí misma generadora de networking.

3. Nuevamente sorprende con ‘KLM Live Reply"
KLM decide responder a sus seguidores de Twitter y Facebook mediante mensajes de hasta 140 caracteres formados por un alfabeto humano (pincha aquí para ver el video, no tiene desperdicio) en el que participaron quinientos de sus trabajadores. Objetivo: mostrar la ayuda que KLM ofrece a través de las Redes Sociales.

4. Lleva a sus seguidores a lo más alto, con la campaña mundial “Tile & Inspire”
En ella, un Boeing 777 es decorado con 4.000 fotografías y mensajes de sus seguidores en Facebook, haciéndoles recorrer múltiples destinos a lo largo del mundo sin salir de sus casas.


¿Qué más puede pedir un seguidor a la empresa a la que sigue?
Originalidad, sorpresa e interacción con sus seguidores.
Campañas pensadas y orientadas hacia las redes sociales con un altísimo índice de impacto.
Acciones cuidadas con mucho mimo.

¿Con qué están ahora?
Actualmente, puedes disfrutar de su creatividad con la campaña: "Reclama tu lugar en el espacio

¿Dónde explotará el globo? Sigue su trayectoria en directo.
Si te atreves a pinchar el enlace, no necesito contarte nada mas ;-)

Con Moisés Corbacho 
Ha sido un placer charlar contigo, he aprendido un montón, de ti, de la estrategia de una compañía puntera e innovadora en Redes Sociales y de cómo no hay que rendirse ante una situación de crisis ya que puede convertirse en la gran oportunidad de nuestras vidas.

Hasta siempre!

miércoles, 17 de abril de 2013

La #Nube (de cenizas) que nos sumergió en las #RedesSociales

El ÉXITO de las empresas, que actualmente son fuertes en el mercado, se debe en gran parte a la apuesta que, en un momento determinado, hicieron por la Innovación, siendo Pioneros y Arriesgándose sin quedarse atrás, saliendo de su "zona de confort", para atreverse con algo Nuevo.

Eso fue lo que ha hecho de KLM, las Aerolíneas Holandesasuna de las marcas más fuerte en su sector  y además, una de las empresas más activas en el mundo del Social Media, como así lo demuestran varios estudios, por ejemplo el publicado por eDreams, según el cual, las líneas aéreas han triplicado su popularidad desde 2012. Estas compañías aglutinan más de treinta millones de seguidores en sus perfiles de Facebook y Twitter, a nivel global, redes en las que destacan especialmente Southwest Airlines y KLM, con más de tres millones de seguidores cada una.

Todo esto y mucho más, me lo ha contado, de primera mano, Moisés Corbacho, E-commerce & Social Media Coordinator de Air France KLM España, al que tengo que agradecer su amabilidad y cercanía.

Tendríamos para publicar tres o cuatro entradas, ya que este profesional es fuente inagotable de información, tanto sobre su compañía, de la que transmite un orgullo palpable por pertenecer a ella, como de campañas, estrategias de marketing, redes sociales, objetivos de comunicación...es una joya para todos los que queremos aprender un poquito más sobre la realidad 2.0.

Moisés me relata cómo una situación de crisis fue  punto de inflexión para su empresa, en el desarrollo de su estrategia de Social Media. Esto ocurría en abril del 2010, en el que el caos se apodera del espacio aéreo europeo cuando  la nube de ceniza proyectada por un volcán islandés, provoca el cierre de decenas de aeropuertos.

Sitio web juancoccaro.com
Me cuenta cómo, cuando los canales de comunicación habituales no podían hacer frente a la demanda de información de usuarios afectados, KLM aprovecha el momento y en una operación arriesgada comienza a facilitar información por canales no saturados, como eran las Redes Sociales, principalmente, Twitter y Facebook con el objetivo primordial de facilitar información inmediata, en tiempo real y de forma secundaria,  "echar una mano", solucionar incidencias, resolver consultas, ayudar, en resumidas cuentas, a los afectados.

Cuando la aerolínea comenzó a usar ashcloud # en Twitter, junto con sus actualizaciones oficiales,  la utilidad aumentó significativamente. De pronto, los viajeros estaban siendo informados de su estado en línea de vuelo. KLM Lufthansa se convirtieron en las primeras aerolíneas importantes en utilizar el hashtag.

La respuesta obtenida fue tan gratificante para la empresa que, a partir de ese momento, fueron conscientes del potencial de las redes sociales.


Sitio web infobae.com
Es, en este momento, cuando me surge la siguiente pregunta:
¿Quién toma la decisión de innovar en la estrategia de la empresa y sumergirse de lleno en Redes Sociales?

Moisés lo tiene claro:
"-Influyen varios factores y no de manera inmediata: Tras ese punto de inflexión que hemos comentado, y cuando la competencia se planteaba qué hacer o cómo actuar, KLM toma la delantera, y eso es primordial, ya que hizo que se convirtiera en un referente del sector. Hemos preferido ser menos conservadores que otras compañías. También contábamos con una estructura de Internet muy fuerte y una trayectoria en acciones de Marketing On Line ya consolidada. La toma de decisión no es de una sola persona, sino de un equipo. En resumidas cuentas se produce, nada más y nada menos, que "lavando mentes de directivos"-.

Y yo me pregunto, si a estos niveles, hace falta lavar las mentes, es decir, transformar mentalidades, a nivel de PYMES o empresas locales, me temo que aun falte mucho camino por recorrer.


Las acciones de KLM en las redes son tan interesantes e innovadoras que merecen capítulo aparte. Sus campañas como "Meet & Seat", que prácticamente crea una red social en sí misma con un potencial altísimo en networking  o "KLM Surprise", en las que se consigue que sus clientes se sientan especiales gracias a los medios sociales, nos pueden servir de ejemplo y punto de partida para aplicar en nuestras propias políticas de marca, personal o empresarial.

Vamos a intentar analizar qué es lo que esta compañía prioriza a la hora de delimitar objetivos y qué valores potencia en una campaña de Marketing On Line y Redes Sociales, pero eso tendrá que ser ya en la próxima entrada.

Hasta pronto!