martes, 18 de febrero de 2014

#CommunityManager, embajadores de Madrid by @KLM_LocalEyes

No puedo dejar de mencionar la campaña que KLM está llevando a cabo en la cuenta de su TWITTER de cada una de sus sedes en los distintos países que opera.

Esta semana le toca a Madrid y a su Responsable de E-commerce y SocialMedia en España, Moisés Corbacho. Ya coincidí con él cuando estuvimos conversando sobre la estrategia innovadora en RRSS de su empresa.

¿Qué le toca el qué? os preguntaréis.
Pues bien, Moisés esta semana es el embajador de Madrid. A través del perfil de Twitter @KLM_LocalEyes y de su página "KLM LocalEyes" podéis seguir todos los "tips" o buenos consejos que va tuiteando.

Objetivo: convencer a sus potenciales clientes, turistas y aventureros que Madrid es el mejor de los destinos, destacando todos aquellos acontecimientos de interés que, en este momento, están dando vida a nuestra ciudad.

Según sus propias palabras: -"KLM esta dentro de un programa para inspirar los viajes, generar contenido útil y diferente y, por supuesto, 100% social".
A través de los ojos de sus empleados, en un proyecto de trabajo común con los Community Managers de KLM en el todo el mundo, descubriremos los rincones con más encanto, los restaurantes, los eventos, etc... todo esto y mucho más de lo que podríamos encontrar en una guía turística.

Por qué me parece sensacional esta campaña:

- Escucha activa de sus clientes. Viajeros con interés en conocer sus destinos. La información que se facilita es única, no la encontrará en otro lugar, pues se ofrece a través de un empleado de la compañía en la que vuela (o volará), creando un nexo de unión, contenido de interés=KLM.

- No se limita a ir dejando tips con consejos. La interacción es absoluta. Hay un día, en la estrategia de campaña, que el CM pregunta directamente a sus seguidores a dónde quieren que vaya. La opción más votada es visitada y cuelga una foto o video. Y así continúa todo el día.

- La información obtenida, si se trabaja bien, que los seguidores, clientes (o potenciales clientes) están ofreciendo es sumamente importante. ¿Crees que una empresa como KLM que pone tanto empeño en su estrategia en RRSS no va a depurar estos datos y APRENDER de la interacción?
Como diría mi amigo y experto David Montero:  "Innovando en la gestión de la experiencia del cliente"

- Lo que esta empresa está comunicando a sus clientes es valor añadido: valor de empresa, valor de sus empleados que se implican, valor al cliente al que "sirven" y, por ende, potencian una ciudad como Madrid, como valor turístico, haciendo marca España. Todo es positivo, todo se identifica con la empresa: Línea directa entre actividad social a valor para la empresa.

- Indudablemente, la empresa, gracias a toda esta interacción, puede llegar a crear de forma dinámica productos y procesos en colaboración con sus clientes.

¿No se parece todo esto a las fases, en toda regla, de una estrategia en redes sociales?

Sitio web: Marketing en redes sociales: Cinco fases de madurez social
Si tienes curiosidad por indagar sobre la estrategia que ha utilizado desde sus inicios KLM en RRSS, te dejo los enlaces de los artículos que tuve el gusto de elaborar, gracias a la colaboración desinteresada de Moisés Corbacho:
La #Nube (de cenizas) que nos sumergió en las #RedesSociales

1 comentario:

  1. Escuché sobre una gran empresa de marketing UAAteam https://uaateam.es/

    ResponderEliminar