Ha llegado mi primer cliente y quiere que trabaje para él.
- ¿Estoy preparado?
- ¿Lo sabré hacer bien?
- ¿Obtendré resultados?
Tanto si eres un joven emprendedor que empieza con ilusión en el mercado laboral después de finalizar sus estudios, como si eres un profesional que ha dado un giro a su vida de 360 grados, llegará la hora, si estás trabajando con ahínco y -por supuesto- (con los tiempos que corren), te has topado con la diosa Fortuna, que un primer cliente (de los que pagan!) llamará a tu puerta.
Después de bailar en la fiesta con todas aquellas compañías que, amablemente, han pedido tu colaboración profesional de forma gratuita o voluntaria, desinteresada, en definitiva, viene la guapa del baile, te saca a la pista y además, parece dispuesta a pagarte.
Es el comienzo.
Y te enfrentas a un par de problemas... quizá, a algunos más:
- El miedo que se hace hueco en ti en forma de inseguridad.
- La realidad pasmosa que no hace mas que ponerte trabas.
- ¿Cómo hago un presupuesto? ¿Cómo facturo?
- ¿Tengo que hacerme Autónomo? Pero si para lo que voy a cobrar....
Empieza por el principio. Sabes perfectamente en qué consiste tu trabajo, descríbelo de forma sencilla en tu presupuesto, dale una referencia y aspecto profesional. Tienes una ayudita en "Cómo preparar una propuesta y presupuesto de redes sociales [Incluye plantillas]" de Vilma Núñez
¡Respira!
Ya tienes solucionada tu propuesta. Envíala y prepárate para enfrentar algo sobre lo que has escrito: (Incomprendida en el 1.0. Barreras ante el Socialmedia! ), comentado y leído un montón de veces.
Ahora se hace realidad.
Tu flamante primer cliente no tiene la más ligera idea de lo que es esto del Social Media.
Te solicita páginas webs, blogs y perfiles sociales a tutiplén, sin discriminación ni orientado a objetivos. Tu misión será reconducirle por el buen camino, que para eso te está contratando, transmitirle el ABC del Social Media, y descubrirle que no es una píldora "milagro" si no más bien una carrera de fondo. Todo esto, mientras conservas y alientas sus ganas de zambullirse en el entorno 2.0.
Quizá ni él mismo conozca a fondo su compañía. Deberá hacer un esfuerzo por extraer conclusiones y transmitírtelas a ti, que vas a ser su "reflejo", su identidad social.
Por fin, puedes centrarte en comenzar a trabajar. Has ganado estas pequeñas batallas, pero la guerra continúa:
¿Has decidido cómo materializar tu primera factura?
Puede ser un poco más complicado de lo que imaginas haber elegido no trabajar por cuenta ajena. Trabajar como Profesional Autónomo o crear tu propia empresa, lleva implícito cierta cantidad de riesgo y mucho de toma de decisiones:
En el artículo "¿Hay que hacerse autónomo para facturar?" nos dan algunas claves para desenredar este entuerto aunque deberás ser tú quien decida cómo resolverlo finalmente. Mi consejo es que, siempre que puedas, hables directamente con un asesor entendido en estos temas.
Confía en ti mismo= invierte en esfuerzo y futuro= conseguirás tus objetivos
Sitio web www.socialmediacm.com |
Sigue adelante sin mirar atrás.
Trabaja mucho, sé cuidadoso, utiliza lo aprendido, disfruta con ello -si puedes- y si has puesto el alma en este primer encargo...seguro que viene muchos más.
Si tienes alguna experiencia similar, anímate y enriquece esta entrada compartiendo tu caso. ¡Te espero!
Hasta pronto.
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