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Pues bien, el BIG DATA, es uno de estos macroconceptos, mas bien abstracto, que se ha puesto de moda (por lo que lo encontrarás continuamente), y no es gratuito, existiendo una razón de peso para ello. Término amplio, de gran importancia, que bien gestionado, puede nivelar la balanza de una decisión empresarial, hacia un lado o hacia el otro.
Como no te puedes perder en las conversaciones, foros, o simplemente saber lo que se cuece en el panorama empresarial y en el mundo 2.0, aquí te dejo unos apuntes básicos recopilados de varios artículos, que nos van a ayudar a entender una realidad empresarial, en la que priman nuestros gustos, intereses y deseos más ocultos.
Qué es el Big Data (Wikipedia)
"Big data" es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable.
Qué incluye el Big Data (puromarketing)
Existen 2 tipos de contenidos que una empresa puede recabar:
1. Datos estructurados
Datos personales, que normalmente recoge una empresa a través de una transacción económica, contratación de un servicio, etc., o si la empresa ha realizado una campaña con el fin de obtener leads y hemos participado en ella. Son datos "ordenados": nombre, fecha de nacimiento, dirección, etc..
2. Datos sin estructurar
Son aquellos que no tienen ningún orden pero que contienen una valiosa información, como es la que obtenemos a través de las Redes Sociales: likes, followers, shares, comentarios, etc..que aportan información sobre gustos, intereses, objetivos...
Apuntes para elaborar una estrategia de Big Data (marketingdirecto)
Llegados a este punto, el profesional del marketing no puede, ni debe, dejar de lado una estrategia de Big Data, aunque a veces no sepamos por dónde empezar. Identifica 3 fases:
1. Evaluar y comparar.
Existen 2 tipos de contenidos que una empresa puede recabar:
1. Datos estructurados
Datos personales, que normalmente recoge una empresa a través de una transacción económica, contratación de un servicio, etc., o si la empresa ha realizado una campaña con el fin de obtener leads y hemos participado en ella. Son datos "ordenados": nombre, fecha de nacimiento, dirección, etc..
2. Datos sin estructurar
Son aquellos que no tienen ningún orden pero que contienen una valiosa información, como es la que obtenemos a través de las Redes Sociales: likes, followers, shares, comentarios, etc..que aportan información sobre gustos, intereses, objetivos...
Apuntes para elaborar una estrategia de Big Data (marketingdirecto)
Llegados a este punto, el profesional del marketing no puede, ni debe, dejar de lado una estrategia de Big Data, aunque a veces no sepamos por dónde empezar. Identifica 3 fases:
1. Evaluar y comparar.
Esta fase incluye datos existentes y necesidades futuras. Es importante completar este paso con datos rigurosos, es decir, procesados (ya tenemos una dificultad).
2. Dibuja una hoja de ruta.
2. Dibuja una hoja de ruta.
En este paso es necesario llegar a un acuerdo en cuanto a la estructura de la organización, herramientas, tecnología, y personas necesarias para ejecutar el plan. Debemos conocer muy bien nuestra empresa, y su capacidad de respuesta, antes de acometer un proyecto de este tipo.
3. Implementación.
Debemos determinar nuestros objetivos para, posteriormente, analizar si los hemos cumplido:¿Qué clase de estructura queremos? ¿Cuántos niveles va a tener y en cuánto tiempo debe ser construido? Establecer un "calendario" , un período de tiempo tras el cual vamos a necesitar un nuevo dato. Y, por supuesto, herramientas de análisis que determinen los segmentos del target.
Por último,
Las cuatro "V"que debemos tener en cuenta (technochatnews)
1º Volumen de la información
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Por último,
Las cuatro "V"que debemos tener en cuenta (technochatnews)
1º Volumen de la información
No solamente encontraremos un archivo de gran tamaño, por ejemplo, de varios Petabytes, en nuestras Nubes y centros de datos, sino que también existe el escenario, de un conjunto de archivos suficientemente grandes (compuesto de millones de archivos) de un tamaño no necesariamente grande (por ejemplo bytes).
2º Variedad
2º Variedad
Diferentes formatos de archivos que podremos encontrar en un mismo almacenamiento de información.
3º Velocidad
3º Velocidad
Representa el tiempo que se requiere para tener acceso a la información que generamos y posteriormente almacenamos.
4º Valor
La utilidad que se obtiene al procesar toda la información. Este aspecto es de suma importancia a nivel empresarial, pues el análisis de la información contenida en el Big Data es el que necesitamos para gestionar nuestra toma de decisiones.
Si has llegado hasta aquí, ya no te perderás en conversaciones del Big Data y además, te cuento un secreto:
Cuando empecé en publicidad, años 90, nos moríamos por una buena base de datos, compuesta por nombre, apellidos y dirección ¡la de mailings y buzoneos que se podían hacer!.10 años después, matábamos por una fiable base compuesta por direcciones electrónicas, podíamos mandar cientos de mensajes en un solo click.
Ahora, los "Grandes Datos", viene cargados de emociones, deseos y secretas inquietudes.
¿Quién es el guapo que se hace cargo de todo este equipaje?
Hasta pronto!
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