domingo, 24 de febrero de 2013

La Agencia de Publicidad 2.0

Después de casi 18 años trabajando en Agencias de Publicidad convencional y, tras mi propia inmersión en la cultura 2.0 y Redes Sociales, me pregunto varias veces, si el concepto de agencia de publicidad como tal, se ha perdido o, al menos, se ha reciclado.

Un poco como yo.

Lo que tengo claro es que si una agencia de publicidad, de toda la vida, no ha incorporado un departamento de gestión de Marketing Online, y lo ofrece, como uno  más de sus servicios, desde luego, ya lo habrán comprobado en sus números a final de mes.

Reciclarse o morir, también para las Agencias.

Por otra parte, también es importante, no perder el norte. No podemos pensar que todo nuestro público está en las Redes. Existe vida tras el océano digital: vamos en metro, caminamos por la calle (publicidad exterior), vemos la tele (medios masivos), escuchamos la radio...

Quizá los que peor parte han llevado en esta nueva revolución digital han sido los medios impresos: prensa, revista, publicidad directa...aunque esto no suponga un fin, sino una manera nueva de enfocar la publicidad, a través de nuevos canales de comunicación.
Principios del Marketing Tradicional enfocados ahora al mundo digital.

Es decir, ver el cambio como una oportunidad, no como un desastre cíclico.
Sitio web aromademagnolias.blogspot.com
Como dice Julio González, en su post "El declive de las agencias de publicidad tradicionales"Nuevos problemas exigen nuevas soluciones ...y por eso las agencias y anunciantes que siguen con su metodología de siempre (agencias tradicionales que gestionan medios convencionales (como en las que yo he trabajado): prensa, radio, material impreso, publicidad exterior, televisión) se encuentran desorientados.

Otro tema para valorar y analizar es, aun cuando se incorporen estos nuevos servicios que reclaman los clientes, ¿sigue siendo la agencia una buena y eficaz solución?

Según Enrique Dans, en su post "¿El ocaso de la agencia de publicidad?" Lo que subyace al final es un tema de confianza: ante agencias que toman decisiones de inversión en soportes publicitarios, en algunos casos, en función de comisiones, y dado que ni Google ni Facebook entran en esa dinámica, muchas empresas optan por considerar la publicidad en estos canales como “algo diferente”, con sus propias reglas, y que es gestionado al margen de la agencia.

Entonces, ¿hay hueco en el  mercado actual para la Agencia de Publicidad?

Perfil de las Agencias de Publicidad 2.0:

- De dimensiones pequeñas.
- Eficientes.
- Dotadas de talento, equipos brillantes.
- Integran universo tradicional con universo digital bajo un mismo concepto.
- Con capacidad de investigación del target: fragmentado en diferentes medios (ya no se encuentra en el mismo sitio a la misma hora).
- Con capacidad de inmersión en la cultura y objetivos del cliente. 
- Y, por supuesto, saben escuchar, analizar y actuar ante las opiniones del consumidor (la comunicación no es unidireccional!)

Como conclusión, ha llegado hasta mí, de manera casual, la siguiente obra que, a pesar que no puedo recomendar por no haberla leído, me parece que estudia en profundidad lo que yo solo apunto en este humilde post.

De Rafael López Lita, fallecido hace algo más de un año, fue Catedrático de Conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castelló y anteriormente, Director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde tuve la suerte de que me diera clases.

La obra analiza el posicionamiento de las agencias de publicidad ante el futuro inmediato, así como la evolución y cambios que van a producirse, o se están produciendo. Para ello, se ha contado con la colaboración de las principales empresas de publicidad del país y la colaboración de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad).

Si os interesa el tema, lo he buscado y está disponible en amazon.es o en la casa del libro.
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario