jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Cómo nos pone el #contenido! 6 formas de mantenerlo a raya.

No nos engañemos. A todos nos interesa el conocer lo que se habla, lo que se comenta en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el gimnasio...(aunque no te consideres un cotilla).

Estar bien informado sobre los "temas estrellas" de la charla de un grupo de amigos, es garantía para integrarte fácilmente en una conversación. Además de poder expresar tu opinión, te puede servir para darte a conocer, y si tu comentario es más que acertado, puede que mejores la imagen que tus amigos o conocidos tenían de ti... ¿Qué digo?... igual, hasta te sale novio!.

Sitio web: Gente con conciencia
Pues esto mismo, pero potenciado de manera supina y orientado hacia unos objetivos determinados (personales, comerciales, etc...), ocurre en las Redes Sociales y, más en concreto, en el mundo Twitter.

Nos morimos por saber de qué se habla, cuál es el tema "number one", (o "Trending topic", valeee), y quién, y cómo, lo dicen. En otras palabras, es el protagonista de la peli, nuestro galán, el deseado y único CONTENIDO.

Si estás mucho tiempo interactuando en la red, evidentemente, te enterarás de mucho, -aunque no de todo- .

Te dejarás las pestañas carbonizadas por la luz de tu flexo y, al final, algo se te escapará.
"¿Qué hacer cuando es prioritario para ti conocer de qué se está hablando en la red?"
Está todo inventado, no te preocupes.  Tendrás que investigar, probarlos y como siempre digo, elegir la herramienta o aplicación que más se adecúe a ti o a tus necesidades, pero aquí te dejo 6 herramientas interesantes:

La herramienta es capaz de ofrecer a los usuarios los términos más frecuentes, enlaces y hashtags. Además, ayuda a los usuarios a ver rápidamente el enfoque y la naturaleza de los debates específicos en la red.

Who Tweeted It First
Servicio muy útil para la búsqueda de contenido en la red social. La herramienta ofrece al usuario la posibilidad de conocer quién fue el primero en tuitear sobre un tema en Twitter. De igual forma, se puede acceder al tuit y a la fecha exacta en la este fue escrito.

Esta alternativa permite la ubicación de publicaciones rápidamente dentro de la red. Destaca porque se puede realizar seguimiento al contenido de la plataforma haciendo búsquedas de hashtags, tuits por usuario, menciones e información utilizando palabras clave.

Tweepz
Conocida como las ‘páginas blancas’ de Twitter. Permite buscar a usuarios vinculados a tus intereses.

Open Tweet Filter
Extensión para Google Chrome que nos permite filtrar contenido rápidamente de la red social Twitter.

Si has llegado hasta aquí, primero te doy las gracias y segundo te cuento que hay otra herramienta excelente que he probado personalmente. La diferencia con otras aplicaciones es que ésta admite el trabajo directo con el contenido, haciéndola perfecta para poder controlar el contenido que generamos en las RRSS, se llama "Sociack".


Sociack
Herramienta de monitorización y análisis del contenido online que también trabaja los perfiles de usuario. Analiza una palabra (o palabras) para conocer las publicaciones y conversaciones que mantienen los usuarios, pudiendo ser una palabra, hashtags, etiquetas, etc. Este contenido se almacena y puede clasificarse por temáticas y por sentimiento.

Cuando es el perfil de un usuario o marca lo que te interesa,  se centra en un estudio del perfil para conocer tanto las conversaciones que se generan como la comunidad de usuarios que está alrededor.

Espero te haya sido útil la información. Anímate a comentar si has utilizado alguna herramienta similar y te ha funcionado. ¡Hasta pronto!


Parte de la información técnica ha sido extraída del  artículo 

martes, 4 de noviembre de 2014

5 mitos en torno a un #blog

Desmitificando el BLOG, 
ese extraño "conocido" 
que sirve por y para todos.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una ponencia sobre Linkedin. El ponente, muy acertado en casi toda su charla, viendo que una gran parte de la audiencia estaba interesada en Linkedin como red social punto de encuentro para la búsqueda de empleo (y no como una oportunidad de venta y networking), en un determinado momento, sentenció:
 "1º En las RRSS no eres nadie si no tienes un blog."
Las personas allí reunidas, con poca o nada experiencia bloguera, preguntaban cómo, porqué, dónde... podían hacerse con uno. El ponente volvió a insistir que:
"2º Todos podemos abrir un blog."
En fin, yo me mordía la lengua e incluso en un determinado momento, alcé la mano para poder expresar mi humilde opinión basada en mi propia experiencia. Señores, ¿Estamos de acuerdo?
"3º ¿Es el blog instrumento adecuado para todo el mundo y todos los objetivos?"
Tengo que añadir que, al cabo de unos días, tuve una reunión con un cliente y varios de sus colaboradores. En un momento dado, se me propone incluir en el blog corporativo las campañas publicitarias que teníamos en curso. Imaginé, entonces, una reunión infinita en la que tendría que empezar a explicar, desde cero,  la naturaleza más intrínseca de estas bitácoras.
"4º ¿Puede un blog soportar contenidos estrictamente publicitarios?"
Empezaba a entonarme en la reunión, hablando de las bondades menos comerciales del blog y del porqué del contenido de calidad, cuando mi cliente me sugirió que, en esos contenidos de calidad, no incluyéramos a la competencia.

"5º ¿Puede el contenido de calidad obviar la información de interés que nos rodea?"

Ante estos -grandes o pequeños- desatinos, algo me ha impulsado a escribir este post. Quizá no sea de los más populares, puesto que indirectamente hablo de "inconvenientes", pero creo que es necesario una pequeña dosis de "desmitificación".


Soy amante y defensora de este medio de comunicación a ultranza. Abierto a todos, gratuito, intuitivo, pero...  muy consciente de que se necesitan ciertas aptitudes y, sobre todo, actitudes:

Sitio web: Marketing de guerrilla en la web 2.0
"¿Cuántos blogs pueden existir actualmente y sobre cuántos temas?"
Animar a una persona, en búsqueda activa de empleo, a abrir un blog (porque si no lo hace no conseguirá destacarse) me parece, cuanto menos desafortunado y arriesgado, pudiendo generar más frustración que esperanza.
Llegados a este punto y siempre partiendo de la base que no me refiero a blogs personales, si no aquellos enfocados a objetivos promocionales, creación de marca personal, empresa, etc..., hay que ser claro y llamar a las cosas por su nombre:
  1. Todos podemos acceder a una plataforma y crear un blog pero no todos estamos capacitados para ello.
  2. Si no te gusta escribir, ni lo intentes.
  3. Si no tienes tiempo, sé consciente de que lo vas a necesitar.
  4. Hay que tener alma de investigador. Curioso e insaciable.
  5. Creativo, organizado a la hora de estructurar ideas y saber redactar.
  6. Ser paciente. Lo habitual es que un blog no de frutos a corto plazo. No decaer en el intento.
  7. Ser empático, educado, colaborador y participativo. Sí, también en un blog.
  8. Saber discriminar la información y contenido de interés, útil para tu comunidad, de lo puramente publicitario o promocional ("qué guapa soy y qué tipo tengo").
  9. Valora a tu competencia. Quizás puedas aprender de ella.

Hasta pronto!