jueves, 6 de marzo de 2014

"Generación X" ó "Millennials", el nuevo tesoro #Publicidad

Cuando Germán Prados me propuso colaborar en su blog  "Las pymes de Ptoloveo", (Pymes y negocios para emprendedores) como autora invitada, me hizo mucha ilusión aunque, por aquel entonces, (noviembre del pasado año) no habíamos interactuado demasiado.

Me esforcé en no defraudar a una persona que confiaba en mí poniendo su blog a mi disposición. Era todo un reto y una responsabilidad. Hoy es mi blog el que pongo a su disposición reproduciendo aquella colaboración que tanta satisfacción nos dio ¡¡Gracias Germán!!

Te pillé ¿Sabes qué es un “Millennial”?

Aunque la sociedad es muy dada a clasificar absolutamente todo, te quiero contar un secreto: A mí no me gusta etiquetar.

Y sé que viene muy bien, sobre todo en este entorno 2.0, donde hay tantísima información; el tener todo clasificado, sin duda, facilita la vida. Pero hacer una lista en Twitter es una cosa y colgar etiquetas a alguien, otra muy diferente.
"¡Segmenta y Vence!"
Me acabo de enterar que pertenezco a la “Generación X”: somos los nacidos entre los años 60 y 80.

Por otra parte, me he topado por vez primera con los llamados Millennials, que según la página de AltoNivel, en su artículo “Clases de consumidores Millennials”, son el nuevo tesoro a conquistar por la publicidad.

Nacidos entre 1982 y 1995, la también llamada “Generación Y” engloba a un grupo de consumidores mucho más crítico e interesado en dar a conocer su opinión (cree en el feedback).

millennial
¡Te pillé! ¿Sabes que es un “Millennial”?
Su importancia como consumidores radica en englobar el 20% de la población mundial actual, siendo el grupo, hasta la fecha, más económico, ético y socialmente diverso.

Llegados a este punto, me doy cuenta que esta clasificación, invención clara de mercadólogos, sirve para controlar aún más nuestros gustos, intereses, y hábitos de consumo. ¿Con qué fin? Para idear estrategias de marketing dirigidas y personalizadas a cada uno de estos grupos y … subgrupos.

Sigue leyendo pinchando aquí..

domingo, 2 de marzo de 2014

#Marketing de "a mal tiempo, buena cara"

Mientras andaba -casi volaba- para pillar el tren, algo hizo que parara en seco. Sí, había leído bien. Nada de zarandajas, esto sí que es un buen mensaje positivista:

"¿SOMOS NOSOTROS O CADA DÍA QUE PASA ESTÁS MÁS SEXY?"

-"Gracias", pensé yo... claro que sí, cada día estoy más sexy!!

En fin, lo siguiente fue descubrir, quién, en mitad de la carrera, me había saludado con semejante mensaje. De nuevo, otra vez, es la calle la que reactiva mis instintos fotográficos más primarios (tal y como sucedió en "Personaliza tu #mensaje, no vendas molinos a través de farolas").


De momento, "Envialia", una empresa de mensajería desconocida hasta ese mismo instante, por el mero hecho de haberme sacado una sonrisa mañanera, ya tiene ¡premio! ligando a su entidad, una connotación más que positiva: En segundos, esta empresa pasa de ser (para mí) una más del sector a una organización creativa, emocional y que arriesga.


Sitio web: El Blog de Marketing Online
La publicidad positiva siempre ha existido. Es una manera de comunicar los aspectos atractivos del producto/servicio al consumidor a través de mensajes optimistas, o simplemente, como en el ejemplo anterior, aprovechar el  recurso del humor, para enganchar posibles clientes o, en su defecto/afecto, asociar cualidades positivas a la empresa.

Y funciona.
En estos tiempos, donde arrancar la sonrisa a alguien es complicado, se agradece. Y aunque sabemos que el motivo de elegir un piropo, es decir, una estrategia de marketing basada en el positivismo, es el de vender, pues eso no nos amarga el dulce.

Y no hay excusa. No todos tienen la suerte de publicitar a Coca Cola, a Audi, o a Channel nº 5, con estos productos, es fácil asociar lo positivo de la vida... pero la creatividad manda, y ahí es donde la diferencia se hace notar. 

Señores, al mal tiempo, buena cara y está claro que hay empresas que apuestan por este sistema. Visto en el Twitter de envialia:


Conclusiones:

1. El pensamiento positivo por sí solo NO cambiará tu vida. Pero en Publicidad, o en tus Redes Sociales, te la alegrará y atraerá empatías.

2. La verdad es que no existen seres mágicos que convierten tus sueños en realidad, solo porque pienses en positivo, pero éste es es el primer paso de un poderoso proceso que puede cambiar tu vida si escoges aplicarlo. Prueba a aplicarlo en tu estrategia, verás qué resultados. 

3. Con el tiempo, la actitud positiva se convierte en un hábito positivo, y dichos hábitos traerán a tu vida los resultados que deseas. Trabajo, esfuerzo, ilusión, y más trabajo: lo conseguirás.

4. Visualiza tus metas cada día y llena tu mente de imágenes positivas acerca de aquello que experimentarás una vez logres lo que te propones. Lo que siembres, recogerás!



viernes, 21 de febrero de 2014

Personaliza tu #mensaje, no vendas molinos a través de farolas

Madrid, Pº de la Castellana, 15.00h.
El señor que se acerca a la farola, justo a mi lado, y coloca el siguiente cartel.
No es que vaya cámara en ristre apuntando todo lo que se menea para el #Instagram, pero no pude evitar tomar la foto:

Publicidad, venta

Lo primero que pensé fue que no "llevaba suelto en el bolsillo en ese momento para comprarme un molino" y lo segundo fue plantearme si el medio usado (la farola) sería el más adecuado para que, entre todas aquellas posibles personas, es decir la audiencia,  que impactaran con el mensaje, diseñado con formato tipo "piso para compartir" o "me ofrezco como cuidadora", se encontrase el posible comprador que el dueño del molino buscaba.

Imagino yo otros canales de comunicación mucho más efectivos para cumplir con el objetivo.

Es fundamental seleccionar el medio adecuado para transmitir tu mensaje, tan importante como adecuar el mensaje a los medios (soporte, canal) seleccionados. 

A pesar de ser algo tan básico, es un error que se comete continuamente.

Estrategia, Marketing, Publicidad

En mis tiempos de agencia de publicidad, "se mataban las moscas a cañonazos", o eso decíamos cuando un cliente, a toda costa, quería utilizar la TV como medio estrella en su campaña.

La tele, reina de los mass media, no siempre era efectiva, ya que depende del producto o del público al que se dirija. La importante inversión económica que suponía el coste de una campaña en televisión podía desequilibrar el presupuesto asignado y acabar con unos resultados funestos.

En la era actual, en el #MomentazoRedesSociales, tenemos un amplio abanico de posibilidades: 

- A través de Internet y las Redes Sociales podemos segmentar al máximo, es decir, vamos a encontrar para nuestro PRODUCTO = su MERCADO, para cada SERVICIO = su CONSUMIDOR/USUARIO.

- Eso nos permite personalizar al máximo, tanto en el diseño del mensaje, como en su contenido.


Sitio web MerkadeoG2
"Segmentar para Personalizar"

Por tanto, se me plantean las siguientes dudas en nuestra estrategia de RRSS:
1) ¿Es recomendable automatizar a toda costa?

En este punto, todos tenemos una opinión en base, sobre todo, a la experiencia personal y profesional de cada uno. Yo me quedo con las palabras de Javier Baños: "Ser social es algo más serio. De entrada, no es algo automático. En Redes Sociales se persigue el ‘engagement’, conectar con el usuario en la esfera emocional."
Te recomiendo su artículo "¿Es ‘SOCIAL’ automatizar a diestro y siniestro?", no te dejará indiferente.

2) ¿Es conveniente ser activo en todas las RRSS que tienes a tu alcance?

Lo que necesitamos es planificar y seleccionar la red social que más se adecúe a nuestro público objetivo: "Encontrar el equilibrio entre la innovación y rentabilidad no es siempre fácil".

Silvia Cobo, en su artículo "¿Es necesario estar en todas las redes sociales?", nos facilita las 8 preguntas básicas que nos debemos hacer antes de planificar las redes de nuestra campaña.

1. ¿Está mi audiencia ahí?
2. ¿Soluciona algún problema específico de mi comunidad?
3. ¿Es más fácil que la audiencia comparta y difunda nuestro contenido?
4. ¿Cuánto esfuerzo le tengo que dedicar para que me dé resultados?
5. ¿Me ayudará a alcanzar a nuevas audiencias?
6. ¿Me ayuda a alcanzar mis objetivos?
7. ¿Puedo medir los resultados?
8. ¿Sabré, cuando no obtenga los resultados esperados, retirarme y dedicarme a cosa?

Mi conclusión: Personalicemos, señores, es mucho más efectivo y creativo. Claro que, el trabajo requiere un mayor esfuerzo, pero el resultado es mucho más agradecido.

¡Hasta pronto!

martes, 18 de febrero de 2014

#CommunityManager, embajadores de Madrid by @KLM_LocalEyes

No puedo dejar de mencionar la campaña que KLM está llevando a cabo en la cuenta de su TWITTER de cada una de sus sedes en los distintos países que opera.

Esta semana le toca a Madrid y a su Responsable de E-commerce y SocialMedia en España, Moisés Corbacho. Ya coincidí con él cuando estuvimos conversando sobre la estrategia innovadora en RRSS de su empresa.

¿Qué le toca el qué? os preguntaréis.
Pues bien, Moisés esta semana es el embajador de Madrid. A través del perfil de Twitter @KLM_LocalEyes y de su página "KLM LocalEyes" podéis seguir todos los "tips" o buenos consejos que va tuiteando.

Objetivo: convencer a sus potenciales clientes, turistas y aventureros que Madrid es el mejor de los destinos, destacando todos aquellos acontecimientos de interés que, en este momento, están dando vida a nuestra ciudad.

Según sus propias palabras: -"KLM esta dentro de un programa para inspirar los viajes, generar contenido útil y diferente y, por supuesto, 100% social".
A través de los ojos de sus empleados, en un proyecto de trabajo común con los Community Managers de KLM en el todo el mundo, descubriremos los rincones con más encanto, los restaurantes, los eventos, etc... todo esto y mucho más de lo que podríamos encontrar en una guía turística.

Por qué me parece sensacional esta campaña:

- Escucha activa de sus clientes. Viajeros con interés en conocer sus destinos. La información que se facilita es única, no la encontrará en otro lugar, pues se ofrece a través de un empleado de la compañía en la que vuela (o volará), creando un nexo de unión, contenido de interés=KLM.

- No se limita a ir dejando tips con consejos. La interacción es absoluta. Hay un día, en la estrategia de campaña, que el CM pregunta directamente a sus seguidores a dónde quieren que vaya. La opción más votada es visitada y cuelga una foto o video. Y así continúa todo el día.

- La información obtenida, si se trabaja bien, que los seguidores, clientes (o potenciales clientes) están ofreciendo es sumamente importante. ¿Crees que una empresa como KLM que pone tanto empeño en su estrategia en RRSS no va a depurar estos datos y APRENDER de la interacción?
Como diría mi amigo y experto David Montero:  "Innovando en la gestión de la experiencia del cliente"

- Lo que esta empresa está comunicando a sus clientes es valor añadido: valor de empresa, valor de sus empleados que se implican, valor al cliente al que "sirven" y, por ende, potencian una ciudad como Madrid, como valor turístico, haciendo marca España. Todo es positivo, todo se identifica con la empresa: Línea directa entre actividad social a valor para la empresa.

- Indudablemente, la empresa, gracias a toda esta interacción, puede llegar a crear de forma dinámica productos y procesos en colaboración con sus clientes.

¿No se parece todo esto a las fases, en toda regla, de una estrategia en redes sociales?

Sitio web: Marketing en redes sociales: Cinco fases de madurez social
Si tienes curiosidad por indagar sobre la estrategia que ha utilizado desde sus inicios KLM en RRSS, te dejo los enlaces de los artículos que tuve el gusto de elaborar, gracias a la colaboración desinteresada de Moisés Corbacho:
La #Nube (de cenizas) que nos sumergió en las #RedesSociales

jueves, 13 de febrero de 2014

Botiquín de 1º Auxilios para un perfecto Inglés 2.0

Tienes más de 40, has estudiado inglés en tu juventud pero durante tu trayectoria profesional no lo has utilizado...y tu pericia se ha esfumado. O estudiaste francés, y nunca tuviste interés o surgió la ocasión.

Ahora quieres reinventarte, reciclarte, adaptarte a los tiempos que corren, en donde la terminología inglesa manda (quizá sea ese, uno de los motivos, por los que hasta ahora no te habías atrevido con Internet y el entorno 2.0).



Sea cual sea tu caso, pones TODO de tu parte, aprendes a crearte perfiles en las RRSS, a interactuar, abres un blog, pones empeño en el Marketing Online, incluso generas contenidos ...pero sigues teniendo una asignatura pendiente: El idioma INGLÉS.

No te voy a decir cuál es la importancia del inglés para este entorno, o mejor aun, para tener opciones reales en el mercado laboral hoy día, pues ya lo sabes bien. Piénsalo con calma y antes, o paralelamente, a tu reciclaje en cursos de tu interés, pon en forma tu Inglés.

Mientras tanto ¿para que tenemos el Botiquín de Emergencia o Primeros auxilios? 

En nuestro maletín, no podía faltar un poco de vocabulario básico, aunque no creas...echa un vistazo por si hay algún termino que se te escapa.

1. Tiritas para acceder a Internet, correo electrónico, RRSS:

Web page
Página web
Web page address
Dirección de página web
Web site
Sitio web
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Correo no deseado
Rough Copy
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Mensajes enviados
Outbox
Bandeja de salida
Outgoing messages
Mensajes salientes
Trash
Elementos eliminados, papelera



2. Esparadrapos para una entrevista de trabajo

¿Y qué me dices a la hora de enfrentar una entrevista?


Anticípate a las preguntas, prepara las respuestas. Tenerlo todo preparado con antelación te ayudará a afrontar cualquier emergencia. Evidentemente no podrás prepararlas todas (éstas variarán en función de la empresa, el entrevistador, puesto de trabajo…) pero sí, al menos, las genéricas, las que sabes que habitualmente "caerán":
  • Tell me about yourself (Cuéntame algo acerca de ti).
  • What are your strenghts? (¿Cuáles son tus puntos fuertes?).
  • What is your weakness? (¿Cuál es tu mayor debilidad?). La respuesta que habitualmente se da a esta pregunta es “soy demasiado perfeccionista” (“I’m a bit of a perfectionist”).
  • Why have you been unemployed for such a long time? (¿Por qué has estado desempleado tanto tiempo?).
  • How do you see yourself in five years from now? (¿Cómo te ves dentro de cinco años?).
  • What do you know about the type of work we do? (¿Qué sabes acerca del tipo de trabajo que hacemos?).
  • Why do you think you would do well at this job? (¿Por qué piensas que podrías hacer bien este trabajo?).
(Del artículo "Cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés")
Sitio web: www.plusformacion.com
Pero este botiquín de 1ºauxilios  no te servirá de nada, si no estás dispuesto a REPARAR bien la herida:

3. Betadine (a tope) para el inglés:

Algunas academias que podéis encontrar en vuestras ciudades:
  • Escuela Oficial de Idiomas
  • British Institute
  • The American Language Academy 
  • Idiomas 247 
 También existen cursos gratuitos para desempleados que ofrecen escuelas como:
  • Sunión Formación
  • San Román
  • CEIM
Nuestras queridas Redes Sociales son también herramientas muy válidas a la hora de aprender idiomas. Políglota, Lingorilla o Duolingo son tan solo algunas de ellas. Hay una gran variedad . Seguro que os sorprenderá lo mucho que se puede aprender con estas herramientas gratuitas.

Ahora, solo me queda, desearos buena suerte y, desde luego, aplicarme mis propios consejos.
Hasta pronto!

jueves, 30 de enero de 2014

"Smile news", a la estela de las #RedesSociales

Me confieso:
Soy "Víctima de la Publicidad ingeniosa" y fan de una forma de comunicación que evoluciona tanto como los miembros de la sociedad en la que se genera...

Dicho esto, y constatando que la Publicidad evoluciona, se adapta y se recicla , no puedo por más, comprobar, que sigue caminando tras la estela de las Redes Sociales. 

Estamos en ese momento: Es el #MomentazoRRSS.
Sitio web: Lavanguardia.com
¿Por qué lo digo?
Ayer mismo, en un vagón del metro de Madrid, mi mirada perdida se topaba con un mupi luminoso de JCDecaux. Vale, reconozco que, al principio, me enganchó la imagen de Leonardo DiCaprio anunciando su nueva peli "El lobo de Wall Street".


Era uno de estos mupis con publicidad dinámica, en la que se mostraban dos o tres imágenes presentando el film. Pensaba en mi amiga y colega Pily Barba, en su pasión por este actor, y en que debería ir a verla, cuando aparecieron ante mí las "Smile News".

Noticias -información- intercalada con la publicidad. NO, no estoy hablando del canal informativo del metro, el canal noticias. Estoy diciendo que en un mupi se intercalaba CONTENIDO. Algo que aportaba VALOR.

Y si algo prima en este #MomentazoRRSS es el contenido. Tú, tu marca o tu producto/servicio sois el resultado de los contenidos que:

  • Generas
  • Compartes
  • Apoyas (con "favoritos", con los "me gusta", con los +1...)
  • Comentas

  • Quizá, en publicidad, se hayan dado cuenta de esto mismo. Quizá pretendan que el efecto-halo de los contenidos que aparecen en el mupi, queden asociados a los productos que publicitan o, incluso, a la empresa proveedora: JCDecaux.

    De hecho, no es cualquier tipo de información, digamos que hacen uso de la "curación de contenidos" ( el "curador" encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema concreto) ya que son noticias "smile" que, por lo que pude comprobar, seas o pienses de una u otra forma, te arrancará una sonrisa: avances tecnológicos, descubrimientos médicos, curas para enfermedades, etc...

    ¿Qué cualidades aporta este contenido a la publicidad -hasta ahora convencional- del mupi?
    • Aportan valor y cualidades positivas a la marca.
    • Información útil y relevante para un colectivo muy genérico que se puede ver identificado.
    • Despiertan el interés del público cautivo (¡yo misma!).
    • Hace que estemos dispuestos a compartir la información (¿lo he dicho? ¡yo misma!).
    • Publicidad estática que genera una "conversación" con el público sin que éste se sienta invadido.
    • Humaniza la marca.
    Por supuesto, esto no se puede dejar pasar. "Y yo no soy tonto", como diría Media Mark, así que ya estaban tardando en poner algo así en práctica.

    Por cierto, no he encontrado mucha información al respecto, por lo que entiendo es una estrategia relativamente nueva. Incluso, he intentado ponerme en contacto con JCDecaux España (para contrastar información) a través de su twitter pero ¡lástima! una empresa que se define como: "Nº 1 mundial de la comunicación exterior", tiene una cuenta inactiva, con un solo tuit en su haber, del pasado 16 de mayo.

    Posdata: Apuntar en la agenda que tengo que hablar urgentemente con ellos ¡qué desperdicio!

    ¡Hasta pronto!