- El 19% de la población supera los 60 años de edad y de esta cifra un 7,9% utiliza Internet-
Esto me lleva a plantearme las siguientes cuestiones:
¿Se quedan las Redes Sociales al margen de la tercera edad?
¿Existen Redes adaptadas a este colectivo?
Tengo la sensación que plataformas como twitter o facebook no se han preocupado para que nuestros mayores las puedan entender y utilizar con cierta soltura.
Definitivamente, NO.
Sitio web serdigital.cl |
Por partes.
La web 2.0 ha revolucionado el mundo de las relaciones personales y sociales. Es cierto que para los que tienen una edad, ponerse delante de la pantalla o trastear en un Smartphone, les puede parecer un mundo, pero ellos son conscientes de la nueva realidad y tienen claro que les -"facilitaría su quehacer diario"- (Mi madre, 69 años).
- Hacer la compra.
- Pedir la cita médica.
- Mantener el contacto con familiares en la distancia.
- Chequear las cuentas del banco.
- Ocio ilimitado a través de las redes, foros, comunidades afines a sus aficiones.
- Etc...
¿Qué hacer entonces?
Olvidémonos de Tutoriales, presentaciones Powerpoint en Slideshare o vídeos de Youtube que a cualquiera nos ayudaría a arrancar. Ellos deberían empezar por aprender cómo buscar un vídeo en Youtube.
Aunque no siempre es tan drástico. La tercera edad comienza a partir de los 65 años y muchas de estas personas se acaban de jubilar. En sus trabajos, ya han utilizado el correo electrónico, han buscado en Internet información e incluso han comprado billetes de avión en la red.
Pues bien, ante nosotros se nos aparece un gran colectivo:
- Extenso en número, con gran cantidad de tiempo, deseoso de aprender, (sobre todo, si no se requiere demasiado esfuerzo físico) y, a menudo, con más capacidad económica que los más jóvenes.
Sitio web logosytitulos.wordpress.com |
- Potencialmente es un nicho de mercado importantísimo al que hay que dedicar un esfuerzo mercadológico.
- El Social Media no puede obviar esto, debe satisfacer sus necesidades, impulsar estudios e implementaciones de productos y/o servicios dedicados a este nicho de mercado.
- Son consumidores activos, en crecimiento progresivo, que consumen productos acordes a su estilo de vida, dedicando mayoritariamente su consumo a viajes de turismo, decoración y bienestar personal.
Démosles, entonces, las herramientas para que Redes Sociales y Tercera Edad formen un binomio inseparable, para que ambos se beneficien de las ventajas añadidas de cada uno de estos colectivos.
Cursos y Formación (a ser posible gratuita!)
En la nube es posible identificar alguna página donde se informa sobre oferta de actividades para nuestros mayores. Podemos encontrar aulas informáticas (web de la tercera edad ) o cursos de Internet en la web 65 y mas, pero seguramente, es un campo que aun está por evolucionar y crecer.
Redes Sociales específicas para la Comunidad
La red Post55 es una interesante comunidad. Es una red social exclusiva para los adultos mayores, cuyos miembros tienen más de 55 años de edad. Se trata de una iniciativa española, nacida en junio de 2010 que pretende acercar las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a este colectivo, creando un espacio en el que los usuarios puedan comunicarse, expresarse y compartir.
Desde luego, es un ejemplo a seguir. Espero que tengan toda la suerte del mundo.
¿Conoces alguna actividad en la Red para la Tercera Edad?
Hasta pronto!!