lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué fue antes el Blog o los perfiles sociales?

Sitio Web: blog.ozongo.com
Tanto si quieres iniciarte en el trabajoso pero satisfactorio arte de crear tu Marca Personal en el entorno 2.0 como si eres una empresa que, por fin, se ha decidido a dar el paso y tener una presencia activa en Internet y las RRSS, llegará un momento en el que te hagas "la pregunta":

Estratégicamente ¿Qué es lo más adecuado?  

¿Parir un blog, empezar a crear contenidos y luego abrir los distintos perfiles sociales o, por el contrario, abrir en primer lugar los perfiles en las redes sociales que decidamos, conseguir una comunidad que nos arrope y nos siga, para luego tener asegurado el tráfico suficiente que circule por nuestro blog?
Está claro que una cosa es la estrategia y otra diferente, el devenir natural de nuestros actos: 
  • El que lleva un escritor escondido en su traje, normalmente se inicia en el 2.0 como bloguero. Inmediatamente después viene el perfil social.
  • La persona social, a la que le gusta interactuar, conocer gente con sus mismos intereses, se inicia en las redes sociales, y suele ser tras un período más o menos continuado en el tiempo, cuando le entra el gusanillo de querer compartir sus propios contenidos.
Sitio web: bitelia.com
VENTAJAS de crear en primer lugar un blog:

1. La principal ventaja es que generas un contenido que se puede compartir.
2. La diferencia entre contenido propio y de los demás es que el primero te define. A los usuarios les es mucho más fácil saber si quiere, o debe, seguirte.
3. Tras un esfuerzo importante en poner en marcha el blog y todo lo que ello supone de diseño, estrategia, y contenido útil, surge la necesidad social de compartirlo con más gente.
4. Finalmente, cuando abres tu perfil, ya tienes algo que decir. 

VENTAJAS de crear en primer lugar los perfiles sociales:

1. La principal ventaja es que ya te conocen (seguidores) cuando decides embarcarte en la aventura bloguera.
2. Dependiendo de tu pericia a la hora de interacturar, de destacarte -diferenciarte- del resto y de seleccionar contenidos útiles para compartir, conseguirás crear una comunidad fiel, de intereses y objetivos parecidos.
3. Tus contenidos serán aceptados y compartidos mucho más rápidamente a través de la comunidad ya creada.
4. El número en aumento progresivo de visitas de tu blog, te animará a no desfallecer.

Lo que sí está claro es que hay unos mínimos que deberías conocer antes de abrirte un perfil social o crear un blog. Los apuntamos rápidamente como cierre del post.

Alfredo Vela nos ofrecía hace pocos días, en su post "Qué hacer antes de abrir tus perfiles en Redes Sociales" una estupenda #infografía que resume, si eres empresa, lo más básico:


Paralelamente, resumimos los puntos claves que Foco Blogger, propone en su post "Cosas que debes saber antes de crear un Blog" :

- Sé social: comparte contenidos en varias redes sociales.
- Sé perseverante, clave del crecimiento: mantén un patrón de publicación.
- Crea contenido de calidad: cuida tu imagen.
- Aprende que el blogging no es gratis: sobre todo, si eres una empresa y necesitas diferenciarte, personalizar tu sitio.
- Fideliza a través del contenido y la interacción: Es fácil atraer nuevos visitantes, lo difícil es retenerlos.
- Sé creativo, trabaja la idea: despierta la atención del lector.
- Define la longitud de tus post porque afectará al tráfico: ¿contenido detallado o mensajes con algodón? 
- Aprende que lo verdaderamente importante son las personas, no dejes una opinión sin respuesta.
- Aprende de tus errores.

Y como está visto que, en esta ocasión, no he conseguido responder satisfactoriamente la pregunta inicial, delego la respuesta a vuestra discreción, invitándoos a que contéis cuál ha sido vuestra propia experiencia: Si huevo o gallina.

¡Hasta pronto!

domingo, 9 de marzo de 2014

Iconos, nativos digitales y Matrix: A vueltas con la #Comunicación


Sitio web: Día del nativo digital
Si eres un nativo digital, me temo que no vas a descubrir nada nuevo en este post. Por el contrario, si eres de la Generación X, como yo, seguro que, en alguna parte del camino, estarás de acuerdo conmigo.

Intuyo que nuestros niños absorben la información de otra manera. Ya sabemos que ellos son nativos digitales.

En mi imaginación, los veo agrupando en su mente, paquetes de información que minimizan en simples imágenes, disminuyendo el tiempo que necesitan para ponerse en marcha y ¡preparados, listos, ya! apunto para el siguiente paquete de información. (Yo no sé, pero todo esto me recuerda a algo....)
"En el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados  por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas"
Yo no diría tanto, pero -influenciados y mucho por las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información.-, desde luego que sí. Toda una nueva generación de personillas, conectadas entre sí, mediante iconos.
"Una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo tratando de liberar cada vez a más personas conectadas..."
En una sociedad rápida, ágil, en transformación constante, -porqué no decirlo: frenética- no podemos perder ni un solo instante en "comunicarnos". Ya sea a través del teléfono, en sus múltiples formas, en las redes, o en la vida.
"Intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven..."
La comunicación se hace mucho más visual (...y virtual) . Y cada símbolo o icono se "rellena" de una determinada información, ¡Ay de ti si no la conoces!. Cada instante surge un nuevo icono con su significado correspondiente.

El mando de la tele, del dvd,... ya está compuesto por iconos que antes desconocías, pero que ahora necesitas conocer y utilizar. Echa un vistazo a tu Smartphone.

Imagínate  a ti mismo, quince años atrás, con un aparatito de estos, intentando establecer una conversación con el whatsapp.














Diariamente, hemos interiorizado cambios en nuestro lenguaje y en nuestra manera de entender y traducir la información. ¿Tienes alguna duda cuando se te abre esta ventana?
"La acción se divide entre la realidad y el mundo virtual"
En el mundo de Internet y las Redes Sociales conviven miles de iconos, debes liberar tu mente para poder navegar y no perder el rumbo. Sacar todo el partido posible a este ancho mar plagado de intrusos: ¿Qué me dices de los botones sociales? ¿Hace cuánto que los conoces? Seguro que ya no podrías vivir sin ellos.



En resumidas cuentas, nuestro lenguaje es cada vez más visual. Un lenguaje que se establece a través de las imágenes y posee sus propias características. Su código es directo y de fácil interpretación, lo que hace que sea universal,  con un mensaje que traspasa fronteras. 

¿Qué no he dicho nada en este post de la #Publicidad? ¿Crees que siendo una de las disciplinas más visuales no se iba a dar cuenta de la importancia del icono en un mundo cada vez más globalizado? Campaña Publicidad Exterior del Metro de Madrid:

 


Quizá, en un futuro no muy lejano, cuando Neo quiera salvarnos de Matrix y de la Inteligencia Artificial, nos encontremos que ya no podemos -ni queremos- ser rescatados.
JI!! Cà:

jueves, 6 de marzo de 2014

"Generación X" ó "Millennials", el nuevo tesoro #Publicidad

Cuando Germán Prados me propuso colaborar en su blog  "Las pymes de Ptoloveo", (Pymes y negocios para emprendedores) como autora invitada, me hizo mucha ilusión aunque, por aquel entonces, (noviembre del pasado año) no habíamos interactuado demasiado.

Me esforcé en no defraudar a una persona que confiaba en mí poniendo su blog a mi disposición. Era todo un reto y una responsabilidad. Hoy es mi blog el que pongo a su disposición reproduciendo aquella colaboración que tanta satisfacción nos dio ¡¡Gracias Germán!!

Te pillé ¿Sabes qué es un “Millennial”?

Aunque la sociedad es muy dada a clasificar absolutamente todo, te quiero contar un secreto: A mí no me gusta etiquetar.

Y sé que viene muy bien, sobre todo en este entorno 2.0, donde hay tantísima información; el tener todo clasificado, sin duda, facilita la vida. Pero hacer una lista en Twitter es una cosa y colgar etiquetas a alguien, otra muy diferente.
"¡Segmenta y Vence!"
Me acabo de enterar que pertenezco a la “Generación X”: somos los nacidos entre los años 60 y 80.

Por otra parte, me he topado por vez primera con los llamados Millennials, que según la página de AltoNivel, en su artículo “Clases de consumidores Millennials”, son el nuevo tesoro a conquistar por la publicidad.

Nacidos entre 1982 y 1995, la también llamada “Generación Y” engloba a un grupo de consumidores mucho más crítico e interesado en dar a conocer su opinión (cree en el feedback).

millennial
¡Te pillé! ¿Sabes que es un “Millennial”?
Su importancia como consumidores radica en englobar el 20% de la población mundial actual, siendo el grupo, hasta la fecha, más económico, ético y socialmente diverso.

Llegados a este punto, me doy cuenta que esta clasificación, invención clara de mercadólogos, sirve para controlar aún más nuestros gustos, intereses, y hábitos de consumo. ¿Con qué fin? Para idear estrategias de marketing dirigidas y personalizadas a cada uno de estos grupos y … subgrupos.

Sigue leyendo pinchando aquí..

domingo, 2 de marzo de 2014

#Marketing de "a mal tiempo, buena cara"

Mientras andaba -casi volaba- para pillar el tren, algo hizo que parara en seco. Sí, había leído bien. Nada de zarandajas, esto sí que es un buen mensaje positivista:

"¿SOMOS NOSOTROS O CADA DÍA QUE PASA ESTÁS MÁS SEXY?"

-"Gracias", pensé yo... claro que sí, cada día estoy más sexy!!

En fin, lo siguiente fue descubrir, quién, en mitad de la carrera, me había saludado con semejante mensaje. De nuevo, otra vez, es la calle la que reactiva mis instintos fotográficos más primarios (tal y como sucedió en "Personaliza tu #mensaje, no vendas molinos a través de farolas").


De momento, "Envialia", una empresa de mensajería desconocida hasta ese mismo instante, por el mero hecho de haberme sacado una sonrisa mañanera, ya tiene ¡premio! ligando a su entidad, una connotación más que positiva: En segundos, esta empresa pasa de ser (para mí) una más del sector a una organización creativa, emocional y que arriesga.


Sitio web: El Blog de Marketing Online
La publicidad positiva siempre ha existido. Es una manera de comunicar los aspectos atractivos del producto/servicio al consumidor a través de mensajes optimistas, o simplemente, como en el ejemplo anterior, aprovechar el  recurso del humor, para enganchar posibles clientes o, en su defecto/afecto, asociar cualidades positivas a la empresa.

Y funciona.
En estos tiempos, donde arrancar la sonrisa a alguien es complicado, se agradece. Y aunque sabemos que el motivo de elegir un piropo, es decir, una estrategia de marketing basada en el positivismo, es el de vender, pues eso no nos amarga el dulce.

Y no hay excusa. No todos tienen la suerte de publicitar a Coca Cola, a Audi, o a Channel nº 5, con estos productos, es fácil asociar lo positivo de la vida... pero la creatividad manda, y ahí es donde la diferencia se hace notar. 

Señores, al mal tiempo, buena cara y está claro que hay empresas que apuestan por este sistema. Visto en el Twitter de envialia:


Conclusiones:

1. El pensamiento positivo por sí solo NO cambiará tu vida. Pero en Publicidad, o en tus Redes Sociales, te la alegrará y atraerá empatías.

2. La verdad es que no existen seres mágicos que convierten tus sueños en realidad, solo porque pienses en positivo, pero éste es es el primer paso de un poderoso proceso que puede cambiar tu vida si escoges aplicarlo. Prueba a aplicarlo en tu estrategia, verás qué resultados. 

3. Con el tiempo, la actitud positiva se convierte en un hábito positivo, y dichos hábitos traerán a tu vida los resultados que deseas. Trabajo, esfuerzo, ilusión, y más trabajo: lo conseguirás.

4. Visualiza tus metas cada día y llena tu mente de imágenes positivas acerca de aquello que experimentarás una vez logres lo que te propones. Lo que siembres, recogerás!