martes, 10 de marzo de 2015

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!

Cuando mi ginecólogo me definió como una parturienta primeriza y añosa me dije:
-"Ya está, esto es lo peor que puede pasar, que sea demasiado vieja y además inexperta"-
Sitio web www.vanitatis.com
Es posible que algunos nos sintamos así , como Community Managers, primerizos y añosos, con exceso de equipaje sobre nuestras espaldas entrando a torear en un nuevo ruedo.

El caso es, continuando este paralelismo con mi experiencia personal, que los tópicos (negativos) achacados a las primerizas añosas no se cumplieron, es más, todo jugó a mi favor, ¡ya le hubiera gustado a mas de una parturienta experimentada y de menos edad, tener un parto como el mio, vaya que sí!

Ser Community Manager pasados los cuarenta es un poco lo mismo, y no me refiero a profesionales que empezaron en el despertar del marketing digital. Me estoy refiriendo a publicitarios, gente de marketing, diseñadores, comunicadores en resumen, que tiene tras de sí muchos años de trabajo en el mundo Offline.

Vamos, la chica nueva de la oficina.

Leo demasiadas entradas y artículos sobre que reinventarse está de moda. Que hay que buscar nuevos retos para continuar el camino, etc, etc,..... pero creo, firmemente, que estos profesionales, entre los cuales me incluyo, no se "reinventan" porque esté de moda, porque haya una crisis mundial o simplemente por el hecho de que están obligados a cambiar.

Este proceso suele ser el final de un camino, quizá plagado de pequeñas trampas que se han ido superando, cuando llegas a ese punto de abrir grandes los ojos y descubrir que la posibilidad real de transformar tu mundo (en este caso, el profesional) está ahí, a la vuelta de la esquina. Y eso no puede ser forzado.


Reinventarse? Mejor Reciclarse o incluso Adaptarse (mucho mejor).

Esa fuerza que da la experiencia, esa humildad que dan tantos años de banderillear toros de naturalezas muy diferentes, es el poso que un gestor de comunidades necesita para lidiar en las redes sociales.

Soy defensora de la fuerza y el entusiasmo de la juventud pero, para ciertas profesiones, la experiencia es un grado, y no olvidemos que trabajamos con personas, que los mercados son "conversaciones" y que la vida es la que te enseña a escuchar, aprender y satisfacer a la vez.

En Social bla bla, hay una entrada (muy ligera) en tono de humor que encierra una gran verdad sobre las cualidades que debe tener un Community Manager, y algunas de ellas están ligadas, sin duda, a la experiencia y madurez:


  •  Humilde: 
Aprender de otras personas para lograr el éxito colectivo.

  • Tranquilo
: El éxito no tiene lugar de la noche a la mañana.

  • Prudente: 
debes pensar siempre antes de escribir.

  • Polifacético:
 Para trabajar en los social media no basta con tener una única habilidad.

  • Previsor:
 Hay que estar siempre preparado ante eventuales crisis.

  • Equilibrado:
 Aunque el trabajo exige mucha dedicación, hay que buscar un equilibrio entre vida laboral y personal.


Por supuesto, esto no es apología de la madurez, tampoco de la juventud. Yo creo en las personas y en sus habilidades comunicativas, en su empatía, y en su lógica, independientemente de sus otras características (edad, sexo, etc...) que no puntúan en este "ranking".

Lo que sí pretende ser es un grito de ¡Ánimo, tú puedes! a todos aquellos que deseen, con apasionamiento, dedicarse a esta profesión tan nueva, aunque hayan sobrepasado los 40, no dejándose intimidar por la fuerza de los jóvenes, casi siempre, tan o más preparados que nosotros.
Community Manager
Sitio web ardietasextob.blogspot.com

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!



¿Qué opinas tú?
¡Hasta muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario