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jueves, 19 de diciembre de 2013

#Correos se sube a la Nube

Ya está aquí Correos On Line!

Rejuvenecido, innovador, se ha quitado años de encima y se sube al carro de los ganadores, de los que nos reinventamos cada día para sobrevivir:

El correo electrónico, múltiples servicios de mensajería a través de la nube, Whatssap varios, Skipe, etc....un sinfín de aplicaciones y herramientas a nuestro alcance (y gratuitas) que nos permiten comunicarnos con todos aquellos que, de una manera -personal o profesional- nos importan, invaden nuestro mercado.

¿Qué necesidad tengo yo de enviar una carta? Claramente, esta institución envejecida y anquilosada, se tenía que cortar la melena y centrarse en algún otro nicho de mercado.

Hace unos días me topé con esto:

"MANDA TUS REGALOS DE NAVIDAD CON CORREOS UN 25% MÁS BARATOS. BLACK FRIDAY Y CORREOS"

"DURANTE TODO EL DIA DE HOY prepara tus paquetes nacionales y utiliza el código promocional BLCKZ192AL7YW81G justo antes del pago."



¡No me lo podía creer! Correos, tan conservadora, sucumbiendo ante el "Black Friday", con su código promocional y todo...la verdad es que me llamó la atención.

La diosa casualidad hizo que, ese día, me tuviera que acercar a una de sus oficinas. Y fue entonces, cuando me sorprendieron por 2ª vez en ese día:

Ya está aquí tu sello personalizado!





Nos ofrecen pliegos de 25 sellos producidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con un valor de franqueo equivalente a la carta ordinaria y personalizados con la imagen que tú quieras (tu empresa, producto, servicio o tu bebé recién nacido), ¿veis las posibilidades?

¿Y cómo se hace esto? ¡Fácil!

Ya está aquí tu Oficina Virtual!

Toc, toc,... ¿Es la Oficina virtual?
  • Elige imagen
  • Ajusta el diseño con sus herramientas de edición
  • Pagas con tarjeta de crédito
  • 100% online
Mis felicitaciones para quienes, ya sean empresas o personas, no se dejan abatir por las circunstancias y luchan, se reinventan, se reciclan e innovan.

A no mucho más tardar, los tenemos implantando el  "Ciber Monday", tal y como diría nuestro experto en Marketing, Florent Santos, ¿qué apostáis?

¡Hasta pronto!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Víctima de la #Publicidad Ingeniosa. Sobrevivir en tiempos de #Crisis

"El entusiasmo es el pan diario de la juventud. 
El escepticismo, el vino diario de la vejez" 
(Pearl S. Buck).

Es el tiempo que nos ha tocado vivir. Quien no se las ingenia para destacar del resto, reinventarse, o adaptarse al medio, el entorno se lo "merienda".

Cuando el otro día, al ir al comprar el pan, me encontré con esto: por 0,60€ una barra de pan con anuncio incorporado...


...mi primer pensamiento fue un "ole" para la empresa que utiliza los medios a su alcance, que antes ni siquiera se hubiera planteado, para dar a conocer sus servicios.

Al profundizar en el tema, he descubierto que existen varias empresas en España, generalmente en régimen de franquicia, que se dedican a este tema y funcionan bastante bien, siendo muy activas en todo el territorio nacional. La bolsa que me dieron, en mi panadería habitual, procedía de la empresa "Publipan".

Básicamente, el modelo de negocio consiste en la comercialización de todos aquellos soportes publicitarios fabricados en papel y que respeten el Medio Ambiente “reciclables y ecológicos”. El producto estrella, sin embargo es la bolsa de papel del pan de uso diario en panaderías para insertar publicidad con varios formatos (para adaptarse al multianunciante y al anunciante único).

Ventajas diferenciales:

  • Publicidad más directa y menos agresiva. 
  • Aprovechamiento de la bolsa de papel  que habitualmente las panaderías entregan con el pan.
  • Garantía de publicidad que se da en mano. 
  • Llega diariamente a los hogares, saltándose las barreras habituales (buzones, etc...).
  • Te la entrega un persona de confianza: tu panadero.
  • Bolsa totalmente ecológica y reciclable.

Pero...¿Qué pinta la panadería en todo este negocio?

Fácil.  Recibe gratis las bolsas de papel que, además del ahorro, les aporta un plus de imagen ecológica al sustituir las ya "anticuadas" bolsas de plástico.

Aquí os dejo algunos otros ejemplos de campañas de Publipan, la cual  ya cuenta con amplia cobertura en todo el territorio nacional y presencia internacional en 22 países. Su perfil en twitter: @Publipanespana




Ah!, se me olvidaba otra característica de esta forma de publicidad superviviente:
  • Es efectiva e impactante.
Y es que sé de lo que hablo, soy una #VíctimadelaPublicidad, sobre todo, si es INGENIOSA.

¡Hasta pronto!

domingo, 10 de noviembre de 2013

¡Cómo me hagas un #unfollow, te la lío parda!

Tengo que confesar que la red social "Twitter" me tiene totalmente enganchada y, la verdad, es que no pensé que lo que sentía por "Facebook", pudiera ser superado por ninguna otra.

Por tanto, y ya que me he confesado "adicta", puedo decir, sin ningún género de dudas, que entiendo que los usuarios estemos (nos importe más o menos o de diferente forma) un pelín pendientes del número de seguidores que tenemos.
Sitio web www.conducta20.com
Pero ¿nos importa igualmente el número de No seguidores? es decir, ¿los que, por algún extraño y oscuro motivo, nos han dejado de seguir?

Sí, si, hablamos del "unfollow" (dejar de seguir a un usuario).

A. Razones por las que te dan un unfollow

Si dejamos a un lado a los usuarios cuya estrategia es seguirte para conseguir un follow back y que te "abandonan" si no los has correspondido, según un estudio realizado por econsulting, las tres razones con mayor porcentaje que pueden llevarte a ganar un unfollow, son las siguientes:
  1. Twittear indiscriminadamente. Cuando tu Time Line se llena con los tuits de una sola persona y no te deja ver el resto de la información....con un 52% de votos.
  2. Exceso de autopromoción. Twitter es para compartir, no para hablar solamente de lo maravilloso que, tú o tu empresa/producto, sois,  con un 48%.
  3. Spam. Obvio, a nadie le gusta ver que te llenen de Spam (cuentas que comienzan a seguir de forma automática y envían mensajes spam a sus usuarios) con un  47%.
Con estos datos, Marketing Tech Blog elaboró esta estupenda y gráfica infografía:

B. Acciones para evitar el unfollow
  • Tiutea con cabeza. Es mucho mejor que tengas una actividad continuada y con mesura a lo largo del día, a que invadas con tus tuits durante 5 minutos el TL de tus seguidores. Por el contrario el exceso de silencio tampoco es una buena estrategia .
  • Comunica las bondades de tu producto, comparte tus alegrías si te han ascendido en tu empresa, pero hazlo con educación y delicadeza, combinando con otro tipo de contenidos de interés global, descentrando la atención sobre tus propios intereses. Sé generoso.
  • ¿Conoces la comunidad que has generado en torno a tu perfil? Utiliza ese conocimiento para compartir contenidos afines a sus intereses y que les aporten información, conocimiento, experiencias, etc...
  • Por tanto, no seas aburrido, ni te repitas, no cometas faltas de ortografía, ni retuitees en exceso. En este apartado, me viene a la mente el magnífico post de @LauraFerrera, "Los 10 mandamientos del pajarito azul", absolutamente recomendable si queremos perfilar aun más nuestra actitud en Twitter.
  • No abuses de la automatización. En esta red, como en casi todo, si puedes permitirte personalizar un tuit de agradecimiento, una mención, un saludo, ...mejor que mejor.
  • No seas ofensivo. La educación es la mejor estrategia en una red social.
  • No pidas que te sigan, que te recomienden o hagan un RT. Si tu contenido es interesante y válido, él solo hará el milagro.
Entre cíceros y tweets
Si has seguido todos estos pasos y aun así, te has encontrado con un unfollow, pregúntale con educación el porqué (si estás interesado en conocer los motivos) y luego acepta su respuesta. 

Laura Férnández Roche, periodista y community manager, nos daba su particular y personal punto de vista en su entrada "7 razones por las que te dejaría de seguir en Twitter o Facebook", no dejes de echarle un vistazo.

C. Aplicaciones para controlar los unfollow

Con el ritmo trepidante que existe en la red de evolución continua, existen multitud de aplicaciones para Twitter y, en concreto, para controlar tanto a tus seguidores como a los que te han dejado de seguir.

Podemos empezar analizando "Justunfollow", que parece una aplicación de bastante éxito.

Esta herramienta para socialmedia ya goza de 5.000.000 de usuarios registrados. Controla a tus seguidores rastreando sus movimientos, deja de seguir a los inactivos en Twitter, y permite acciones masivas.

En cuanto al tema que hoy nos ocupa, es decir,  "los que me han dejado de seguir"  pues resulta que esta función esta bloqueada, aunque de forma inteligente. Para desbloquear la función, simplemente tenemos que publicar sobre ella en la red social. Publicidad fácil y gratis para ellos, con cero coste para nosotros, pero spam para nuestros seguidores.

A partir de que la desbloqueemos, empezará a rastrear las personas que dejen de seguirnos.

Y digo yo:  acciones masivas, spam para nuestros seguidores,...
¿No es esto mismo lo que provoca un unfollow?

¡Hasta pronto!

sábado, 26 de octubre de 2013

#Marketing & Halloween

APROVECHA el MOMENTO.
Ya sé que a muchos nos cuesta rendirnos ante las costumbres importadas de otros países, pero si eso puede beneficiar a tu empresa y atraer a clientes potenciales de una manera divertida
¿A qué esperas para aprovechar el tirón de Halloween?

Motivos por los que no debemos pasar por alto el Marketing Estacional:

- Está comprobado que la mayoría de nosotros compramos más en época de fiesta.
- No son productos de 1ª necesidad, por lo que se favorece la compra por impulso: si tienes un buen precio y una atractiva presentación, la persuasión está garantizada.
- La época (fecha) de celebración es limitada -caduca- con lo cual, el producto o promoción específico tiene una temporalidad muy marcada y la urgencia del consumidor juega a nuestro favor.
- El acceso al producto (o la promoción) también está limitado a una determinada época del año, es difícil obtenerlo en otra época distinta del año.
- Las celebraciones conectan con las emociones del consumidor, una de las principales motivaciones de la acción de compra.
- No solo los productos estrechamente relacionados con la fiesta en cuestión se benefician del marketing estacional. Casi cualquier producto, a través de una promoción bien dirigida, puede convertirse en objeto codiciado de deseo. Y si no, que se lo pregunten a Guinness.
Sitio web Coloribus

Sitio web Coloribus
Si ya te has convencido que puedes aprovechar las fiestas venideras para impulsar tu negocio o marca, que no se te despiste la fiesta de Todos los Santos -o lo que es mucho más efectiva comercialmente hablando- la fiesta de Halloween.

Dale máxima prioridad a la originalidad. Dedícale unos minutos a intentar destacar del resto de promociones que hará la competencia.

Pero si, por casualidad, no das con la idea brillante, aquí tienes las de toda la vida, que también tienen garantizado su público fiel. Siempre será mucho mejor que desaprovechar la oportunidad.
Sitio web: usdatacorporation.com
  1. Viste de Halloween tu imagen corporativa, tus perfiles en Redes Sociales, crea y localiza contenido específico, organiza una campaña de email marketing. Cualquier excusa es buena para retomar contacto con fieles y establecer lazos con los clientes potenciales.
  2. Organiza un concurso. Todo tiene cabida y la fiesta de Halloween se presta especialmente a ello: disfraces (tuyos o de tu mascota), relatos, recetas, dibujos, vídeos...
  3. Plantea un sorteo: busca un premio que motive, desde un viaje a Transilvania hasta bonos descuento.
  4. Patrocina una acción benéfica o solidaria. Aprovecha la fiesta para vestir tu imagen de marca: recogida de juguetes, alimentos, ropa, tapones de plásticos....
  5. Participa en los eventos locales con motivo de la fiesta. Te dará mayor visibilidad. También a conocer fuera de tu entorno habitual. 
¿Crees que se puede hacer networking divertido en una fiesta de zombies?

¡Saludos terroríficos!

martes, 22 de octubre de 2013

¡Pon en forma tu Página #WEB!

De nada servirán las técnicas especializadas de un buen profesional del SocialMedia cuando la página web, en donde recalan todos los clicks generados por esas buenas formas, es una página desangelada, de complicadísima usabilidad, desestructurada y lo que es peor, sin capacidad para obtener información de ese "click" que ha llegado esperanzado, a un destino -a priori- interesante.

Tienes un tarea por delante: Poner en forma la página web.

Cuando tu nuevo cliente confía en ti, debes ser profesional y hablarle con sinceridad:
-"Tienes que invertir en tu página"-
Seguramente, cambie el gesto contrariado, pues precisamente te ha contratado a ti o a tu empresa para que (si le has explicado bien cómo funciona esto del SocialMedia), a medio o a largo plazo, generes un incremento en las ventas, y no para que, en el primer momento, le pidas un esfuerzo presupuestario que no tenía contemplado.

Sitio web: es.123rf.com

Pero si quieres que funcione toda esa estrategia socialmedia que has planteado y obtener óptimos resultados, estará abocado a hacerlo.

Gerardo Hernández nos habla de ello en su post  "10 Características de una Web Corporativa de éxito" . En él se nos detallan las claves para que una web tenga el éxito pretendido. Ahora debes analizar si tu web cumple los siguientes requisitos:

1. Dinámica

Gestión dinámica de la información, que te permita tener actualizado contenidos, ofertas, novedades, e información. 

Si los recursos son limitados, se puede utilizar un buen sistema de gestor de contenido (por ejemplo, WordPress), el cual te va a permitir que, tú o la persona encargada de las actualizaciones, lo pueda manejar sin poseer conocimientos excesivamente técnicos en informática.

2. Adaptabilidad o Diseño Responsive

Actualmente, el uso de los smartphones, tablets o iPads, se encuentra en alza y, con ello, la necesidad de adaptar nuestra página para soportar dichos dispositivos. Es lo que viene llamándose Diseño Responsive. 

3. Herramientas para atención al cliente

La atención a través del sitio web es de vital importancia ya que con ello se genera la confianza necesaria para que un potencial cliente realice un pedido. A través de un chat, por ejemplo, el cliente se sentirá atendido en el momento: le ahorra tiempo, la respuesta es inmediata y encuentra alguien "al otro lado".  

Hay muchas otras herramientas que proporcionan esta atención y confianza al cliente, habrá que analizar la que más convenga a la empresa:

Desk
Zopim
Helponclick
Websitealive

La otra opción es abrir un canal de atención al cliente específico en Twitter. Muchas empresas ya han adoptado esta modalidad.

4. Contacto

Una página que no debe faltar en tu website corporativa es la de Contacto, con dicha página el visitante o interesado en tus productos podrá ponerse en contacto con nosotros y obtener la información deseada.

5. Servicios o Productos

La empresa deberá mostrar, en una sección específica, los productos o servicios que está ofreciendo. Se hará de una forma ordenada e incluso divididos por categorías. Importante: incluye una búsqueda para que el usuario pueda llegar más rápido a lo que anda buscando.

Paralelamente, la empresa deberá valorar el incluir el carrito de compra, es decir,  el poder vender en línea sus productos, algo que en un futuro puede incrementar sus ingresos.

6. Contenido

¿Quieres crear comunidad en torno a tu página y generar engagement?  incluye un blog en tu web y actualiza contenidos, no solo de tus  productos, sino de información de interés para el posible comprador: noticias del sector, ofertas, etc... Cuida el blog, ocúpate de actualizar la información al menos, una vez a la semana, y difunde a través de las Redes Sociales.

7. Redes Sociales

Aunque es obvio, algunas página no lo tienen: Coloca en un lugar visible de la página de inicio los iconos de las diferentes redes sociales en las que se encuentre la empresa.

De igual manera, si hemos integrado el blog corporativo, entonces es ahí el lugar indicado para colocar los botones o plugins correspondientes para que los visitantes puedan compartir el contenido fácilmente.

8. Mundo offline

Apoya y potencia tu web, desde la promo offline, siempre que se pueda:
- Identidad Corporativa (incorporar nuestra web a todos los elementos: tarjetas, dossier corporativo, firma digital...)
- Regalo publicitario y merchan: Llaveros, lapices, libretas, usb, gorras...
- Como fondo de cabecera en exposiciones, sala de reunión.
- Etc...

9. Logo y diseño

La pagina web deberá estar sincronizada con la identidad corporativa de la empresa: logo, colores, línea de diseño. Todos estos elementos deben comunicar una única imagen.

10. FAQ y About

Otras dos secciones, no menos importantes son: Preguntas Frecuentes (en ingles: FAQ). Este apartado tiene el objetivo de formular una serie de preguntas frecuentas con sus respectivas respuestas, con el fin de responder rápidamente posibles dudas del visitante.

La otra sección es About o Acerca de... es la carta de presentación de un sitio web corporativo hacia sus potenciales clientes. En este punto, más vale ser un poco creativo y diferenciarse de la competencia: añade texto + imágenes, haz un vídeo, coloca fotografías corporativas, etc...

Negocio, Web

Con estos pasos, no solo habrás puesto en forma la página web de tu cliente/empresa sino que, además, habrás puesto en verde el semáforo SEO favoreciendo el buen posicionamiento de la misma en Google.

Espero que te hayan sido útiles estos consejos.
¡Hasta pronto!

jueves, 10 de octubre de 2013

¡CumpleUNaños feliz! #AniversarioBlog

Así que hoy no escribo post...al menos, al uso.

Sitio web dayanchelii22.blogspot.com
Hace un año exactamente, comencé mi aventura en el Diario, así que ¡Es mi/nuestra fiesta de cumpleUNaños feliz!

Inauguraba el blog con la entrada  "Innovación sobre Estrategias y Marketing en SocialMedia" y lo hacía con el respeto que merece el querer profundizar en un nuevo campo, escribir contenidos que aportaran, pero con la ilusión de una novata con muchos años de experiencia en comunicación y algunos años menos como bloguera.

La experiencia está siendo inigualable. He descubierto muchísimas cosas y no sé por donde empezar. Bueno, sí, lo primero: las personas.

Twitter, una red social a la que no había accedido nunca, me sorprendió desde el primer día que empecé a colgar artículos del blog, desde que comencé a compartir contenidos de otros y sobre todo, a interactuar. Yo soy así, me gusta dar el toque personal incluso a lo más profesional, y aunque tenía claro el tono de mis intervenciones, fue cuando me dejé llevar que descubrí lo que hay detrás del TL: Personas.

Descubrí Personas.
Descubrí una red social potentísima.
Descubrí el poder que tiene el blog para aportar conocimientos: a mi y a los demás.

Este Diario ha sido la fuente de la que he aprendido la mayor parte de los conceptos que considero importantes. La elaboración de cada post, el buscar fuentes, contrastar opiniones, contenidos, para luego centrifugarlo todo y vomitarlo, masticado con mi propia esencia me ha aportado más que mil cursos, -los cuales también he realizado-,y que me han servido como complemento fenomenal para un traje hecho a medida.

Así que no tengo más que sentirme feliz por haber llegado hasta aquí y agradecida por todos aquellos que, alguna vez (o siempre) os pasáis por el Diario para leer qué experiencia relacionada con el Socialmedia, la Publicidad o el Márketing, me ha impactado lo suficiente durante la semana como para que quede plasmada en el blog.
Sitio web: www.activasolutions.com
GRACIAS, SINCERAS, AMIGOS.

jueves, 3 de octubre de 2013

De quererlo a tenerlo: Sony #Publicidad Indoor

Sitio web blog.ididactic.com
Cuando en tu día a día te pones en "piloto automático", puedes pasear, conducir, hacer la compra...y tantas otras actividades, mientras estás pensando en tus cosas. Solo algo fuera del "rompecabezas" habitual puede lograr sacarte de tu ensoñamiento.

Pues bien, eso me pasó a mi el otro día. Cumpliendo así, además, con uno de los objetivos primordiales de la buena publicidad: Despertar algo en el interior del espectador.

Una parte de mi camino, dirección al trabajo, transcurre en el metro. Siempre la misma hora, las mismas caras, la misma línea. Cuando llegué a mi parada, al salir, algo hizo que me detuviese, observara, y decidiera -a pesar de que la gente podía estar mirándome- retroceder y pararme un instante ante la pared -ahora vestida- del andén:



Toda ella estaba cubierta con publicidad integral, al igual que se cubren los vagones del metro o los autobuses que circulan por la ciudad:  Sony y su Virtual Store.
-"Esto ayer no estaba" - Pensé en un primer momento.

Publicidad Indoor
Consiste en adaptar la comunicación para llevar la marca allá donde el cliente está.

Características:
1. Estarás donde tus clientes quieren verte, pudiendo rotar por diferentes escenarios.
2. Te permitirá segmentar tu mensaje por nivel socioeconómico, género, edad, intereses y otros, lo cual permite llegar de una forma más eficaz al público objetivo.
3. Aporta un nivel de recuerdo muy alto, ya que es original y además no permite al espectador "cambiar el canal" (tal y como ocurre en medios convencionales).
4. Posibilidad de ofrecer promociones y muestras de productos en los soportes publicitarios.

Tesco se dio a la tarea de convertir al metro de Seúl en un gran supermercado virtual, en donde las personas podían aprovechar para hacer su compra, utilizando el mismo sistema que me llamó la atención de Sony: los productos tienen código QR, así que los clientes pueden comprar a través de sus smartphones; una vez escaneado el código del artículo, éste va automáticamente al carrito virtual. Terminada la compra, se envía al cliente a lo largo de ese mismo día.


En fin, en mis tiempos ("La becaria de publicidad que se convirtió en princesa de lo SocialMedia") nos limitábamos a contratar los circuitos de publicidad exterior...si, si, así llamábamos también a los circuitos de soportes publicitarios -que no mobiliario urbano-, que se encontraban en metros y parkings,  solicitando al estudio de diseño que nos preparara un arte final para la creatividad de la "valla" que, normalmente, solía ser una adaptación del tono general de la campaña en prensa, revistas o incluso en TV.

No había códigos QR, tampoco smartphones, no nos planteábamos carrito de compra en un soporte del metro, a pie de andén.

La Publicidad, como todo, evoluciona. No se deja comer terreno por los veloces avances de la web 3.0 y el Marketing OnLine, bueno, al menos no todo el terreno. Tiene su nicho a pie de calle.

Y es que el Consumidor/Usuario, algunas veces (pocas), puede que no esté sentado frente la pantalla de un ordenador.
¡Hasta pronto!

sábado, 28 de septiembre de 2013

Sigue la ruta del Post. Follow me!

Cuando tras un proceso creativo, más o menos elaborado, cuidadoso, divertido, ...se crea un post, el siguiente paso es publicarlo en la bitácora.

La publicación es un momento importante ya que deja de pertenecernos, para bien o para mal, y lo vomitamos al "mundo". El camino que recorre ese post una vez colgado en el blog, es tan diferente como los autores de los mismos.

Algunos, solo se conforman con plasmar sus inquietudes en su lienzo digital, otros dan un paso más y lo comparten con familiares y amigos, obteniendo un pequeño feedback. La mayoría deseamos que nuestra entrada sea leída por el mayor número de personas, ¿por qué?.

Cada uno tiene su propia motivación.

Sea ésta la que fuese (generar muchas visitas, posicionarse como experto, conseguir muchos amigos...), esta actitud es la que "mueve montañas", es decir, es la que hace que redes sociales como Twitter o Facebook, se enriquezcan de una entrada continua de contenidos, de temas y calidades muy dispares, que alimentan la red y a los usuarios, permitiendo que, con esa difusión aprendamos unos de otros, conozcamos campos nuevos, interactuemos y veamos más allá de nuestro propio universo.

Por eso me he interesado por la ruta que siguen mis post.
Sitio web dajserna.blogspot.com
Seguro que no es la mejor, ni la más efectiva, pero es la mía. Una camino que, al principio, tenía que meditar y que luego se convirtió en una rutina. Os la comparto en esta sencilla infografía por si puede ser de utilidad y, sobre todo, porque dice mucho de la actividad que practico en el universo 2.0.


¿Cuál es la ruta de tus posts?
Hasta pronto!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Y tú...¿De quién eres, de Facebook o de Twitter?

En una de las reuniones que mantuve con aquel, mi primer cliente, (Tengo mi primer cliente #SocialMedia!!), esta persona en cuestión, en su reconocida falta de pericia en temas de Marketing Online y Redes Sociales, me hizo una pregunta, muy acertada por cierto, con la que titubeé un poco y me fui por los cerros de Úbeda, es decir, que comencé a divagar como una loca sin poder ofrecer a mi cliente una respuesta clara y concisa que era, justamente, lo que él precisaba.

El problema es que no había previsto una pregunta como aquella:

Sitio web www.xiskya.com
¿Qué diferencias existen, para mi empresa, tener actividad en Facebook o en Twitter?

Lo que tenía claro en mi mente, en ese momento, son las obviedades que todos conocemos:

  1. Que son las dos grandes Redes Sociales por excelencia.
  2. Que tienen cada una su público: a unos les gusta mucho más Facebook que Twitter o viceversa.
  3. Que ambas se pueden utilizar de manera personal y/o profesional y que, en función del tono empleado, los resultados serán diferentes.
  4. Que cada una tiene su estética, siendo una más visual que otra.
  5. Que, en ambas, se puede crear comunidad, afín a unos intereses y objetivos.

Pero eso no era lo que mi cliente me había preguntado. 

En su desconocimiento, mi cliente, tenía claro que lo que quería saber es si le bastaba con tener presencia social en solo una de estas redes, o si, por el contrario, ambas redes eran complementarias y podían ofrecerle unas ventajas diferenciadoras.

Así que, para que no se nos quede la mente en blanco y podamos transmitir claramente las diferencias y ventajas que existen entre ambas Redes Sociales, grabémonos a fuego esta útil infografía:

www.yosoypyme.net
Y si además, quieres hacerte un experto del tema, no dudes en revisar este artículo, de fácil y cómoda lectura: "Facebook vs Twitter, lo mejor de cada red social" por @alvarosique.

Te aseguro que tendrás la respuesta que tu cliente necesita y espera de ti.
Hasta pronto!

viernes, 13 de septiembre de 2013

#Empatía 2.0. Claves para no desfallecer en el intento.

Esta es la historia de una Community Manager (llamémosla, "Sole") que se jactaba de poseer gran empatía con sus contactos a través de la red.

Hecha a sí misma y con amplia trayectoria profesional en el mundo de la Publicidad y el Marketing, Sole, se había reciclado, dados los tiempos que corren, hacia su versión mas OnLine y la Gestión de Comunidades Virtuales.

Cuando iba a visitar a sus potenciales clientes, les ofrecía como tarjeta de visita su EMPATÍA, su capacidad de CONECTAR con otros. Poco a poco, con mucho esfuerzo, se hizo con una pequeña cartera de variados clientes.

Sitio web www.frankclavijo.com
Wikipedia y Empatía : Entre otras, lo define como la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Empezó a trabajar con los diferentes perfiles y creando distintas comunidades en función de la tipología de sus clientes. Al principio, derrochaba energía, pasando muchísimas horas frente al ordenador. Pero todo aquello, comenzó a pasar factura.

Un cierto desdoblamiento de personalidad, un poco de paranoia esquizofrénica se hacía cada vez más patente en su vida. Le costaba no transmitir su verdadero estado de ánimo, pues no siempre podía estar radiante las 24 horas del día. Como precisamente, en su actuación diaria, lo que enfatizaba era esto mismo, cuando sus problemas asolaban, sus contactos se extrañaban de su comportamiento en la red.

Empezó a identificarse en exceso con sus clientes. Cuando estos se deprimían por un determinado problema personal, o se enojaban por un mal servicio, Sole, se deprimía con ellos o se enojaba igualmente, saltándose la objetividad necesaria para poder resolver o salir airosa de esa situación en concreto.

La empatía empezaba a no ser rentable para ella, ni para sus clientes, impidiéndole en algunos momentos, ser resolutiva.

Sitio Web cmuaformacion.com
¿Cómo ayudar a esta Community Manager en apuros?

Sole tiene que identificar 2 fases:
1º. Reconocer el estado emocional del cliente. Utilizará su empatía para descubrir qué emoción es la que se esconde tras las palabras.
2ª. Una vez, identificada la emoción (animadversión, frustración, agradecimiento, felicidad,...) utilizará tácticas para rentabilizar la empatía a través del diálogo 2.0.

Pongamos algunos ejemplos de estas técnicas (hay muchas):
  • Personalizar el diálogo: Llámale por su nombre...
  • Ajustar el tono: Si está muy eufórico, por ejemplo, utilizar tono similar y si, por el contrario, está alterado, nuestro tono ha de ser más frío y conciliador.
  • Utilizar frases de conexión:
    1. Comprensión ("Le entiendo perfectamente...").
    2. Identificación ("Yo estaría igual que Vd....").
    3. Resolución ("Vamos a buscar la forma de solucionarlo").
A partir de este momento, Sole, gestionó mucho mejor sus emociones, potenció su habilidad empática y evitó involucrarse emocionalmente con los estados de ánimo de los clientes con los que interactuaba.

Seguro que, alguna vez, te ha pasado algo similar, incluso fuera de las Redes Sociales, ¡anímate a compartirlo!.

La empatía es una de las cualidades más importantes que un Gestor de Comunidades puede tener pero ¡cuidado! hay que gestionarla con sabiduría.

Nos vemos por la red.

Esta entrada está inspirada en el post: 
4 tácticas para empatizar con el cliente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Eres brillo de un solo tuit? Gente con #BrilloSocial

Empiezo el curso escribiendo sobre un concepto que no se me va de la cabeza: "El Brillo Social".

En algún momento, de los últimos trepidantes 10 meses en los que he estado enREDando tanto, seguro que de eufórica alegría o saturación agobiante, filosofaba sobre el equilibrio entre nuestra vida más social y la menos pública.

Lo normal es que, a pesar de las dos dimensiones, seamos la misma persona ¿O no?

Hay algunos que por conseguir un seguidor, mata. Y no digamos ya, maquillar realidades, copiar contenidos, hacerse el gracioso cuando maldita sea la gana... en fin, que estas personas no son lo que busco.

Los que brillan en redes sociales, como Twitter, a los que buscas con atención para ver qué contenidos publican, cuáles recomiendan o sobre qué tema hablan, suelen brillar también en su vida 1.0 y con esto, no me estoy refiriendo a que sean "Stars", o estén encaramados a su pedestal, todo lo contrario.

Es más simple que todo esto. Son personas equilibradas, maduras, que se aceptan y te aceptan. Muestran la mejor de sus caras en su vida social, personal, laboral, familiar,....y por ello transmiten más allá del puro contenido, emanan LUZ. 

Sitio Web increiblesuperwoman.blogspot.com
Es lo que yo he determinado en llamar "Gente con #BrilloSocial".

Así que mi primer post del nuevo curso académico va para ellos. Estoy buscando brillo, señores. Y, desde luego, estoy encontrando.

Crearemos un nuevo Ránking que pronto descartará, con total seguridad, a Klout o a Gamisfaction, (de los que nunca he sido demasiada asidua, por cierto), y en él aparecerá toda mi gente más brillante:

Los que siempre están
Los que siempre escuchan
Los que siempre comparten
Los que siempre animan
Los que siempre enseñan
Los que nunca piden
Los que no engañan
Los que no hacen nada para brillar y aun así, no pueden dejar de relucir


Sitio Web www.rubenalonso.es


En este ránking tan especial de #BrilloSocial, todos tienen el puesto más alto: un puesto 10.

Para ellos, mi pequeño homenaje desde mi rincón más personal. Con vosotros, seguiré aprendiendo y nutriéndome, creciendo en este mar social y sintiéndome acompañada, porqué no, durante el camino recorrido en mi devenir diario.

@florent_santos, @evasapar, @David__Montero, @LauraFerrera, @belocoach, @ragicur, @francarteaga, @conectaSM, @AdrianTroncosoR, @Julioamique, @ftpablo1,  @Pi_Cortes, @palodelvalle, @evacolladoduran, 
@juancvivo, @Emoine1976, @AidaMm

Si tuviera que presentar un argumentario en favor del uso de las #RedesSociales, desde luego, les enviaría este post :-)

Nos vemos por la Red, hasta luego!!

martes, 30 de julio de 2013

Este verano tópicos venden! #Publicidad sin subterfugio

Buscando un tema algo más ligero de lo habitual que nos sirviera para poder mitigar los calores propios de estas fechas y, como la cabra tira al monte, mi primer pensamiento ha sido para la publicidad.

Si estás en la oficina, encerrado entre cuatro paredes, este post es para ti:

Playas de ensueño, mares de tono azul turquesa, arenas blancas, cielo deslumbrante, olor (sí, la tele también transmite olor) a salitre y la ligera brisa marina que recorre tu cuerpo (escultural, por supuesto) a bordo de un yate, son las imágenes refrescantes que mi cerebro derretido necesitaba.


Dolce & Gabbana, por supuesto.

Quizá también, algo de culpa tenga mi gran amigo Pedro, el cual el otro día me comentaba, como quien no quiere la cosa: -"No sé qué tiene el de Dolce & Gabbana que no tenga yo, si tenemos los mismos ojos!- (-"¡ah, pero ¿el chico tiene ojos?, no me había fijado!"-).

En fin, chascarrillos aparte, en el siglo XXI y en la era del 3.0 o del 4, que ya no sé por dónde vamos, aun se siguen utilizando los estereotipos para conseguir alcanzar eficazmente los objetivos publicitarios establecidos de determinadas marcas.

Concretamente, y por seguir con la ensoñación propuesta, me centro en la campaña Light Blue de Dolce & Gabbana, que si no estoy mal informada, desde el 2007 ya nos bombardeaba con imágenes tan impactantes, refrescantes y sensuales como estas, las del spot de 2011:



  • Música italiana, bellísima canción de amor "Parlami d’Amore Mariù" de Achille Togliani.
  • Fotografía muy cuidada del paisaje mediterráneo de la Isla de Capri.
  • Entorno refrescante, chapuzón en aguas cristalinas.
  • Ella, él, y la escena incipiente de un encuentro amoroso detenida, convenientemente, con un "corten".

En el 2013, se repite con descaro, casi fielmente en algunas escenas,  los elemento visuales y las señales de identidad de la marca, que ya conocíamos, pero que siguen funcionando:




En la estupenda entrada "Publicidad y estereotipos: nos gusta ser manipulados" , de Asier Albistur ya se nos adelanta cómo, el verano, es la época dorada en publicidad para los "topicazos", ya sean aguas turquesas, operación bikini o la canción del "idem":

1. Aceptamos fácilmente los tópicos porque simplifican nuestra realidad.
2. Nos ayudan a "etiquetar" la sociedad en la que nos movemos y afianza nuestro sentimiento de pertenencia a una "tribu".
3. Los estereotipos no son negativos por sí solos, pero no se deben confundir con verdades absolutas o dogmas de fe.
4. Y por supuesto, abstenerse los que caigan en prejuicios!

Es por eso que, los profesionales de la publicidad y la comunicación, nos nutrimos, a veces en exceso, de estos conceptos que simplifican ideas y facilitan la percepción del mensaje que se quiere transmitir:

  • Se llega más directamente al consumidor.
  • Se tienen dos espectros de Público Objetivo
    • El que pertenece realmente a ese grupo o tribu.
    • El que desea pertenecer al grupo.
  • Tanto profesionales como consumidores hemos madurado, llevamos una trayectoria aprendida y somos más conscientes de lo que hay: elegimos creernos o no creernos a la marca, sentirnos o no, guapos, delgados o adinerados.
Cuando la publicidad no tiene un doble sentido y ofrece claramente esta visión sin subterfugios, el consumidor lo acepta más fácilmente, sabe lo que hay, y evidentemente, entiende que nunca va a ser como David Gandy o Bianca Balti aunque compre su fragancia.



Reconozco que no siempre me gusta, o me parece válido, presentar a una señora o señor estupendos, como bandera de un producto, pero la belleza siempre es digna de admirar y... -"¿por qué no inundar mi espíritu con las vibraciones agradables que ello transmite?"-

En fin, no quiero que me cierren las tiendas, me voy a comprar mi frasco del "Light blue".
Hasta pronto!

jueves, 18 de julio de 2013

Cotilleos 2.0, las tripas de un buen #ContenidoViral

¿Hay algo más viral que un cotilleo?

Somo un país de cotillas, reconozcámoslo y entonemos el mea culpa. Sisisisisi, ya sea por el buen tiempo que propicia corrillos en el patio o el carácter y  la sociabilidad española, el caso es que nos gusta hablar de los demás. Y si aparece la noticia curiosa, interesante o malévola en nuestro horizonte social, ésta corre como la pólvora.

Vamos, entonces, a tratar de diseccionar un buen contenido viral.

1/4 de COTILLEO
Os puede parecer mentira pero los cotilleos tienen una función específica en la sociedad : 
  • ¿Cuál es?
  • ¿Por qué los necesitamos? 
  • ¿Por qué estás fuera de lugar cuando no te interesan? 
  • Y ¿por qué resultan tan importantes de comentar cuando la gente se reúne?
Estas respuestas las ofrece el artículo CHISMES Y "COTILLEOS"; FUNCIÓN SOCIAL en la que, y en conclusión,  los chismes sirven para mantener relaciones, resolver conflictos, influir en los demás, incluso delatar a quien no sigue las normas sociales. 

Es por esto que se le da una importancia privilegiada en la cohesión social y según se indica, estimula la producción natural de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales  haciendo que nos sintamos más felices. 

No me digas más, ya he dado con la clave!!: 
Para conseguir un estupendo contenido viral, creemos un buen cotilleo

300 grs. de CLAVES VIRALES

1- VALORES. Compartirás aquel contenido que te haga parecer como deseas: inteligente, actual, solidario, etc. Ensalza una serie de valores positivos para ti. Busca los valores humanos más codiciados.

2- CREATIVIDAD Y SORPRESA. Van de la mano. Se trata de lograr un contenido diferente e inesperado del resto de contenidos, imágenes, etc...que nos aturullan todos los días en los diferentes medios.
Sitio web mangasverdes.es
3- INTERÉS y CONTROVERSIA. Responde a preguntas, curiosidades o genera un poco de controversia para provocar la respuesta y reacción  -siempre con prudencia- de distintos grupos de opinión (¡nos encanta debatir!).

4- EMOCIÓN. Compartiremos algo si nos llega dentro.Y para llegarnos, debe tener una parte emocional,  sentirnos identificados, despertarnos una sonrisa. El toque de emoción en nuestras historias es fundamental.

5-UTILIDAD. Las personas tendemos a compartir más información cuando encontramos que ésta es práctica, útil. Se debe resaltar el valor de lo que se ofrece para que las personas lo compartan fácilmente.


450 grs. de Unión TEMPOROPARIETAL

Recientemente, he leído en La Vanguardia un artículo titulado "De cerebral a viral; identificamos mensajes exitosos". Según este artículo, Psicólogos han identificado áreas del cerebro que se activan cuando una idea se considera interesante para uno mismo y para los demás.

Entonces, ahí está: Identifiquemos esta áreas ¿no?

Sitio web enforma.salud180.com
Se trata de la unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés), la región cerebral que se caracteriza por hacer la diferencia entre el yo y los demás, cuanta más actividad haya en la TPJ, más habilidad hay para contagiar a los demás con ideas que les parecen interesantes.

Este descubrimiento no es baladí, al contrario, se puede mejorar la capacidad efectiva de campañas de todo tipo, puesto que:

  • Al activarse este área del cerebro, se  identifican ideas útiles o interesantes para mi y, pero sobre todo, importantísimo,  para los demás (¿Innovación?). 
  • Se puede medir la capacidad de contagiar estas ideas interesantes (¿Creatividad?).

Así que ya lo tenemos.
Respeta las medidas, añade un poco de sal, ajústalo al tamaño de recipiente que uses, utiliza el tiempo que sea necesario, mézclalo todo muy bien ... y al horno con ello. 

Tienes la receta perfecta para un buen contenido viral...¿te atreves?

Hasta pronto!

jueves, 11 de julio de 2013

Tengo mi primer cliente #SocialMedia!!

¡Ataque de pánico!
Ha llegado mi primer cliente y quiere que trabaje para él.

  • ¿Estoy preparado?
  • ¿Lo sabré hacer bien?
  • ¿Obtendré resultados?

Tanto si eres un joven emprendedor que empieza con ilusión  en el mercado laboral después de finalizar sus estudios, como si eres un profesional que ha dado un giro a su vida de 360 grados, llegará la hora, si estás trabajando con ahínco y -por supuesto- (con los tiempos que corren), te has topado con la diosa Fortuna, que un primer cliente (de los que pagan!) llamará a tu puerta.

Después de bailar en la fiesta con todas aquellas compañías que, amablemente, han pedido tu colaboración profesional de forma gratuita o voluntaria, desinteresada, en definitiva, viene la guapa del baile, te saca a la pista y además, parece dispuesta a pagarte.

Es el comienzo.

Y te enfrentas a un par de problemas... quizá, a algunos más:

  • El miedo que se hace hueco en ti en forma de inseguridad.
  • La realidad pasmosa que no hace mas que ponerte trabas.
  • ¿Cómo hago un presupuesto? ¿Cómo facturo?
  • ¿Tengo que hacerme Autónomo? Pero si para lo que voy a cobrar....

Empieza por el principio. Sabes perfectamente en qué consiste tu trabajo, descríbelo de forma sencilla en tu presupuesto, dale una referencia y aspecto profesional. Tienes una ayudita en "Cómo preparar una propuesta y presupuesto de redes sociales [Incluye plantillas]" de Vilma Núñez

¡Respira!
Ya tienes solucionada tu propuesta. Envíala y prepárate para enfrentar algo sobre lo que has escrito: (Incomprendida en el 1.0. Barreras ante el Socialmedia! ), comentado y leído un montón de veces.
Ahora se hace realidad.

Tu flamante primer cliente no tiene la más ligera idea de lo que es esto del Social Media.



Te solicita páginas webs, blogs y perfiles sociales a tutiplén, sin discriminación ni orientado a objetivos. Tu misión será reconducirle por el buen camino, que para eso te está contratando, transmitirle el ABC del Social Media, y descubrirle que no es una píldora "milagro" si no más bien una carrera de fondo. Todo esto, mientras conservas y alientas sus ganas de zambullirse en el entorno 2.0.

Quizá ni él mismo conozca a fondo su compañía. Deberá hacer un esfuerzo por extraer conclusiones y transmitírtelas a ti, que vas a ser su "reflejo", su identidad social.


Por fin, puedes centrarte en comenzar a trabajar. Has ganado estas pequeñas batallas, pero la guerra continúa:
¿Has decidido cómo materializar tu primera factura?

Puede ser un poco más complicado de lo que imaginas haber elegido no trabajar por cuenta ajena. Trabajar como Profesional Autónomo o crear tu propia empresa, lleva implícito cierta cantidad de riesgo y mucho de toma de decisiones:

En el artículo "¿Hay que hacerse autónomo para facturar?" nos dan algunas claves para desenredar este entuerto aunque deberás ser tú quien decida cómo resolverlo finalmente. Mi consejo es que, siempre que puedas, hables directamente con un asesor entendido en estos temas.

Confía en ti mismo= invierte en esfuerzo y futuro= conseguirás tus objetivos

Sitio web www.socialmediacm.com
No permitas que entre el miedo, por mucho que llame a tu puerta.
Sigue adelante sin mirar atrás.
Trabaja mucho, sé cuidadoso, utiliza lo aprendido, disfruta con ello -si puedes- y si has puesto el alma en este primer encargo...seguro que viene muchos más.

Si tienes alguna experiencia similar, anímate y enriquece esta entrada compartiendo tu caso. ¡Te espero!
Hasta pronto.

jueves, 4 de julio de 2013

¡Reclútenme, estoy en las #RedesSociales!

La "fijación" de los reclutadores por indagar en nuestra vida 2.0 más social, es un tema del que, últimamente, se escribe mucho. Pero esto no desmerece ni un ápice la importancia que tiene, hoy en día, para muchos de nosotros.

Desde este diario hemos abordado el tema de la Reputación digital, la Marca personal en: "Marca Personal: Tres, dos, uno, CONTACTO!" ...son temas interrelacionados que, básicamente, desembocan en este punto ¿Qué ve un reclutador cuando me descubre en el ancho mar del océano virtual? 

Vamos a intentar  elaborar una miniguía que nos aclare un poco la percepción del que busca candidato. Cuento con la aportación de profesionales muy duchos en el tema: Miguel Ángel Alonso, Miguel Ángel Riesgo y Víctor Candel, para reunir unas cuantas conclusiones que nos facilite "ser visibles y, además, dar una perfecta imagen de nosotros mismos".

Sitio web antoniogonzalezm.es

"Empléate 2.0" es un magnífico blog  de Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0,
de Miguel Ángel Alonso, en él, encontramos este interesantísimo planteamiento:

1. ¿Qué información buscan los reclutadores en los candidatos?
Los reclutadores buscan cualquier información de interés que vaya más allá de estricto Currículum Vitae. 

Los datos OBJETIVOS del CV siguen siendo importantes y válidos pero necesitan datos diferenciadores, es decir, datos SUBJETIVOS que, en un momento dado, les sirva para argumentar la elección entre un candidato y otro con similares currículums. ¡Qué mejor manera de buscar en RRSS esta  información!

Esta búsqueda suele ser constante, y no está delimitada a la aparición de una determinada oferta de trabajo. El objetivo es contar con una "cartera" de candidatos idóneos que procedan de diferentes campos.

2. ¿Qué Redes Sociales son las más utilizadas para esta búsqueda?
LinkedIn es la red profesional por excelencia, de ahí que se utilice habitualmente aunque la información ya está en cierto modo "sesgada". El tono de la red es profesional, las intervenciones ponen de manifiesto la calidad de "experto" de los posibles candidatos, y las intervenciones en grupos suele ser muy cuidada.

Los reclutadores, por tanto, no se limiten a LinkedIn. Bucearán en Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti si el perfil solicitado es más joven. Los blogs, opiniones que viertas e imágenes que aportes, serán también un magnífico material que hablará sobre ti.

3. Por tanto, ¿Con qué datos elaboran el perfil personal/ profesional del candidato 2.0? 


Sitio web www.nosolousabilidad.com

- Tono de las intervenciones del candidato (¿Qué tal andas en educación 2.0?). Profundiza con el magnífico artículo de @LauraFerrera "Los 10 mandamientos del pajarito azul".

- Temáticas en las que se centran sus participaciones en las redes sociales.

- Comunidades o grupos con los que interacciona.

- Capacidad de expresión, ortografía, sintetización y concreción de una idea.

- Contenidos que genera y actividad en la red.

- Gustos, aficiones del posible candidato.

Ante este panorama, de desnudez frente a un posible futuro reclutador,  podemos hacer dos cosas:
Seguir exactamente como hasta ahora o bien, adelantarnos.

Esto es lo que nos propone Miguel Ángel Riesgo, Executive Master en E-Business por el IE Business School, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, y lo hace en "bloguismo.com".

¿Cómo? ¡Anticípate! 
Realiza unos sencillos pasos:

- ¿Alguna ves te has buscado en Google? Hazlo sin perder tiempo.
- Elimina toda la información que no te guste o que prefieras que no se refleje de ti.
- Cuida tu perfil, al menos lo básico. Debes dedicar un mínimo de tiempo a elegir una imagen (foto) adecuada.
-  Unifica el perfil que tengas expuesto en las distintas Redes Sociales. Sé coherente, no tengas información de camarero si buscas dedicarte al SocialMedia, por ejemplo.

Para tener una presencia mucho más profesional en Internet y trabajar en tu Marca Personal, deberíamos dar un paso mas, una vuelta de tuerca, tal y como ya hemos tratado en ocasiones anteriores.

Para terminar, me gustaría destacar El blog de Victor Candel, en el que podrás complementar cualquier información que necesites sobre Reclutamiento 2.0, Autocandidatura, Portales de empleo, Networking, etc.


Hasta pronto...y buena suerte!

lunes, 24 de junio de 2013

Quiero ser GENTE EXTRAORDINARIA ¿Puede el Coaching hacerme destacar en #RRSS ?

Si eres habitual de las Redes Sociales, sobre todo Twitter, Facebook, Pinterest, no te extrañará la utilización cotidiana de Principios de Coaching , con frases, imágenes que te incitan a ser mejor, a estar más contento, más positivo, más luchador. Imágenes tan motivadoras como ésta:

Sitio web www.angelscoaching.com
 Como ésta...


o Como ésta otra...


Hasta mi llegada a las RRSS y al entorno 2.0, no había tenido contacto directo con el "Coaching". En mi trayectoria profesional no tuve la oportunidad de experimentar con este tipo de técnicas, con lo cual, cuanto menos, su uso sobredimensionado en la red, me causó curiosidad.

Mensajes de ánimo, superación, motivación, realización, pululan a diestro y siniestro por la red. Letreros llenos de bondades que te hacen reflexionar o que te incomodan, dependiendo del momento en el que te encuentres, pero que, amigos y seguidores emiten "desde el cariño".

Por otra parte, he tenido la suerte de conocer a profesionales del coaching y he podido acercarme un poco más a  su mundo para darme cuenta que las RRSS son un campo abonado para este medio. 

Si el Coaching es valorado como un medio para el desarrollo del talento y las Redes Sociales son consideradas como la nueva forma de interrelación personal y empresarial:
¿Son las Redes Sociales el campo ideal para hacer negocios con el Coaching?

Me he puesto en contacto con Alberto Barranco, máster en D. Comercial y Marketing, MBA Executive y Coaching, con gran presencia en redes sociales, y que posee un magnífico blog @belocoach, inaugurado en marzo, con casi 12.000 visitas en su haber, por si era tan amable de ayudarme a clarificar conceptos.

Alberto, estos mensajes de superación los emiten profesionales y no profesionales: 
¿Crees que ambos tienen la misma intención? 

-"Soy de los que pienso que los mensajes que emitimos, siempre que sean positivos y con carácter de ayuda y motivación, son todos personales, es decir, tanto profesionales como no profesionales, cuando lanzamos es para construir."-
Sitio web www.psicotecnopatas.com

¿Hay siempre una intención de negocio detrás? "Ayer no me conocías, hoy hemos contactado. Mañana haremos negocios juntos"

-"No siempre, hay de todo, pero aún en los momentos que vivimos, sigue estando por encima de lo material, el corazón. En muchas ocasiones, te mueve el corazón, la ayuda sin más, está claro que todos queremos ganar, pero no siempre tiene que ser económico. Cuando ves alegría donde veías tristeza, cuando ves energía donde veías apatía, es muestra de que ganas, solo con colaborar a que alguien se reponga y se encuentre entre sus propios caminos, ese motivo, es suficiente muchas veces sólo por ver cómo ganan sus propias batallas.
Aunque he de decir que, cualquier conexión personal puede dar un huracán de oportunidades y proyectos profesionales y personales!"-

¿Las técnicas de coaching me permitirían, a mi como usuaria de redes sociales que pretende crear y reforzar su marca personal, mejorar y sobresalir del resto de internautas? 

 -"Por supuesto, siempre te guiaremos a desarrollar esas cualidades y energías que tú ya tienes, nosotros no somos magos, solo ayudamos con vuestras propias cualidades. Lo que quieras resaltar frente a los demás, está en ti.-"

Y por último, ¿Qué nos hace falta para ser Gente Extraordinaria?

-"Ya eres una persona extraordinaria, solo tienes que sentirte así porque realmente lo eres, y con ser extraordinaria para ti misma, el resto del mundo lo captará, lo notará, somos fruto de lo que regamos. Todos tenemos algo extraordinario, solo hay que verlo, disfrutarlo y si se considera oportuno, mostrarlo."-
 -"Para terminar, quiero dar las gracias por contar conmigo, a una Extraordinaria Profesional como es Montse Ríus. Un placer conocerte en este nuestro mundo 2.0."-

No hace falta decir que el placer ha sido mio, por ayudarme a entender el coaching y por tu colaboración tan generosa y desinteresada en cuanto te pedí ayuda. 
Sitio web www.empresariados.com
Me quedo con lo de "Ya soy Gente Extraordinaria" pero por si algún día, se nos vuelve a olvidar, aquí os dejo unos sencillos consejos que harán que nos removamos en nuestras cómodas y rutinarias sillas:
  • Tenemos que darnos cuenta de nuestro potencial 
  • Despertar nuestro talento! 
  • Salir de la zona de Confort 
  • Renovar la pasión por el trabajo y la vida 
  • Definir metas y planes 
  • Establecer objetivos 
  • Emprender acciones
Hasta pronto gente extraordinaria!