jueves, 21 de noviembre de 2013

Víctima de la #Publicidad Ingeniosa. Sobrevivir en tiempos de #Crisis

"El entusiasmo es el pan diario de la juventud. 
El escepticismo, el vino diario de la vejez" 
(Pearl S. Buck).

Es el tiempo que nos ha tocado vivir. Quien no se las ingenia para destacar del resto, reinventarse, o adaptarse al medio, el entorno se lo "merienda".

Cuando el otro día, al ir al comprar el pan, me encontré con esto: por 0,60€ una barra de pan con anuncio incorporado...


...mi primer pensamiento fue un "ole" para la empresa que utiliza los medios a su alcance, que antes ni siquiera se hubiera planteado, para dar a conocer sus servicios.

Al profundizar en el tema, he descubierto que existen varias empresas en España, generalmente en régimen de franquicia, que se dedican a este tema y funcionan bastante bien, siendo muy activas en todo el territorio nacional. La bolsa que me dieron, en mi panadería habitual, procedía de la empresa "Publipan".

Básicamente, el modelo de negocio consiste en la comercialización de todos aquellos soportes publicitarios fabricados en papel y que respeten el Medio Ambiente “reciclables y ecológicos”. El producto estrella, sin embargo es la bolsa de papel del pan de uso diario en panaderías para insertar publicidad con varios formatos (para adaptarse al multianunciante y al anunciante único).

Ventajas diferenciales:

  • Publicidad más directa y menos agresiva. 
  • Aprovechamiento de la bolsa de papel  que habitualmente las panaderías entregan con el pan.
  • Garantía de publicidad que se da en mano. 
  • Llega diariamente a los hogares, saltándose las barreras habituales (buzones, etc...).
  • Te la entrega un persona de confianza: tu panadero.
  • Bolsa totalmente ecológica y reciclable.

Pero...¿Qué pinta la panadería en todo este negocio?

Fácil.  Recibe gratis las bolsas de papel que, además del ahorro, les aporta un plus de imagen ecológica al sustituir las ya "anticuadas" bolsas de plástico.

Aquí os dejo algunos otros ejemplos de campañas de Publipan, la cual  ya cuenta con amplia cobertura en todo el territorio nacional y presencia internacional en 22 países. Su perfil en twitter: @Publipanespana




Ah!, se me olvidaba otra característica de esta forma de publicidad superviviente:
  • Es efectiva e impactante.
Y es que sé de lo que hablo, soy una #VíctimadelaPublicidad, sobre todo, si es INGENIOSA.

¡Hasta pronto!

domingo, 10 de noviembre de 2013

¡Cómo me hagas un #unfollow, te la lío parda!

Tengo que confesar que la red social "Twitter" me tiene totalmente enganchada y, la verdad, es que no pensé que lo que sentía por "Facebook", pudiera ser superado por ninguna otra.

Por tanto, y ya que me he confesado "adicta", puedo decir, sin ningún género de dudas, que entiendo que los usuarios estemos (nos importe más o menos o de diferente forma) un pelín pendientes del número de seguidores que tenemos.
Sitio web www.conducta20.com
Pero ¿nos importa igualmente el número de No seguidores? es decir, ¿los que, por algún extraño y oscuro motivo, nos han dejado de seguir?

Sí, si, hablamos del "unfollow" (dejar de seguir a un usuario).

A. Razones por las que te dan un unfollow

Si dejamos a un lado a los usuarios cuya estrategia es seguirte para conseguir un follow back y que te "abandonan" si no los has correspondido, según un estudio realizado por econsulting, las tres razones con mayor porcentaje que pueden llevarte a ganar un unfollow, son las siguientes:
  1. Twittear indiscriminadamente. Cuando tu Time Line se llena con los tuits de una sola persona y no te deja ver el resto de la información....con un 52% de votos.
  2. Exceso de autopromoción. Twitter es para compartir, no para hablar solamente de lo maravilloso que, tú o tu empresa/producto, sois,  con un 48%.
  3. Spam. Obvio, a nadie le gusta ver que te llenen de Spam (cuentas que comienzan a seguir de forma automática y envían mensajes spam a sus usuarios) con un  47%.
Con estos datos, Marketing Tech Blog elaboró esta estupenda y gráfica infografía:

B. Acciones para evitar el unfollow
  • Tiutea con cabeza. Es mucho mejor que tengas una actividad continuada y con mesura a lo largo del día, a que invadas con tus tuits durante 5 minutos el TL de tus seguidores. Por el contrario el exceso de silencio tampoco es una buena estrategia .
  • Comunica las bondades de tu producto, comparte tus alegrías si te han ascendido en tu empresa, pero hazlo con educación y delicadeza, combinando con otro tipo de contenidos de interés global, descentrando la atención sobre tus propios intereses. Sé generoso.
  • ¿Conoces la comunidad que has generado en torno a tu perfil? Utiliza ese conocimiento para compartir contenidos afines a sus intereses y que les aporten información, conocimiento, experiencias, etc...
  • Por tanto, no seas aburrido, ni te repitas, no cometas faltas de ortografía, ni retuitees en exceso. En este apartado, me viene a la mente el magnífico post de @LauraFerrera, "Los 10 mandamientos del pajarito azul", absolutamente recomendable si queremos perfilar aun más nuestra actitud en Twitter.
  • No abuses de la automatización. En esta red, como en casi todo, si puedes permitirte personalizar un tuit de agradecimiento, una mención, un saludo, ...mejor que mejor.
  • No seas ofensivo. La educación es la mejor estrategia en una red social.
  • No pidas que te sigan, que te recomienden o hagan un RT. Si tu contenido es interesante y válido, él solo hará el milagro.
Entre cíceros y tweets
Si has seguido todos estos pasos y aun así, te has encontrado con un unfollow, pregúntale con educación el porqué (si estás interesado en conocer los motivos) y luego acepta su respuesta. 

Laura Férnández Roche, periodista y community manager, nos daba su particular y personal punto de vista en su entrada "7 razones por las que te dejaría de seguir en Twitter o Facebook", no dejes de echarle un vistazo.

C. Aplicaciones para controlar los unfollow

Con el ritmo trepidante que existe en la red de evolución continua, existen multitud de aplicaciones para Twitter y, en concreto, para controlar tanto a tus seguidores como a los que te han dejado de seguir.

Podemos empezar analizando "Justunfollow", que parece una aplicación de bastante éxito.

Esta herramienta para socialmedia ya goza de 5.000.000 de usuarios registrados. Controla a tus seguidores rastreando sus movimientos, deja de seguir a los inactivos en Twitter, y permite acciones masivas.

En cuanto al tema que hoy nos ocupa, es decir,  "los que me han dejado de seguir"  pues resulta que esta función esta bloqueada, aunque de forma inteligente. Para desbloquear la función, simplemente tenemos que publicar sobre ella en la red social. Publicidad fácil y gratis para ellos, con cero coste para nosotros, pero spam para nuestros seguidores.

A partir de que la desbloqueemos, empezará a rastrear las personas que dejen de seguirnos.

Y digo yo:  acciones masivas, spam para nuestros seguidores,...
¿No es esto mismo lo que provoca un unfollow?

¡Hasta pronto!

sábado, 26 de octubre de 2013

#Marketing & Halloween

APROVECHA el MOMENTO.
Ya sé que a muchos nos cuesta rendirnos ante las costumbres importadas de otros países, pero si eso puede beneficiar a tu empresa y atraer a clientes potenciales de una manera divertida
¿A qué esperas para aprovechar el tirón de Halloween?

Motivos por los que no debemos pasar por alto el Marketing Estacional:

- Está comprobado que la mayoría de nosotros compramos más en época de fiesta.
- No son productos de 1ª necesidad, por lo que se favorece la compra por impulso: si tienes un buen precio y una atractiva presentación, la persuasión está garantizada.
- La época (fecha) de celebración es limitada -caduca- con lo cual, el producto o promoción específico tiene una temporalidad muy marcada y la urgencia del consumidor juega a nuestro favor.
- El acceso al producto (o la promoción) también está limitado a una determinada época del año, es difícil obtenerlo en otra época distinta del año.
- Las celebraciones conectan con las emociones del consumidor, una de las principales motivaciones de la acción de compra.
- No solo los productos estrechamente relacionados con la fiesta en cuestión se benefician del marketing estacional. Casi cualquier producto, a través de una promoción bien dirigida, puede convertirse en objeto codiciado de deseo. Y si no, que se lo pregunten a Guinness.
Sitio web Coloribus

Sitio web Coloribus
Si ya te has convencido que puedes aprovechar las fiestas venideras para impulsar tu negocio o marca, que no se te despiste la fiesta de Todos los Santos -o lo que es mucho más efectiva comercialmente hablando- la fiesta de Halloween.

Dale máxima prioridad a la originalidad. Dedícale unos minutos a intentar destacar del resto de promociones que hará la competencia.

Pero si, por casualidad, no das con la idea brillante, aquí tienes las de toda la vida, que también tienen garantizado su público fiel. Siempre será mucho mejor que desaprovechar la oportunidad.
Sitio web: usdatacorporation.com
  1. Viste de Halloween tu imagen corporativa, tus perfiles en Redes Sociales, crea y localiza contenido específico, organiza una campaña de email marketing. Cualquier excusa es buena para retomar contacto con fieles y establecer lazos con los clientes potenciales.
  2. Organiza un concurso. Todo tiene cabida y la fiesta de Halloween se presta especialmente a ello: disfraces (tuyos o de tu mascota), relatos, recetas, dibujos, vídeos...
  3. Plantea un sorteo: busca un premio que motive, desde un viaje a Transilvania hasta bonos descuento.
  4. Patrocina una acción benéfica o solidaria. Aprovecha la fiesta para vestir tu imagen de marca: recogida de juguetes, alimentos, ropa, tapones de plásticos....
  5. Participa en los eventos locales con motivo de la fiesta. Te dará mayor visibilidad. También a conocer fuera de tu entorno habitual. 
¿Crees que se puede hacer networking divertido en una fiesta de zombies?

¡Saludos terroríficos!

martes, 22 de octubre de 2013

¡Pon en forma tu Página #WEB!

De nada servirán las técnicas especializadas de un buen profesional del SocialMedia cuando la página web, en donde recalan todos los clicks generados por esas buenas formas, es una página desangelada, de complicadísima usabilidad, desestructurada y lo que es peor, sin capacidad para obtener información de ese "click" que ha llegado esperanzado, a un destino -a priori- interesante.

Tienes un tarea por delante: Poner en forma la página web.

Cuando tu nuevo cliente confía en ti, debes ser profesional y hablarle con sinceridad:
-"Tienes que invertir en tu página"-
Seguramente, cambie el gesto contrariado, pues precisamente te ha contratado a ti o a tu empresa para que (si le has explicado bien cómo funciona esto del SocialMedia), a medio o a largo plazo, generes un incremento en las ventas, y no para que, en el primer momento, le pidas un esfuerzo presupuestario que no tenía contemplado.

Sitio web: es.123rf.com

Pero si quieres que funcione toda esa estrategia socialmedia que has planteado y obtener óptimos resultados, estará abocado a hacerlo.

Gerardo Hernández nos habla de ello en su post  "10 Características de una Web Corporativa de éxito" . En él se nos detallan las claves para que una web tenga el éxito pretendido. Ahora debes analizar si tu web cumple los siguientes requisitos:

1. Dinámica

Gestión dinámica de la información, que te permita tener actualizado contenidos, ofertas, novedades, e información. 

Si los recursos son limitados, se puede utilizar un buen sistema de gestor de contenido (por ejemplo, WordPress), el cual te va a permitir que, tú o la persona encargada de las actualizaciones, lo pueda manejar sin poseer conocimientos excesivamente técnicos en informática.

2. Adaptabilidad o Diseño Responsive

Actualmente, el uso de los smartphones, tablets o iPads, se encuentra en alza y, con ello, la necesidad de adaptar nuestra página para soportar dichos dispositivos. Es lo que viene llamándose Diseño Responsive. 

3. Herramientas para atención al cliente

La atención a través del sitio web es de vital importancia ya que con ello se genera la confianza necesaria para que un potencial cliente realice un pedido. A través de un chat, por ejemplo, el cliente se sentirá atendido en el momento: le ahorra tiempo, la respuesta es inmediata y encuentra alguien "al otro lado".  

Hay muchas otras herramientas que proporcionan esta atención y confianza al cliente, habrá que analizar la que más convenga a la empresa:

Desk
Zopim
Helponclick
Websitealive

La otra opción es abrir un canal de atención al cliente específico en Twitter. Muchas empresas ya han adoptado esta modalidad.

4. Contacto

Una página que no debe faltar en tu website corporativa es la de Contacto, con dicha página el visitante o interesado en tus productos podrá ponerse en contacto con nosotros y obtener la información deseada.

5. Servicios o Productos

La empresa deberá mostrar, en una sección específica, los productos o servicios que está ofreciendo. Se hará de una forma ordenada e incluso divididos por categorías. Importante: incluye una búsqueda para que el usuario pueda llegar más rápido a lo que anda buscando.

Paralelamente, la empresa deberá valorar el incluir el carrito de compra, es decir,  el poder vender en línea sus productos, algo que en un futuro puede incrementar sus ingresos.

6. Contenido

¿Quieres crear comunidad en torno a tu página y generar engagement?  incluye un blog en tu web y actualiza contenidos, no solo de tus  productos, sino de información de interés para el posible comprador: noticias del sector, ofertas, etc... Cuida el blog, ocúpate de actualizar la información al menos, una vez a la semana, y difunde a través de las Redes Sociales.

7. Redes Sociales

Aunque es obvio, algunas página no lo tienen: Coloca en un lugar visible de la página de inicio los iconos de las diferentes redes sociales en las que se encuentre la empresa.

De igual manera, si hemos integrado el blog corporativo, entonces es ahí el lugar indicado para colocar los botones o plugins correspondientes para que los visitantes puedan compartir el contenido fácilmente.

8. Mundo offline

Apoya y potencia tu web, desde la promo offline, siempre que se pueda:
- Identidad Corporativa (incorporar nuestra web a todos los elementos: tarjetas, dossier corporativo, firma digital...)
- Regalo publicitario y merchan: Llaveros, lapices, libretas, usb, gorras...
- Como fondo de cabecera en exposiciones, sala de reunión.
- Etc...

9. Logo y diseño

La pagina web deberá estar sincronizada con la identidad corporativa de la empresa: logo, colores, línea de diseño. Todos estos elementos deben comunicar una única imagen.

10. FAQ y About

Otras dos secciones, no menos importantes son: Preguntas Frecuentes (en ingles: FAQ). Este apartado tiene el objetivo de formular una serie de preguntas frecuentas con sus respectivas respuestas, con el fin de responder rápidamente posibles dudas del visitante.

La otra sección es About o Acerca de... es la carta de presentación de un sitio web corporativo hacia sus potenciales clientes. En este punto, más vale ser un poco creativo y diferenciarse de la competencia: añade texto + imágenes, haz un vídeo, coloca fotografías corporativas, etc...

Negocio, Web

Con estos pasos, no solo habrás puesto en forma la página web de tu cliente/empresa sino que, además, habrás puesto en verde el semáforo SEO favoreciendo el buen posicionamiento de la misma en Google.

Espero que te hayan sido útiles estos consejos.
¡Hasta pronto!

jueves, 10 de octubre de 2013

¡CumpleUNaños feliz! #AniversarioBlog

Así que hoy no escribo post...al menos, al uso.

Sitio web dayanchelii22.blogspot.com
Hace un año exactamente, comencé mi aventura en el Diario, así que ¡Es mi/nuestra fiesta de cumpleUNaños feliz!

Inauguraba el blog con la entrada  "Innovación sobre Estrategias y Marketing en SocialMedia" y lo hacía con el respeto que merece el querer profundizar en un nuevo campo, escribir contenidos que aportaran, pero con la ilusión de una novata con muchos años de experiencia en comunicación y algunos años menos como bloguera.

La experiencia está siendo inigualable. He descubierto muchísimas cosas y no sé por donde empezar. Bueno, sí, lo primero: las personas.

Twitter, una red social a la que no había accedido nunca, me sorprendió desde el primer día que empecé a colgar artículos del blog, desde que comencé a compartir contenidos de otros y sobre todo, a interactuar. Yo soy así, me gusta dar el toque personal incluso a lo más profesional, y aunque tenía claro el tono de mis intervenciones, fue cuando me dejé llevar que descubrí lo que hay detrás del TL: Personas.

Descubrí Personas.
Descubrí una red social potentísima.
Descubrí el poder que tiene el blog para aportar conocimientos: a mi y a los demás.

Este Diario ha sido la fuente de la que he aprendido la mayor parte de los conceptos que considero importantes. La elaboración de cada post, el buscar fuentes, contrastar opiniones, contenidos, para luego centrifugarlo todo y vomitarlo, masticado con mi propia esencia me ha aportado más que mil cursos, -los cuales también he realizado-,y que me han servido como complemento fenomenal para un traje hecho a medida.

Así que no tengo más que sentirme feliz por haber llegado hasta aquí y agradecida por todos aquellos que, alguna vez (o siempre) os pasáis por el Diario para leer qué experiencia relacionada con el Socialmedia, la Publicidad o el Márketing, me ha impactado lo suficiente durante la semana como para que quede plasmada en el blog.
Sitio web: www.activasolutions.com
GRACIAS, SINCERAS, AMIGOS.

jueves, 3 de octubre de 2013

De quererlo a tenerlo: Sony #Publicidad Indoor

Sitio web blog.ididactic.com
Cuando en tu día a día te pones en "piloto automático", puedes pasear, conducir, hacer la compra...y tantas otras actividades, mientras estás pensando en tus cosas. Solo algo fuera del "rompecabezas" habitual puede lograr sacarte de tu ensoñamiento.

Pues bien, eso me pasó a mi el otro día. Cumpliendo así, además, con uno de los objetivos primordiales de la buena publicidad: Despertar algo en el interior del espectador.

Una parte de mi camino, dirección al trabajo, transcurre en el metro. Siempre la misma hora, las mismas caras, la misma línea. Cuando llegué a mi parada, al salir, algo hizo que me detuviese, observara, y decidiera -a pesar de que la gente podía estar mirándome- retroceder y pararme un instante ante la pared -ahora vestida- del andén:



Toda ella estaba cubierta con publicidad integral, al igual que se cubren los vagones del metro o los autobuses que circulan por la ciudad:  Sony y su Virtual Store.
-"Esto ayer no estaba" - Pensé en un primer momento.

Publicidad Indoor
Consiste en adaptar la comunicación para llevar la marca allá donde el cliente está.

Características:
1. Estarás donde tus clientes quieren verte, pudiendo rotar por diferentes escenarios.
2. Te permitirá segmentar tu mensaje por nivel socioeconómico, género, edad, intereses y otros, lo cual permite llegar de una forma más eficaz al público objetivo.
3. Aporta un nivel de recuerdo muy alto, ya que es original y además no permite al espectador "cambiar el canal" (tal y como ocurre en medios convencionales).
4. Posibilidad de ofrecer promociones y muestras de productos en los soportes publicitarios.

Tesco se dio a la tarea de convertir al metro de Seúl en un gran supermercado virtual, en donde las personas podían aprovechar para hacer su compra, utilizando el mismo sistema que me llamó la atención de Sony: los productos tienen código QR, así que los clientes pueden comprar a través de sus smartphones; una vez escaneado el código del artículo, éste va automáticamente al carrito virtual. Terminada la compra, se envía al cliente a lo largo de ese mismo día.


En fin, en mis tiempos ("La becaria de publicidad que se convirtió en princesa de lo SocialMedia") nos limitábamos a contratar los circuitos de publicidad exterior...si, si, así llamábamos también a los circuitos de soportes publicitarios -que no mobiliario urbano-, que se encontraban en metros y parkings,  solicitando al estudio de diseño que nos preparara un arte final para la creatividad de la "valla" que, normalmente, solía ser una adaptación del tono general de la campaña en prensa, revistas o incluso en TV.

No había códigos QR, tampoco smartphones, no nos planteábamos carrito de compra en un soporte del metro, a pie de andén.

La Publicidad, como todo, evoluciona. No se deja comer terreno por los veloces avances de la web 3.0 y el Marketing OnLine, bueno, al menos no todo el terreno. Tiene su nicho a pie de calle.

Y es que el Consumidor/Usuario, algunas veces (pocas), puede que no esté sentado frente la pantalla de un ordenador.
¡Hasta pronto!

sábado, 28 de septiembre de 2013

Sigue la ruta del Post. Follow me!

Cuando tras un proceso creativo, más o menos elaborado, cuidadoso, divertido, ...se crea un post, el siguiente paso es publicarlo en la bitácora.

La publicación es un momento importante ya que deja de pertenecernos, para bien o para mal, y lo vomitamos al "mundo". El camino que recorre ese post una vez colgado en el blog, es tan diferente como los autores de los mismos.

Algunos, solo se conforman con plasmar sus inquietudes en su lienzo digital, otros dan un paso más y lo comparten con familiares y amigos, obteniendo un pequeño feedback. La mayoría deseamos que nuestra entrada sea leída por el mayor número de personas, ¿por qué?.

Cada uno tiene su propia motivación.

Sea ésta la que fuese (generar muchas visitas, posicionarse como experto, conseguir muchos amigos...), esta actitud es la que "mueve montañas", es decir, es la que hace que redes sociales como Twitter o Facebook, se enriquezcan de una entrada continua de contenidos, de temas y calidades muy dispares, que alimentan la red y a los usuarios, permitiendo que, con esa difusión aprendamos unos de otros, conozcamos campos nuevos, interactuemos y veamos más allá de nuestro propio universo.

Por eso me he interesado por la ruta que siguen mis post.
Sitio web dajserna.blogspot.com
Seguro que no es la mejor, ni la más efectiva, pero es la mía. Una camino que, al principio, tenía que meditar y que luego se convirtió en una rutina. Os la comparto en esta sencilla infografía por si puede ser de utilidad y, sobre todo, porque dice mucho de la actividad que practico en el universo 2.0.


¿Cuál es la ruta de tus posts?
Hasta pronto!