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miércoles, 24 de abril de 2013

#RedesSociales tatuando el ADN de la empresa

-"Lavando mentes de directivos"-. Esa fue la contundente respuesta de Moisés Corbacho, E-commerce & Social Media Coordinator de Air France KLM España, cuando conversábamos acerca de cómo se produce la decisión de innovar en la estrategia de una compañía y sumergirse de lleno en las Redes Sociales.

La suerte es que, en empresas como KLM, esto no fue necesario ya que, y según sus propias palabras:
 "-"Nuestra empresa lleva Social Media en su ADN". El motivo es que en KLM ha sido "fácil" propiciar el cambio y el camino para lanzarse al SM. El propio presidente,  el día de la crisis de cenizas, hizo aparición en Youtube para explicar la situación"-.

Tras un rato de charla, Moisés y yo comentamos algunas de las impactantes campañas en Redes Sociales de su empresa e intentamos descubrir qué cualidades son las que hacen, que estas acciones, contacten tan bien con sus seguidores.

 1- Sorprendiendo con KLM Surprise
Analizada la campaña en el blog de Miguel Ángel Acera, KLM consigue que sus clientes se sientan especiales gracias a los medios sociales. ¿Cómo? tan fácil como sorprendente: aprovechando las horas muertas de espera y convirtiendo el aburrimiento en sorpresa.

Imagen de la campaña KLM Surprise
KLM Surprise consiste en identificar a los pasajeros de un vuelo que hayan hecho checkin con Foursquare o hayan publicado en Twitter que tomarán ese vuelo, para después estudiar sus perfiles y  conocer sus gustos. Objetivo: hacerles regalos personalizados que se entregan en el propio aeropuerto, algo que sorprende a los pasajeros, quienes quedan muy agradecidos, dando mucha difusión al hecho en las Redes. De hecho, KLM Surprise ha generado más de 1 millón de impresiones sólo en Twitter.

2. Integrando redes sociales y viajeros con  Meet & Seat,
Siguiendo con la línea de dar siempre el primer paso, se lanzan con la campaña "Meet & Seat," de la que ya avanzamos un poco en la anterior entrada. Si das tu consentimiento, el usuario podrá vincular su perfil de Facebook o Linkedin al vuelo al que tienen previsto viajar para ver quién estará a bordo.

El programa está pensado para contactar a los pasajeros con otras personas que tengan intereses o gustos similares o bien que vayan al mismo evento. A través de este nuevo servicio, los viajeros pueden escoger sillas contiguas, ponerse de acuerdo para tomarse un café previo al vuelo, etc.
Una red social en sí misma generadora de networking.

3. Nuevamente sorprende con ‘KLM Live Reply"
KLM decide responder a sus seguidores de Twitter y Facebook mediante mensajes de hasta 140 caracteres formados por un alfabeto humano (pincha aquí para ver el video, no tiene desperdicio) en el que participaron quinientos de sus trabajadores. Objetivo: mostrar la ayuda que KLM ofrece a través de las Redes Sociales.

4. Lleva a sus seguidores a lo más alto, con la campaña mundial “Tile & Inspire”
En ella, un Boeing 777 es decorado con 4.000 fotografías y mensajes de sus seguidores en Facebook, haciéndoles recorrer múltiples destinos a lo largo del mundo sin salir de sus casas.


¿Qué más puede pedir un seguidor a la empresa a la que sigue?
Originalidad, sorpresa e interacción con sus seguidores.
Campañas pensadas y orientadas hacia las redes sociales con un altísimo índice de impacto.
Acciones cuidadas con mucho mimo.

¿Con qué están ahora?
Actualmente, puedes disfrutar de su creatividad con la campaña: "Reclama tu lugar en el espacio

¿Dónde explotará el globo? Sigue su trayectoria en directo.
Si te atreves a pinchar el enlace, no necesito contarte nada mas ;-)

Con Moisés Corbacho 
Ha sido un placer charlar contigo, he aprendido un montón, de ti, de la estrategia de una compañía puntera e innovadora en Redes Sociales y de cómo no hay que rendirse ante una situación de crisis ya que puede convertirse en la gran oportunidad de nuestras vidas.

Hasta siempre!

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