viernes, 11 de enero de 2013

Reflexiones sobre compartir #CONTENIDOS y algo más...

Cuando te enfrentas a un mundo tan complejo como es el de las Redes Sociales, sientes, casi continuamente, cierta desazón -"¿lo estaré haciendo bien?"-, un medio en continuo movimiento y evolución que va muy rápido y al que debes seguir para no perderte nada.

Para empezar, a mi me asombró la capacidad de compartir que existe en la red. Al principio, lo descubrí con incredulidad, pensé: -"Qué gente tan amable hay por aquí, no?"- Mas tarde, aprendí la verdadera importancia de compartir contenidos.



Una vez descubierta esta baza mágica que te abre puertas, amén de que da valor añadido (qué duda cabe) a las redes, mi siguiente cuestión era:

-¿Todo aquel que comparte contenidos, los crea/ los copia?- pero lo más importante, ya que es inmensa la cantidad de contenido compartido:
- ¿Se detienen en leer el contenido que comparten? ¿Se recomienda, verdaderamente, aquello que uno cree que es valioso? ¿Algo con lo que se identifica y que bien podría haber sido escrito por él mismo?

La práctica me indica que, muchas veces, compartimos solo por el título de un determinado artículo o la fuente que lo publica, es decir, -te fías de ella- .

El valor de un contenido compartido, si no lo has "creado" tú, aparte del contenido en sí mismo (la información o noticia, la innovación, el conocimiento, los datos...) lo da la persona que lo comparte o recomienda. Así que entramos en un pequeño bucle.

Por otra parte, una vez que asumes que hay que compartir contenido interesante, pero que nos faltan horas en el día, nos encontramos con otra cuestión añadida:

¿Qué inconvenientes encontramos cuando automatizamos esta función?
¿Qué diferencia hay entre actualizar automáticamente contenidos y/o programarlos?
imagen de estrategiademarketingdigital.wordpress.com
Actualizar AUTOMÁTICAMENTE

Leyendo a Gabriel Mora, en su blog, escribiendo sobre el tema, llegamos a las siguientes conclusiones:
"La actualización automática de contenidos consiste en conectar entre sí diferentes redes sociales para que los contenidos que se publican en una de ellas automáticamente se publiquen en todas las demás"
Por ejemplo, configurar el blog para que cada nuevo artículo que escribamos se comparta de forma automática en Twitter, LinkedIn, Facebook…

En principio, parece una práctica desaconsejable, veamos porqué.

- Cada canal tiene sus propias características, sus propias reglas visuales, al automatizar se pierde el control en estos detalles que hacen que tu contenido destaque de todos los demás. Se hace necesario, por tanto, adecuarse, adaptarse a cada canal.

- Si tienes seguidores en todas partes, leerán lo mismo en todos tus perfiles, es decir, se pueden "saturar".

- Lo correcto sería compartir en cada canal, sola y exclusivamente, lo que pueda interesar a los seguidores de ese canal y ,sobre todo, hacerlo de la forma adecuada.

 Si has escrito un artículo en el blog que contiene un texto y un vídeo, lo lógico sería que en Youtube enviaras sólo el vídeo, en Twitter adaptaras el título, incluyeras #hastaghs y personalizaras tu URL acortada, en Facebook , seleccionaras la imagen destacada adecuada y adaptaras o corrigieras el título y la descripción, y en LinkedIn, añadieras un comentario explicando en qué consiste el contenido y por qué lo compartes modificando el título para adaptarlo al público profesional.

PROGRAMAR

Las múltiples herramientas de gestión de redes sociales permiten programar las entradas para obtener un mejor rendimiento de cada intervención, hacer que una misma noticia se propague en diferentes tramos y mantener activada la comunidad, pero ¡cuidado! un uso indiscriminado de estas herramientas no suele dar buenos resultados.

Pero si hay que programar, aprendamos cómo. De manuales.com he rescatado cómo programar entradas desde Hootsuite:

Una de las aplicaciones más importantes de HootSuite consiste en programas entradas en las redes sociales. Esto es, pedirle a HootSuite que escriba una entrada en una de nuestras redes en un momento determinado (aunque nosotros no estemos delante de la pantalla). Es la forma en que esta aplicación nos permite dar continuidad a la información que lanzamos a una o varias redes sociales sin necesidad de estar conectados todo el día.

Cómo programamos una entrada en la versión gratuita:

En la ventana principal de Hootsuite, haz clic en el cuadro Escribir mensaje como siempre que vas a escribir una entrada.
Escribe la entrada como si fueras a lanzarla a la red social.
Haz clic en el botón Programar.
Utiliza el calendario que se despliega para seleccionar el día y la hora en la que quieres que se publique dicha entrada.
Selecciona la red (o redes) por la que vayas a enviar la entrada escrita. (Usando los iconos situados a la derecha del cuadro en que has escrito la entrada).
Para terminar, haz clic en el botón Programar (en la parte inferior derecha del cuadro con el calendario). Nos mostrará “Mensaje programado” para indicar que se ha realizado la programación.

Una vez programada una entrada, puedes cambiarla, tanto en lo referente al momento en que se va a publicar como modificar el propio contenido de la misma.

De cualquier forma, y aunque contemos con estos recursos que nos hacen la vida más fácil, la red puede ser  mucho más "cálida" cuando hacemos que cada nuevo estado de Facebook, nuevo tweet, o actualización en LinkedIn, etc., sean únicos e interactuemos con nuestros amigos, seguidores o conocidos de manera personal y directa.

Hasta pronto!

viernes, 4 de enero de 2013

#MarketerosNocturnos

Algo nuevo que aparece en mi horizonte "social".

Después de varios meses, imbuida de toda esta vorágine constante de las redes sociales, de estudio, actualizaciones, herramientas nuevas, perfiles, prueba, falla, prueba otra vez, falla, etc..., la verdad es que, este escenario que nos proponen, me parece algo fresco y original.

A lo mejor, me llevo un chasco, oiga. Seguramente, la mayoría, ya conocíais esta actividad al otro lado del charco.Yo, como aun estoy conociendo lo que se cuece en este otro lado, no me ha dado tiempo a expandirme...al menos de momento, pero todo llegará.

sitio web de la imagen: es.dreamstime.com
En fin, lo importante es la información que aparece aquí en "Marketeros Nocturnos" en la que se nos explica lo que es, cómo funciona y sobre todo, cuándo. También en este enlace encontrarás las "Reglas del Juego".

El 8 de enero, se inician las sesiones a partir de las 22.00h.  y 1 hora antes se lanzará la encuesta para definir el tema a conversar.  Puedes unirte al HashTag #MarketerosNocturnos a esta hora y ver cómo evoluciona la cosa. Mientras tanto, podemos ver cómo funciona la comunidad  y sobre todo, entra en la página de bienvenida a España de Marketeros Nocturnos.

Apuntado en agenda queda.
Hasta pronto!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Soy Community Manager en la Administración Pública

Actualmente, la Administración Pública se encuentra en pañales en lo que a Community Manager se refiere. En la Administración, los recursos, los medios empleados y el interés político en cada nivel hacen que la integración de estas instituciones en las redes sociales evolucione a una velocidad inferior a la que debería.
Imagen de la web empresuchas.com


En Zona Community Manager, se nos habla de un caso concreto en el que parece ser, está actuando de diferente forma, destacando, por tanto, de los demás: el de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana. 

Los datos que nos ofrecen son de 28.000 usuarios registrados que han subido 1.500 fotografías, 81 vídeos y 550 comentarios. Los objetivos para este año son 50.000 fotografías y 4.000 vídeos. Mensualmente recibe más de 400.000 visitas, siendo casi la mitad de ellos extranjeros, es decir, sus clientes ideales. El cliente extranjero gasta más cuando viaja que el cliente nacional.

Pero  esto no es lo habitual.Quizá por las características de este organismo en concreto, la evolución hacia el Social Media parece lo más lógico. Sin embargo, hay otros muchos, que estando orientados al gran público, a un gran número de personas que muchas veces se queja de falta de información, transparencia o simplemente de un canal de comunicación más asequible, no conceden la importancia que se merecen a las Redes Sociales.

Parece necesario el cambio.
cyldigital.es
La Administración Local.

La Administración local no se libra de esta tendencia mayoritaria.

Al igual que no disponen en plantilla de ningún experto en marketing tradicional u online, de expertos en comunicación institucional o estratégica, ni siquiera en relaciones públicas o publicidad, pues tampoco se dispone de un experto en la gestión de redes sociales. 

Cada organismo, cada institución o empresa social, dispondrá si lo cree necesario en su departamento de comunicación, de algún "becario" o similar que realice una incipiente labor en las redes sociales. Evidentemente, no se puede ir mucho mas allá ya que le estaríamos dando responsabilidades excesivas. 

Es muy común, y no solo en el ámbito público, que las empresas no sean conscientes de que un CM o la persona que gestiona sus comunidades, es la imagen, la cara de esa organización, y debe tener muy claro su ideario, sus objetivos y disponer de la responsabilidad suficiente para poder emitir informaciones, en un determinado momento, en nombre de esa institución u organización.

Imagen de la web unanuevaadministracionpublica.blogspot.com


Centrándonos en el tema, las funciones de un Community Manager en el ámbito público son treméndamente atractivas, entre otras por ejemplo, la de convertirse en una vía más de contacto con el ciudadano.

Las principales funciones a desempeñar podrían ser:
- Practicar la escucha activa
- Generar conversación
- Generar feedback
- Crear nuevas relaciones con el ciudadano
- Desarrollar campañas

- Asistir a eventos presenciales
- Medir y evaluar

Lo ideal, inicialmente, es  probar desde la propia administración, nada de externalizar, y no con una persona sola, sino tantas como áreas definidas haya que quieran entrar en las redes sociales.

Pero, previamente  como siempre, se debe de tener un plan. Plan que responda a los interrogantes básicos, y a objetivos bien definidos, una estrategia establecida por un profesional dedicado específicamente a esta labor. Cuestiones básicas como: ¿Desarrollaremos campañas puntuales en redes sociales? ¿Propondremos usar este nuevo medio como una vía de comunicación permanente? son cuestiones que se deben plantear de base antes de iniciar cualquier acción.

Conclusión:
Actualmente no existe ningún canal tipificado de acceso a la Administración Pública para un Community Manager o puesto definido como tal en las Relaciones de puestos de Trabajo, aunque es evidente que está empezando a surgir la necesidad de "estar ahí", donde está la gente, interactuar con ellos. Pero esta labor, la están realizando hoy, becarios u otros técnicos, relacionados de algún modo con  los departamentos de informática y son los que, actualmente, están cubriendo las incipientes necesidades de la Administración en las Redes.

Podéis encontrar información relacionada pinchando aquí: "Redes Sociales y Administración Pública".

Hasta pronto!


lunes, 17 de diciembre de 2012

Marketing de Boca a Oído: Influencers, Prosumers y otras lindezas

Efectivamente.

En Marketing aparece un nuevo campo de actuación que (aunque siempre ha sido importante pero no demasiado notorio), actualmente, no podemos dejar de perder de vista ni un momento. Es el Marketing de Boca a Oído o "WOM", ("Word of Mouth").

El entorno más abierto de las comunicaciones y, sobre todo, interactivo donde ahora cliente y empresa se mezclan, siendo a la vez, protagonista y espectador, crea un campo de abono muy sensible a las transacciones financieras y lo que manda es lo que se recomienda.

Así nacen figuras como los Influencer, los Advocates, los Evangelistas, (los "brand advocates), o los Prosumers. Seguro que hay alguno mas y, de seguro, seguirá evolucionando la terminología propia de Twitter y otras redes. Pero para empezar, me voy a centrar en estas.

Los Influencers.

Me gusta mucho la definición de Pascual Drake (Periodista):
"Dícese de aquel individuo que tiene acceso a Internet y que un día se abrió un blog que abandonó cuando apareció Twitter. Hizo acopio de seguidores, y ahora le llaman las marcas para que hable en su perfil de productos, tuitee sobre tales servicios o haga fotos a tal comida. Eso es un influencer."
Imagen de www.jeffbullas.com

No hay mucho mas que decir. Bueno sí, que tienen un montón de seguidores (que no sabemos si todos serán óptimos para nuestros objetivos) pero el caso es que, nos guste o no, lo que dicen es seguido por un número muy considerable de gente variopinta.

Los "Evangelist" y los "Advocate" (o Brand Advocate).

No poseen el mismo capital social del influencer, (estamos ante otra categoría) sino que hablan espontáneamente de un determinado producto o servicio, impulsados sólo por motivaciones intrínsecas. Es decir, son reales apasionados,  clientes fidelizados, que han establecido un fuerte vínculo con sus marcas y están dispuestos a casi todo para defenderlas y difundirlas.

Existen actualmente muchas empresas de productos y servicios, que a través de su marketing han descubierto a ese cliente-usuario permanentemente maravillado de las virtudes del producto, y que él mismo se encarga de informar de los beneficios a través de su experiencia personal que comparte con amigos y conocidos, transformándose en consejero y orientador, a quien se le llama, incluso,  para pedirle sugerencias.

Kimberly Maul, analista de eMarketer, pone el "punto en la i" cuando escribe que Gracias a estos “influenciadores” de opinión, las marcas pueden ampliar el '“Word of Mouth”' online, (boca a boca, o boca oído) llegar a más personas e incrementar esa relación con los usuarios (y por un muy módico coste!)
Pasión por el Marketing
El Prosumer.

Si produces y consumes información, entonces lo eres.

Hoy día, con la aparición de los blogs, cualquier “consumidor” de contenidos puede a la vez  ser “productor” de material que otro puede consumir. Esto da lugar a un nuevo tipo de perfil: el “prosumidor” (o prosumer, según el término en inglés).

El término fue creado por Alvin Toffler, y publicado en la obra de los setenta llamada “La Tercera Ola”. En la actualidad, el término define tanto al consumidor que utiliza la tecnología como un pasatiempo (pero a un nivel que nada envidia a los profesionales), como también a esos usuarios que se identifican de tal manera con una marca o idea que se convierten en verdaderos canales de comunicación humanos. Estos últimos son los que realmente nos interesan.

Como resultado de la colaboración desinteresada de estas personas, exentas de las limitaciones impuestas por las políticas internas de una empresa o de un estado, se desarrollan productos en los que el nivel de innovación suele sobrepasar a los tradicionales.

Ahora, las marcas "casi" no necesitan campañas publicitarias, 
hoy cuentan con el testimonio de fidelidad de sus clientes 
a través de las redes sociales.

Si os interesa el tema, podéis ampliar esta información en la siguiente entrada: Comprender el Marketing de Boca a Oído.

Hasta pronto!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Se necesita COMMUNITY MANAGER. Razón Aquí.

¿Porqué una empresa se plantea contratar un Community Manager?
¿En qué momento lo hace? ¿De dónde sacamos un buen CM?
¿Interno o freelance?
Imagen de la web www.societicbusinessonline.com

La verdad es que me interesa escribir esta entrada para intentar averiguar qué pasa por la "mente" de las empresas en el justo momento que surge esa necesidad, quizá, de esta forma, yo pueda anticiparme y llamar a su puerta.

Está demostrado que cada día hay más empresas que buscan Community Manager, pero también que hay empresas de todo tipo: las hay que aún no conocen el mundo 2.0, las hay que quieren tener presencia digital (pero sin estrategia alguna) y por último, hay empresas que están desarrollando una buena estrategia de marketing en las redes sociales.


1. Surge la NECESIDAD: quiero un Community Manager

La empresa identifica unos objetivos a cubrir y supone que un CM es la persona capaz de satisfacerlos.

- Si la empresa necesita tener presencia digital.
- Si el objetivo es crear comunidad en torno a tu marca, producto o servicio.
- Si necesita que alguien sea el portavoz de la empresa, representándola, vinculándose totalmente con ella.
- Si está dispuesto a delegar esa confianza en un profesional que gestione tu reputación online.
 Bingo!!
Has acertado: necesitas un Community Manager.


Community Manager, Redes Sociales
Imagen de la web www.communitymanagerempresas.com

2. ¿De donde lo sacamos? ¿cuál debe ser su perfil?

Los CM deberían ser profesionales de la comunicación.
Community Manager
Del blog de banda2cero
Administradores de comunidades en redes sociales, que conociera la empresa o la marca casi a la perfección. Con capacidad de distinguir, detectar o crear las comunidades que le hagan falta a la empresa para alcanzar sus objetivos comerciales y además saber utilizar las diferentes técnicas de comunicación para llegar a los públicos a los que se dirige, pasando por el diseño del mensaje indicado para la comunidad indicada.

Debe demostrar que ha administrado su propio blog con éxito, una cuenta de Facebook bastante activa, reacciones en cadena de sus posts en Twitter, un canal de youtube activo e interesante, debe saber administrar una cuenta de fotos, manejo de paquetes de diseño a nivel básico y estar preparado para administrar una web, entre otros.

No solo debe conocer las técnicas de medición que la empresa necesita sino también saber qué cosas debe medir para alcanzar los objetivos que la estrategia ha establecido.

En definitiva, el profesional que se contrate (el CM hoy día, debe diseñarse y elaborarse a la medida de cada necesidad) deberá ir creciendo a la par que la empresa, ir recorriendo el camino juntos.

3. Interno o freelance?

Tanto si se elige a un profesional que gestione los perfiles sociales desde dentro de la empresa como si se escoge a alguien que sea externo a la empresa, se debe ser muy conscientes de que estas elecciones tienen sus pros y sus contras.

Queda muy bien explicado en la siguiente entrada de Redes & Marketing, en la que básicamente, apuestan por la elección en base a las necesidades que tiene la empresa. Una apuesta no es mejor que la otra, las dos pueden funcionar, pero será la empresa la que deba elegir.

Las variables con las que deberán jugar serán, principalmente:
- Económicas
- Formación y Experiencia
- Vinculación con la marca/espíritu de la empresa
- Pero sobre todo, profesionalidad.

Cualquier de las dos opciones es válida y el profesional evolucionará en su labor de gestión si es y actúa de forma seria y rigurosa.

Después de estas conclusiones, no sé si podré presentarme ante una empresa, en el momento adecuado, y decirles: -"Hola, soy el Community Manager que necesitas"- . Pero, lo que me ha quedado claro, es que debo seguir empapándome de información, interactuando, escribiendo, aprendiendo y ser muy, muy paciente.

Hasta pronto!

viernes, 30 de noviembre de 2012

NUBE nuestra que estás en los cielos

Por segunda vez, la Jornada de Innovación del Ayuntamiento de Tres Cantos no me defraudó.
Se encontraba muy bien estructurada en 4 puntos principales:
- Posicionamiento web (Rafael Lagowski) -La que más me interesaba.
- Productividad en la Pyme con herramientas sociales (Manuel Laborda) - La más útil.
- Negocio tradicional versus empresa digital (Ramón Puchades) - La mejor!.
- Marketing Móvil (Carlos Cuasante) - La gran desconocida.

Todos defendieron muy bien sus ponencias. Pero voy a intentar plasmar aquí algunas ideas y enlaces que compartió con nosotros Manuel Laborda y que me parecieron sumamente útiles.

Imagen de lahoracero.org
Siguiendo la premisa -lo gratis no es sinónimo de cutre- nos descubrió un mundo en la "nube" al alcance de cualquier  Pyme, autónomo o emprendedor para transformar su idea de negocio en un negocio 2.0, por nada o muy poco presupuesto.

Tal y como reza en la página de Technoreeze, "desde un punto de vista práctico, la utilidad de Cloud Computing gira alrededor de cómo las aplicaciones pueden ser desplegadas y entregadas.  Su objetivo principal apunta a una reducción sustancial de los costos en infraestructuras. Este es un aspecto muy positivo, sobre todo para las Pymes, que hasta el momento tenían serias limitaciones en su presencia en la Web por el alto costo de la infraestructura, tanto de hardware como de software".

 Efectivamente, así es. Y para empezar, mejor por el principio.

1. Trabaja tu marca personal en una "tarjetapáginadigital" muy útil y práctica que podemos enviar a nuestros contactos o incrustar en nuestras redes sociales, blogs, etc. En definitiva, nuestra moneda de cambio para estar perfectamente localizados a un solo click: con  "About.me".

2. Crea tu página web con wix.com, con cero costes. No necesitas ser un diseñador ni siquiera un informático.

Como punto de partida no está mal. El siguiente paso, buscar a nuestros clientes, debemos ejercitar una escucha activa y posicionarnos allí donde ellos estén ¿cómo?.

3. Las Redes Sociales también nos ayudan en la búsqueda.
Buscar en Twitter: no olvidar la búsqueda a través de los hashtags y, por supuesto, consumir las listas de aquellas personas que nos puedan interesar, ya que es una información muy depurada que nos ahorrará tiempo.
En Linkedin, tienes la posibilidad de visualizar tu  mapa profesional con Inmaps. Te ayudará a "localizarte".



4. ¿Alguien quiere una varita mágica que le facilite la gestión de la relación con sus clientes? Zoho te permite controlar esta gestión de manera fácil y barata. Tu CRM, de la nube a tu empresa, en un pis pas.

5. Una vez localizados los cliente, ¿cómo llegamos a ellos? a través de acciones y campañas comerciales, entre otras, a través de boletines enviados periódicamente por correo electrónico y compartidos en redes sociales. Y si además te permite hacer un seguimiento de los resultados, estamos hablando de "mailchimp", la herramienta que te permitirá hacer todo esto y mucho mas.

6. Cómo conseguir contenidos interesantes, de calidad,  para ese boletín? una de las herramientas que nos ofrece nuestra nube es Scoop.it. Te permite " curar contenidos" creando topics o palabras claves. "Compartir ideas que importan" es su lema y, como la mayoría de las herramientas que estamos referenciando, tiene su versión gratuita.

7. Finalmente, la nube, también nos facilita la vida a la hora de trabajar en equipo, ahorrando costes y sobre todo, tiempo valioso, que se puede dedicar a otras actividades más rentables. Herramientas como Skipe ("No te pierdas ningún momento") o Google+hangouts, que nos permiten mantener reuniones y videoconferencias. Otras como Box ("descubra el nuevo flujo de trabajo social") o Basecamp, nos permiten compartir documentos fácilmente y gestionar proyectos profesionales, todo en una página y con varios colaboradores simultáneamente.



Definitivamente, corren buenos tiempos para las Pymes, emprendedores y pequeños empresarios.

Hasta pronto!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Blog Corporativo ¿Es nuestro momento?

Cuando estás convencido de que algo puede funcionar, tu deber,como profesional, de cualquier tipo y condición, es exponerlo sin miedos ante quien puede ejercer la toma de decisiones. Si es bueno para la empresa, es bueno para mi. Es un trabajo en equipo.

Las empresas en las que he trabajado y colaborado, que han sido pocas todo hay que decirlo, pues he tenido la fortuna de permanecer por largos períodos, no eran para mi el enemigo. Todo lo contrario. El objetivo era común y se trataba de aunar esfuerzos para que las cosas, sea cual sea esa cosa, salieran bien.

Por eso, he propuesto la creación de un Blog Corporativo en mi actual puesto de trabajo. Porque creo que es bueno para sus  intereses. Y sus objetivos. Esta empresa no vende ni productos ni servicios. Es una Federación que, a nivel comunicativo, tiene una clara prioridad: abrir nuevos canales que favorezca la comunicación  con sus asociados y, por ende, con la sociedad en general.

Por mi profesión y tantos años de trabajo en publicidad, estoy habituada a argumentar absolutamente todo. En nuestras presentaciones, y ante nuestros clientes,  debíamos justificar lo injustificable desde la elección de un color determinado para un texto hasta el tipo de letra que se utilizaba. Porqué ese color? ese tipo de letra? por que ese imagen y no esa otra?  Casi todo se puede argumentar pero es complicado cuando hablamos de algo "etéreo" difícilmente cuantificable a priori.

Pero a lo que voy.

En vez de tener una charla intrascendente con mi jefe e insinuarle lo bueno y enriquecedor que sería contar con un blog, pues le mando una presentación, con una especie de argumentario, que os dejo resumido aquí por si se puede extrapolar a otros tipos de negocio y os sirve para alguna situación.

Imagen de ilimarketing.wordpress.com

¿Porqué un blog?


- El blog nos permite darnos a conocer. Es el medio ideal para poder comunicar, de manera menos formal, el ideario de una empresa.
- También nos permite influir en la imagen que la sociedad tiene de una empresa (un blog es público, sale en los motores de búsqueda).

- Es interactivo, todas las entradas pueden ser comentadas. Eso nos permite conocer también la opinión desde “fuera”, incluso conseguir información valiosa, es punto de encuentro de todos (frente a otros sistemas de comunicación interna de las empresas como puede ser un foro).
- Es un sistema rápido, fácil y barato.

¿Cuál es la dinámica? 

- A través de pequeños editoriales (entradas) en la que se pueden describir y compartir, entre otras cosas,  los objetivos de una empresa, sus estrategias, intercambio de  noticias de actualidad, información del sector, jornadas, eventos,...múltiples posibilidades.
-Si ya se han iniciado actuaciones en las redes sociales, el blog es un potenciador de todas ellas, sobre todo si somos relativamente novatos y queremos igualar de forma un poco más rápida la actividad que tienen en las redes otras empresas similares a la nuestra.
- Se comparten los enlaces del blog con contenido de interés en las redes en las que la empresa esté presente , y, por supuesto, en su sitio web. Por tanto, no se limita a repetir lo que otros dicen, sino que nosotros controlamos nuestro contenido. Un contenido que puede ser “rettuiteado”, compartido, repetido de forma  “viral” llegando a muchas personas con un solo click.

Alimentación de las entradas

- Para que un blog funcione debe ser alimentado con cierta asiduidad. No debe parecer inactivo. Como mínimo dos o tres entradas a la semana.
- Para ello, debemos contar con la colaboración de todos. La empresa ha de estar implicada con una mentalidad 2.0 y aprovecharnos del conocimiento específico que nos puedan aportar cada uno de los departamentos del negocio.
- Los distintos temas, se etiquetan mediante “tags” (etiquetas, ejem.: Recortes, Función Pública, actividad sindical, etc…) por lo que siempre estarán clasificados y fácilmente indexables.

 - Los posibles comentarios, ya sean positivos o negativos, han de ser siempre contestados para dar sensación de que hay alguien al otro lado.

Estadísticas de resultados

El sistema blogguer dispone de análisis de estadísticas que permiten controlar el nº de visitantes del blog y el flujo en función de las distintas entradas, lo que nos permite "afinar" en las misma y sacar nuestras propias conclusiones.

Mucho más esquemático y técnico, se puede leer en este enlace: 30 razones para lanzar un blog corporativo, de Sergio Monge.

Por lo demás, ya os contaré si lo pongo en marcha.
Hasta pronto!