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jueves, 27 de diciembre de 2012

Soy Community Manager en la Administración Pública

Actualmente, la Administración Pública se encuentra en pañales en lo que a Community Manager se refiere. En la Administración, los recursos, los medios empleados y el interés político en cada nivel hacen que la integración de estas instituciones en las redes sociales evolucione a una velocidad inferior a la que debería.
Imagen de la web empresuchas.com


En Zona Community Manager, se nos habla de un caso concreto en el que parece ser, está actuando de diferente forma, destacando, por tanto, de los demás: el de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana. 

Los datos que nos ofrecen son de 28.000 usuarios registrados que han subido 1.500 fotografías, 81 vídeos y 550 comentarios. Los objetivos para este año son 50.000 fotografías y 4.000 vídeos. Mensualmente recibe más de 400.000 visitas, siendo casi la mitad de ellos extranjeros, es decir, sus clientes ideales. El cliente extranjero gasta más cuando viaja que el cliente nacional.

Pero  esto no es lo habitual.Quizá por las características de este organismo en concreto, la evolución hacia el Social Media parece lo más lógico. Sin embargo, hay otros muchos, que estando orientados al gran público, a un gran número de personas que muchas veces se queja de falta de información, transparencia o simplemente de un canal de comunicación más asequible, no conceden la importancia que se merecen a las Redes Sociales.

Parece necesario el cambio.
cyldigital.es
La Administración Local.

La Administración local no se libra de esta tendencia mayoritaria.

Al igual que no disponen en plantilla de ningún experto en marketing tradicional u online, de expertos en comunicación institucional o estratégica, ni siquiera en relaciones públicas o publicidad, pues tampoco se dispone de un experto en la gestión de redes sociales. 

Cada organismo, cada institución o empresa social, dispondrá si lo cree necesario en su departamento de comunicación, de algún "becario" o similar que realice una incipiente labor en las redes sociales. Evidentemente, no se puede ir mucho mas allá ya que le estaríamos dando responsabilidades excesivas. 

Es muy común, y no solo en el ámbito público, que las empresas no sean conscientes de que un CM o la persona que gestiona sus comunidades, es la imagen, la cara de esa organización, y debe tener muy claro su ideario, sus objetivos y disponer de la responsabilidad suficiente para poder emitir informaciones, en un determinado momento, en nombre de esa institución u organización.

Imagen de la web unanuevaadministracionpublica.blogspot.com


Centrándonos en el tema, las funciones de un Community Manager en el ámbito público son treméndamente atractivas, entre otras por ejemplo, la de convertirse en una vía más de contacto con el ciudadano.

Las principales funciones a desempeñar podrían ser:
- Practicar la escucha activa
- Generar conversación
- Generar feedback
- Crear nuevas relaciones con el ciudadano
- Desarrollar campañas

- Asistir a eventos presenciales
- Medir y evaluar

Lo ideal, inicialmente, es  probar desde la propia administración, nada de externalizar, y no con una persona sola, sino tantas como áreas definidas haya que quieran entrar en las redes sociales.

Pero, previamente  como siempre, se debe de tener un plan. Plan que responda a los interrogantes básicos, y a objetivos bien definidos, una estrategia establecida por un profesional dedicado específicamente a esta labor. Cuestiones básicas como: ¿Desarrollaremos campañas puntuales en redes sociales? ¿Propondremos usar este nuevo medio como una vía de comunicación permanente? son cuestiones que se deben plantear de base antes de iniciar cualquier acción.

Conclusión:
Actualmente no existe ningún canal tipificado de acceso a la Administración Pública para un Community Manager o puesto definido como tal en las Relaciones de puestos de Trabajo, aunque es evidente que está empezando a surgir la necesidad de "estar ahí", donde está la gente, interactuar con ellos. Pero esta labor, la están realizando hoy, becarios u otros técnicos, relacionados de algún modo con  los departamentos de informática y son los que, actualmente, están cubriendo las incipientes necesidades de la Administración en las Redes.

Podéis encontrar información relacionada pinchando aquí: "Redes Sociales y Administración Pública".

Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. La verdad es que la profesión de community manager no existe oficialmente para la administración. ¿Has intentado por ejemplo que en la oficina de empleo te inscriban como tal? No pueden, porque no está contemplada en su base de datos...

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    1. Anda, la lesssshe!, (perdón). No había caído en ese detalle. Buen tema para otra entrada ;-). Efectivamente, incluso para las famosas infoempleo o infojobs, aunque aparece la figura como tal, cuando hay que describir la actividad, no existe nada automatizado que se asemeje al quehacer diario de un CM. Que sea una profesión de "reciente" creación, en principio, creo que nos beneficia más que nos perjudica, aunque existan pequeños detalles como el que comentas.
      Saludos Laura!

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