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lunes, 27 de mayo de 2013

De veraneo en la #Red. Turismo 2.0

¿Te imaginas un tuit de la época dorada de la Costa del Sol?

Finales de los años 60 y principios de los 70. En la Costa del Sol se iniciaba un insospechado crecimiento turístico, al que contribuyó el hecho de que empezara a convertirse en un inmenso plató cinematográfico, rodándose una película detrás de otra.

Bien podría haber sido algo así:


El Emigrante @ElEmigrante 
Vente pa'España tío, esto está lleno de #suecas








torremolinoschic.com


La Rubia @LaRubia
El
#MachoIbérico
invade la Costa del #Sol







Poniéndome un poco más seria, y al margen de las críticas hacia el cine de la época, que solo reflejaba la coyuntura socioeconómica y cultural de esos años, a lo que quiero llegar es que la Costa del Sol, en ese momento, aprovechó  las herramientas que se encontraban a su alcance (el cine) para promocionar su "producto", crear marca y situarlo en un puesto preferente en la mente del consumidor de turismo de aquel tiempo.

Siendo así, y comprobando cómo el sector turístico refleja fielmente lo que ocurre en nuestra sociedad, es impensable que no demande el uso de las Redes Sociales como parte importantísima de su estrategia de promoción, diferenciación y ventas.
Sitio web mellinas.es
De hecho, el sector turístico ha sido de los primeros en generar un entorno 2.0 y en crear comunidades. Los primeros, en los que el consumidor tenía el poder de saltarse intermediarios y de dar su opinión generando un impacto directo en la reputación Online de los destinos y las marcas.

Qué puede aportar el uso de las Redes Sociales al turismo? 
¿Por qué evolucionar a un Turismo 2.0?

Si unimos la consecución de los objetivos de un Plan de Marketing convencional...

1. Atraer a un nº mayor de visitantes.
2. Conseguir al visitante de calidad.
3. Evitar la estacionalidad.
4. Mantener un flujo constante de visitantes.
5. Potenciar una marca (España, Costa del Sol, etc...)
6. Diferenciarse de un mercado altamente saturado.

...a los objetivos concretos de un Plan de SocialMedia:

7. Generar opiniones en las redes sociales, y por tanto, influenciar a futuros clientes.
8. Crear comunidades con una  identidad común (idiomas, costumbres, valores, ubicación geográfica, etc.)
9. Conseguir inmediatez en la respuesta.
10.  Dar accesibilidad a la información en tiempo real.
11. Ofrecer planificación de visitas Online.
12. Complementar otras acciones promocionales paralelas.


Sitio web vilmanunez.com

De un solo plumazo, unimos las ventajas de lo convencional, del mundo OFF y los beneficios del mundo ON. Movemos el escenario en donde el boca-oído es tan importante. Lo movemos y lo dimensionamos, pasamos de las cuatro paredes a una nube en donde pueden interactuar cientos de visitantes satisfechos (o no).

Y no solo eso, el sector turístico se tiene que adaptar pues el turista  también ha mutado y se ha transformado en el Turista 2.0: no se conforma con buscar información general sobre cierto destino, sino que busca información mucho más exhaustiva  y, sobre todo, opiniones del resto de internautas.

Él mismo, dependiendo de su experiencia, generará información, positiva o negativa, que volverá a influir en otros.

Os dejo con esta definición que resume, en cierto modo, lo que he intentado plasmar, con mayor o menor acierto. 
Hasta pronto!

Turismo 2.0 es una revolución en la que el efecto de las acciones en materia de turismo (viajes, destinos, productos y educación), se deben a la información brindada o recibida por una o varias sociedades conformadas, cuyos integrantes hoy por hoy son influyentes, dejando la comunicación turística en manos no de solo unos cuantos, sino en manos de muchos.



2 comentarios:

  1. Hola Montse. Gusta leerte, siempre con ese estilo tan propio. Me parece interesantísima tu aportación y se me ocurre , a mis cortas luces, algunas posibilidades añadidas que pueden ofrecer “ese plan de objetivos de social media o de marketing” .Me explico: por ejemplo las posibilidades que a los “departamentos comerciales (externos) ” les puede ofrecer -para analizar , en las interacciones de los clientes en la Web-, sus preferencias, gustos, destinos y multitud de dtos y aspectos más, lo cual nos facilita y aligera la anticipación y la adaptación de oferta –a- y con los mercados objetivos. Gracias por tu entrada, Saludos.

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  2. Por supuesto!! ese feedback es importantísimo para el departamento comercial, para ajustar la oferta, personalizarla. Seguro que con las acciones de SocialMedia podemos conseguir muchos más objetivos que no se me han ocurrido, todo dependerá del momento, la empresa, el producto, la situación.
    Muchas gracias por tu aportación, por pasarte por aquí y escribir!!
    Un saludo!

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