Páginas

martes, 24 de junio de 2014

Especializando al #CommunityManager

La Gestión de Comunidades aún se puede considerar un "oficio" de los llamados "nuevos". Las generaciones que llegan tienen la suficiente oferta en formación para especializarse en esta actividad, sin necesidad de amasar conocimientos en otras áreas sustancialmente diferentes.

Sitio web: tynchannel
De las aptitudes/actitudes de un Community Manager y de la regulación de la titulación y formación en esta materia, ya se ha escrito mucho y, aunque muy interesante, no es el tema del post de hoy.

La generación de especialistas que llega, jóvenes y social y suficientemente preparados, dará seriedad y formalizará esta profesión, en proceso actual de "definición".


Pero... ¿Qué ocurre con los profesionales que venimos de otros sectores?

Hemos aprehendido la profesión, la hemos "puesto en práctica", pero además, contamos con un plus añadido:
Nuestra Formación + Experiencia Previa 
(antes de la Socialmedia Revolución)

No estoy hablando de intrusismo, sino de SUMAR ¿Os suena el término?
Lo que yo veo es lo siguiente:
"La especialización en el campo de la gestión de comunidades, no se va a hacer esperar. Cogeremos nuestras mejores aptitudes y actitudes, nuestra experiencia y conocimiento, lo fundiremos todo en un gran potencial y lo dirigiremos al sector que elijamos para, una vez allí, ser aún más fuertes y brillantes."
Sitio web: Mi carrera laboral

Hablamos de Abogados que son CM, publicitarios, sociólogos, funcionarios, ingenieros, etc... que, además, gestionan comunidades. Es una dicotomía que enriquece al profesional y al cliente que gestiona.
"Si la gestión de comunidades, ya es de por sí, una especialización, estar especializado en un sector, será la punta de la pirámide gestora."
No nos engañemos: aunque seas el mejor de los CM, tengas tu actividad y conocimientos actualizados y al día, sepas de las nuevas tecnologías y herramientas gestoras, controlemos las últimas aplicaciones que nos sirven para monitorizar,... al gestionar el perfil social de un cliente, necesitamos imbuirnos de su entorno, su cultura, sus necesidades y sus intereses....o ¿Has nacido ya aprendido?

Hay empresas que, por su naturaleza y actividad, ya precisan de esta especialización:

  • Turismo
  • Educación
  • Administración Pública
  • Recursos Humanos
  • Etc...
Esto le supone al Community Manager un período de adaptación y formación inicial y, hasta que el proceso no se haya completado y te hayas convertido en uno mas del sector, no podrás iniciar con éxito tu trabajo. 

En "e-comunicación", ya definen la especialización como el mejor amigo del éxito:

  1. La especialización proporciona una mayor organización y capacidad de trabajo. El que cada miembro de un equipo domine un área concreta hace que nuestro ritmo de trabajo y nuestros resultados mejoren notablemente.
  2. Eficiencia y perfeccionamiento de las habilidades. Los empleados se convierten en verdaderos expertos en su trabajo.
  3. La especialización trae consigo una mayor concienciación y entendimiento del trabajo de nuestros compañeros, así como un mayor sentimiento de equipo, puesto que el éxito, en la mayoría de los casos, dependerá del equipo, y no de individuos particulares.
  4. La especialización supone además una gran ventaja especialmente para las empresas pequeñas. A la hora de competir contra los grandes, que ofrecen servicios globales, la especialización en un área, por reducida que sea, puede significar la supervivencia de la empresa pequeña.

Y tú... ¿Encuentras ventajas en esto de ser un Gestor de Comunidades Especializado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario