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martes, 21 de enero de 2014

¿Una Iglesia 2.0? La nueva "Ágora" en donde COMPARTIR.

Está claro que si la Iglesia quiere dar una imagen de actualidad y empatizar con la sociedad de hoy día, tiene que tener en cuenta las Redes Sociales y todo lo que la tecnología nos ha traído en nombre de nuevas formas de comunicación.
Sitio web Blog del P. Ismael Ojeda
El Papa Francisco, @Pontifex_es, lo tenía fácil. Abrirse una cuenta en Twitter y tener automáticamente -o casi- más de cuatro millones y medio de seguidores. Ni siquiera tiene que seguir a nadie (¿Qué raro, no?) ni interactuar (¡Qué aburrido!).

El Papa invita a la Iglesia a entrar en "las nuevas tecnologías y en las redes sociales" e incluso lanza el reto de "¿Somos capaces, también en este campo, de llevar a Cristo?"

El caso es que el envite está hecho. Y la puerta abierta. Pero de momento, no me imagino, a los sacerdotes de a pie, tuiteando a diestro y siniestro con sus feligreses, resolviendo dudas y consultas o, -imagínate-, con un confesionario OnLine.

Para empezar, les pasaría el manual -porque más que un artículo es un manual de los buenos usos- de Vilma Núñez, @Vilmanunez,  y su "Cómo gestionar las redes sociales de una iglesia". Si quieres que tu parroquia empiece su periplo en el entorno 2.0, no lo dudes, pégate una leída ;-)

Pero a lo que voy. La iglesia, con todo el respeto que me merece,  actúa -o debería- como una gran empresa:
  • Fluctúa en función de la evolución social y económica. 
  • Tiene un servicio y un producto que vender.
  • Tiene que generar información y mantener contacto. 
  • Tiene que fidelizar a sus "clientes".
  • Tiene que captar nuevos usuarios.
  • Lidiar con situación de crisis de reputación.
  • Etc...

Sitio web Una jarra de barrro

Por tanto...¿Cuáles son las bases que, desde el "Equipo Directivo", se sientan para abordar dicha labor?

1.- Las redes sociales suponen una nueva oportunidad para la comunicación del Evangelio. La Iglesia debe realizar el esfuerzo de transmitir su mensaje con el lenguaje de la nueva cultura de la comunicación.

2.- La necesaria presencia de la Iglesia en el entorno digital es una ocasión que permite a las comunidades cristianas reflexionar sobre su propia identidad y sobre el servicio que prestan a la sociedad. A partir de esa reflexión se puede construir una comunidad virtual.

3.- Si el ambiente digital es un lugar adecuado para el encuentro y para el diálogo, el marco más propicio para rezar, celebrar sacramentos y vivir la caridad es la comunidad real.

4.- Las normas de convivencia de las relaciones sociales tienen también su aplicación en Internet. El anonimato, la calumnia, la difamación no tienen cabida en este entorno. Los criterios que la infoética señala para cualquier comunicación, también en el ámbito digital, son la verdad, la autenticidad, el respeto a los demás, el bien común y el amor al prójimo.

5.- Se invita a las personas y a las instituciones de la Iglesia al trabajo en común. Es oportuno establecer cauces de colaboración que permitan trabajar eficazmente para hacer más atractiva la presencia del Evangelio en las redes sociales.

En este "marco", por tanto, parece acertado pensar que, la Iglesia, está en camino de empezar a navegar en un entorno 2.0.

Mi parroquia, al menos, tiene página web, "Santa María Madre de Dios", en donde descubres infinitos servicios que pueden facilitar la vida - sobre todo a nivel de información- al feligrés interesado. Y aunque no he visto ningún icono social para compartir contenidos, (¡tengo que hablar con ellos!) tienen un modesto foro, que utilizan como herramienta de comunicación interna entre los diferentes grupos de pastoral.

Son nuevos tiempos y con las Redes Sociales hemos topado, que diría la iglesia.
Sitio Web "Religión en libertad"
¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. ¡Las redes sociales es una forma de evangelizar y de transmitir la palabra de Dios! Hace tiempo en mi blog hice post sobre este mismo tema: Las redes sociales sirven para evangelizar: http://www.sergarlo.com/2013/02/las-redes-sociales-sirven-para.html

    Además como uno de los fundadores de @catolicos_es en Twitter puedo decir que se puede transmitir la palabra de una forma magnífica y en todo momento.

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  2. Hola Sergio!, bienvenido al diario. Qué pena no haber visto tu artículo antes, seguramente lo hubiera citado en este post, escrito desde la curiosidad. Me alegro que pensemos igual, creo que las redes pueden ser un instrumento interesante para la Iglesia -como todo- siempre que esté bien gestionado.
    Un saludo y, de nuevo, muchas gracias por pasarte por el blog y enviarnos tu opinión!! Feliz día.

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  3. Hay una nueva forma de evangelizar actualmente y está comprobado que la iglesia en redes sociales se mueve como pez en el agua. Lo están haciendo muy bien, sobre todo porque se divulgan valores que actualmente mucha gente los tiene olvidados! Me ha encantado tu post =)

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    1. Muchas gracias, Laura! por tu opinión y, sobre todo, por pasarte por esta tu casa ;-) La verdad es que, por lo que me estáis comentando y lo que he podido leer sobre el tema cuando investigaba, sí se está haciendo una labor activa. La verdad es que no me había parado a pensar en ello, hasta que, hace unos días, mi curiosidad hizo mella en mí.
      Me encantan vuestros comentarios de los que aprendo un montón! Gracias de nuevo y feliz día!!

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  4. La Iglesia está, como cualquier otra institución haciendo un esfuerzo por comunicar con los nuevos medios. Desde cuentas como @pontifex hasta otras iniciativas más a pie de parroquia. Y sí, hay de todo. Siempre la Iglesia ha sabido adaptarse a los tiempos y aprovechar los medios. ¿Por qué el Nuevo Testamento está escrito en griego y no en hebreo o arameo? Porque en el Oriente del Imperio Romano era la lengua de cultura, era como el inglés de la época, con lo cual su difusión fue rapidísima. ¿Por qué no ha de usar Internet, las Redes Sociales?

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    1. Efectivamente, Juan Carlos! Muchas gracias por pasarte y por darnos tu opinión, interesantísimo el detalle del griego, que nos muestra cómo desde el principio de los tiempos, la iglesia ya estaba preocupada por el nº de "followers" ;-) (es broma). Hará bien en adentrarse en el entorno 2.0 y utilizar todas las herramientas a su alcance para difundir su mensaje. Saludos y buen fin de semana! De nuevo, gracias...

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