martes, 6 de junio de 2017

El señor de la morgue está en la tele

"¿No les ha dicho nadie que da un poco de grima?"

Este es el spot:



También es verdad que no conocía Haier, la multinacional china hasta este momento, con lo cual...
"¿Ha funcionado la publicidad?"
Se abre el eterno debate.

Pero qué quieren que les diga...A mí, el anuncio me da grimilla, me recuerda mucho a una "morgue" o lo que es lo mismo, un establecimiento en donde almacenan cadáveres refrigerados para retrasar la descomposición. Seguramente será mi dimensión friki y mi afición por series de muertos vivientes, hospitales, médicos y demás...lo que me hace relacionar dos cosas que no tiene que ver, pero el caso es que esta relación subconsciente y negativa que se produce entre la marca y la imagen de mi cerebro, no deja muy bien parada a Haier, de hecho, cada vez que la veo en casa, siento el mismo repelús.

Imagino a la agencia presentando el proyecto al cliente, y no me creo que nadie lanzara la idea de relacionar ambas escenas: un señor congelado saliendo del frigorífico....se parece bastante a un cadáver en la camilla del depósito...

Asociación de ideas en publicidad

Evidentemente, ese es uno de los logros más preciados en toda forma de publicidad, y, desde luego, si se trata de llegar, lo reconozco: A mí, me ha llegado. Pero imagino, y para eso no has de ser publicitario ni trabajar en marketing, que la asociación funcionará cuando sea POSITIVA.

Esta asociación inconsciente, te llevará a consumir o a comprar un producto por querer alcanzar algo, para ti, atractivo,...amor, poder, riqueza, status, sexo, seguridad...
"¿Es beneficioso para la marca que yo la asocie, por siempre ya, con el depósito de cadáveres? "
Quizá, mi alma friki, me lleve a adquirir algunos de sus productos, en algún momento, solo por la risa que interiormente me pueda producir este hecho, aunque sinceramente, apostaría por lo contrario.


Dicen los expertos en marketing que, cualquier par de ideas que tengamos en mente pueden ser asociadas entre sí sin importar lo diferentes que sean y, es precisamente lo que se usa  para que compremos más.

También es una máxima en publicidad que el producto no tiene nada que ver con el éxito o el fracaso en sus ventas, que lo único que importa a la hora de conseguir el éxito es el lugar que su marca ocupe en la mente del consumidor y la percepción que éste tenga de la marca en cuestión.

Así que ¿cuál es tu opinión? ¿te parece acertada la visión del spot de Haier? ¿Has asociado lo mismo que yo?

Cuéntamelo, me gustará debatir contigo. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario