lunes, 10 de diciembre de 2012

Se necesita COMMUNITY MANAGER. Razón Aquí.

¿Porqué una empresa se plantea contratar un Community Manager?
¿En qué momento lo hace? ¿De dónde sacamos un buen CM?
¿Interno o freelance?
Imagen de la web www.societicbusinessonline.com

La verdad es que me interesa escribir esta entrada para intentar averiguar qué pasa por la "mente" de las empresas en el justo momento que surge esa necesidad, quizá, de esta forma, yo pueda anticiparme y llamar a su puerta.

Está demostrado que cada día hay más empresas que buscan Community Manager, pero también que hay empresas de todo tipo: las hay que aún no conocen el mundo 2.0, las hay que quieren tener presencia digital (pero sin estrategia alguna) y por último, hay empresas que están desarrollando una buena estrategia de marketing en las redes sociales.


1. Surge la NECESIDAD: quiero un Community Manager

La empresa identifica unos objetivos a cubrir y supone que un CM es la persona capaz de satisfacerlos.

- Si la empresa necesita tener presencia digital.
- Si el objetivo es crear comunidad en torno a tu marca, producto o servicio.
- Si necesita que alguien sea el portavoz de la empresa, representándola, vinculándose totalmente con ella.
- Si está dispuesto a delegar esa confianza en un profesional que gestione tu reputación online.
 Bingo!!
Has acertado: necesitas un Community Manager.


Community Manager, Redes Sociales
Imagen de la web www.communitymanagerempresas.com

2. ¿De donde lo sacamos? ¿cuál debe ser su perfil?

Los CM deberían ser profesionales de la comunicación.
Community Manager
Del blog de banda2cero
Administradores de comunidades en redes sociales, que conociera la empresa o la marca casi a la perfección. Con capacidad de distinguir, detectar o crear las comunidades que le hagan falta a la empresa para alcanzar sus objetivos comerciales y además saber utilizar las diferentes técnicas de comunicación para llegar a los públicos a los que se dirige, pasando por el diseño del mensaje indicado para la comunidad indicada.

Debe demostrar que ha administrado su propio blog con éxito, una cuenta de Facebook bastante activa, reacciones en cadena de sus posts en Twitter, un canal de youtube activo e interesante, debe saber administrar una cuenta de fotos, manejo de paquetes de diseño a nivel básico y estar preparado para administrar una web, entre otros.

No solo debe conocer las técnicas de medición que la empresa necesita sino también saber qué cosas debe medir para alcanzar los objetivos que la estrategia ha establecido.

En definitiva, el profesional que se contrate (el CM hoy día, debe diseñarse y elaborarse a la medida de cada necesidad) deberá ir creciendo a la par que la empresa, ir recorriendo el camino juntos.

3. Interno o freelance?

Tanto si se elige a un profesional que gestione los perfiles sociales desde dentro de la empresa como si se escoge a alguien que sea externo a la empresa, se debe ser muy conscientes de que estas elecciones tienen sus pros y sus contras.

Queda muy bien explicado en la siguiente entrada de Redes & Marketing, en la que básicamente, apuestan por la elección en base a las necesidades que tiene la empresa. Una apuesta no es mejor que la otra, las dos pueden funcionar, pero será la empresa la que deba elegir.

Las variables con las que deberán jugar serán, principalmente:
- Económicas
- Formación y Experiencia
- Vinculación con la marca/espíritu de la empresa
- Pero sobre todo, profesionalidad.

Cualquier de las dos opciones es válida y el profesional evolucionará en su labor de gestión si es y actúa de forma seria y rigurosa.

Después de estas conclusiones, no sé si podré presentarme ante una empresa, en el momento adecuado, y decirles: -"Hola, soy el Community Manager que necesitas"- . Pero, lo que me ha quedado claro, es que debo seguir empapándome de información, interactuando, escribiendo, aprendiendo y ser muy, muy paciente.

Hasta pronto!

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