martes, 22 de enero de 2013

Tengo 70 años y un perfil en Facebook

Nadie duda que nuestra sociedad se hace mayor. Cada vez son y seremos mas. Todo un colectivo que necesita ser atendido en sus necesidades (alimentos, vestidos, sanidad), que tiene que cubrir su ocio, y que se relaciona.

- El 19% de la población supera los 60 años de edad y de esta cifra un 7,9% utiliza Internet-
Esto me lleva a plantearme las siguientes cuestiones: 
¿Se quedan las Redes Sociales al margen de la tercera edad? 
¿Existen Redes adaptadas a este colectivo? 

Tengo la sensación que plataformas como twitter o facebook no se han preocupado para  que nuestros mayores las puedan entender y utilizar con cierta soltura.
Definitivamente, NO.
tercera edad, redes sociales
Sitio web serdigital.cl


Por partes.
La web 2.0 ha revolucionado el mundo de las relaciones personales y sociales. Es cierto que para los que tienen una edad, ponerse delante de la pantalla o trastear en un Smartphone, les puede parecer un mundo, pero ellos son conscientes de la nueva realidad y tienen claro que les -"facilitaría su quehacer diario"- (Mi madre, 69 años).

- Hacer la compra.
- Pedir la cita médica.
- Mantener el contacto con familiares en la distancia.
- Chequear las cuentas del banco.
- Ocio ilimitado a través de las redes, foros, comunidades afines a sus aficiones.
- Etc...

¿Qué hacer entonces?

Olvidémonos de Tutoriales, presentaciones Powerpoint en Slideshare o vídeos de Youtube que a cualquiera nos ayudaría a arrancar. Ellos deberían empezar por aprender cómo buscar un vídeo en  Youtube.

Aunque no siempre es tan drástico. La tercera edad comienza a partir de los 65 años y muchas de estas personas se acaban de jubilar. En sus trabajos, ya han utilizado el correo electrónico, han buscado en Internet información e incluso han comprado billetes de avión en la red.

Pues bien, ante nosotros se nos aparece un gran colectivo:

- Extenso en número, con gran cantidad de tiempo, deseoso de aprender, (sobre todo, si no se requiere demasiado esfuerzo físico) y, a menudo, con más capacidad económica que los más jóvenes.

tercera edad, redes sociales
Sitio web logosytitulos.wordpress.com
- Potencialmente es un nicho de mercado importantísimo al que hay que dedicar un esfuerzo mercadológico. 

- El Social Media no puede obviar esto, debe satisfacer sus necesidades, impulsar estudios e implementaciones de productos y/o servicios dedicados a este nicho de mercado.

- Son consumidores activos, en crecimiento progresivo, que consumen productos acordes a su estilo de vida, dedicando mayoritariamente su consumo a viajes de turismo, decoración y bienestar personal.

Démosles, entonces, las herramientas para que Redes Sociales y Tercera Edad formen un binomio inseparable, para que ambos se beneficien de las ventajas añadidas de cada uno de estos colectivos.

Cursos y Formación  (a ser posible gratuita!)

Cualquier dificultad se puede salvar con actitud positiva. Aprender a usar las redes sociales puede convertirse en un beneficio para la salud de los mayores, siendo una de las mejores formas de mantenerse activo, la mente en forma y de fomentar las relaciones sociales con otras personas que se encuentran en la misma situación.

En la nube es posible identificar alguna página donde se informa sobre oferta de actividades para nuestros mayores. Podemos encontrar aulas informáticas (web de la tercera edad ) o cursos de Internet en la web 65 y mas, pero seguramente, es un campo que aun está por evolucionar y crecer.

Redes Sociales específicas para la Comunidad

La red Post55 es una interesante comunidad.  Es una red social exclusiva para los adultos mayores, cuyos miembros tienen más de 55 años de edad. Se trata de una iniciativa española, nacida en junio de 2010 que pretende acercar las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a este colectivo, creando un espacio en el que los usuarios puedan comunicarse, expresarse y compartir. 

Desde luego, es un ejemplo a seguir. Espero que tengan toda la suerte del mundo.

¿Conoces alguna actividad en la Red para la Tercera Edad?
Hasta pronto!!

martes, 15 de enero de 2013

Toc, toc, soy #CommunityManager y vengo por lo de la entrevista

Sitio web comunicamedia.es
Sientes que ya ha llegado el momento de responder a las ofertas de empleo que demandan un Community Manager? Estás preparado, te has formado, has trabajado tu marca personal, tienes un buen número de seguidores en Twitter, en tu fanpage, que además conocen tu blog y lo prescriben... sí, definitivamente, es tu hora!

Cómo enfrentar una primera entrevista de trabajo como CM?
Sitio web madridnyc.com
VÍSTETE ADECUADAMENTE
Recopilando información para escribir esta entrada con conocimiento de otras causas ajenas a la mía,  con lo primero que me topo es con el blog de Miguel Ángel Ruiz, que, aunque no tenía el placer de haber recalado en él antes de esta ocasión, tendría que decir que en este post, en concreto y en mi humilde opinión, no ha estado excesivamente acertado.

Con todos mis respetos, si me pongo en el lugar de la empresa ofertante, desde luego, no voy a basar mi decisión de selección  en el tipo de ropa que lleve, el color que predomine de su vestimenta o si potencia su capacidad comunicadora con un rojo chillón de labios.

Cierto es que, para cualquier tipo de entrevistas, sea de la naturaleza que sea, has de cuidar tu aspecto. En concreto, el CM es una profesión de ultimísima actualidad con lo que intenta no pasarte con el look años 80. Da una imagen actual, cómoda y no excesivamente recargada (como un tweet de 140 caracteres).

NO TENGAS DEMASIADAS EXPECTATIVAS
Poco después, en mi búsqueda de información, tengo la fortuna de toparme con el siguiente blog:
Entre cíceros y tweets... y una de sus divertidas entradas: Historias reales de una community manager: episodio 4 ...Al menos, me río imaginando la escena que describe estupendamente la autora y que no es otra cosa que la narración de su experiencia personal ante una entrevista de trabajo (un poco cutre, todo hay que decirlo) pero que, lamentablemente, hoy en día, tanto por la situación de crisis como por la ambigüedad del puesto, un perfil en continua evolución, esta situación suele ser el pan nuestro de cada día (muchas horas, poco sueldo, chico para todo).

PONTE SERIO Y DA TU MEJOR PERFIL
Definitivamente, hay que trabajárselo. En Quequieres se nos dan las claves para un CM, y por tanto, las cualidades que debes resaltar a la hora de enfrentarte a una entrevista de esta naturaleza:

1. Debes demostrar ser una persona activa, curiosa por las nuevas tecnologías y evidentemente, muy social y apasionada por el Social Media.
2. Debes ser transparente y humilde. El reclutador entenderá que, de ese modo, gestionarás el perfil de su empresa.
3. Original y resolutivo. Tiene que confiar que serás capaz de sacar la empresa adelante en situaciones de crisis.
4. Preparación y formación. Demuestra que conoces las redes, el uso que se puede hacer de ellas y que sabes analizar reacciones frente a las acciones (capacidad analítica).
5. Incansable (le transmitirás que puedes con muchas horas de trabajo).
6. Le habrá tocado la lotería a la empresa si demuestras tener un perfil multidisciplinar, que sabes de marketing, comunicación, operaciones y finanzas.
7. Y será la entrevista perfecta si eres capaz de transmitir que sabes escuchar.



Sitio web webparticipativa.blogspot.com

A ponerse las pilas tocan.
Hasta pronto!


viernes, 11 de enero de 2013

Reflexiones sobre compartir #CONTENIDOS y algo más...

Cuando te enfrentas a un mundo tan complejo como es el de las Redes Sociales, sientes, casi continuamente, cierta desazón -"¿lo estaré haciendo bien?"-, un medio en continuo movimiento y evolución que va muy rápido y al que debes seguir para no perderte nada.

Para empezar, a mi me asombró la capacidad de compartir que existe en la red. Al principio, lo descubrí con incredulidad, pensé: -"Qué gente tan amable hay por aquí, no?"- Mas tarde, aprendí la verdadera importancia de compartir contenidos.



Una vez descubierta esta baza mágica que te abre puertas, amén de que da valor añadido (qué duda cabe) a las redes, mi siguiente cuestión era:

-¿Todo aquel que comparte contenidos, los crea/ los copia?- pero lo más importante, ya que es inmensa la cantidad de contenido compartido:
- ¿Se detienen en leer el contenido que comparten? ¿Se recomienda, verdaderamente, aquello que uno cree que es valioso? ¿Algo con lo que se identifica y que bien podría haber sido escrito por él mismo?

La práctica me indica que, muchas veces, compartimos solo por el título de un determinado artículo o la fuente que lo publica, es decir, -te fías de ella- .

El valor de un contenido compartido, si no lo has "creado" tú, aparte del contenido en sí mismo (la información o noticia, la innovación, el conocimiento, los datos...) lo da la persona que lo comparte o recomienda. Así que entramos en un pequeño bucle.

Por otra parte, una vez que asumes que hay que compartir contenido interesante, pero que nos faltan horas en el día, nos encontramos con otra cuestión añadida:

¿Qué inconvenientes encontramos cuando automatizamos esta función?
¿Qué diferencia hay entre actualizar automáticamente contenidos y/o programarlos?
imagen de estrategiademarketingdigital.wordpress.com
Actualizar AUTOMÁTICAMENTE

Leyendo a Gabriel Mora, en su blog, escribiendo sobre el tema, llegamos a las siguientes conclusiones:
"La actualización automática de contenidos consiste en conectar entre sí diferentes redes sociales para que los contenidos que se publican en una de ellas automáticamente se publiquen en todas las demás"
Por ejemplo, configurar el blog para que cada nuevo artículo que escribamos se comparta de forma automática en Twitter, LinkedIn, Facebook…

En principio, parece una práctica desaconsejable, veamos porqué.

- Cada canal tiene sus propias características, sus propias reglas visuales, al automatizar se pierde el control en estos detalles que hacen que tu contenido destaque de todos los demás. Se hace necesario, por tanto, adecuarse, adaptarse a cada canal.

- Si tienes seguidores en todas partes, leerán lo mismo en todos tus perfiles, es decir, se pueden "saturar".

- Lo correcto sería compartir en cada canal, sola y exclusivamente, lo que pueda interesar a los seguidores de ese canal y ,sobre todo, hacerlo de la forma adecuada.

 Si has escrito un artículo en el blog que contiene un texto y un vídeo, lo lógico sería que en Youtube enviaras sólo el vídeo, en Twitter adaptaras el título, incluyeras #hastaghs y personalizaras tu URL acortada, en Facebook , seleccionaras la imagen destacada adecuada y adaptaras o corrigieras el título y la descripción, y en LinkedIn, añadieras un comentario explicando en qué consiste el contenido y por qué lo compartes modificando el título para adaptarlo al público profesional.

PROGRAMAR

Las múltiples herramientas de gestión de redes sociales permiten programar las entradas para obtener un mejor rendimiento de cada intervención, hacer que una misma noticia se propague en diferentes tramos y mantener activada la comunidad, pero ¡cuidado! un uso indiscriminado de estas herramientas no suele dar buenos resultados.

Pero si hay que programar, aprendamos cómo. De manuales.com he rescatado cómo programar entradas desde Hootsuite:

Una de las aplicaciones más importantes de HootSuite consiste en programas entradas en las redes sociales. Esto es, pedirle a HootSuite que escriba una entrada en una de nuestras redes en un momento determinado (aunque nosotros no estemos delante de la pantalla). Es la forma en que esta aplicación nos permite dar continuidad a la información que lanzamos a una o varias redes sociales sin necesidad de estar conectados todo el día.

Cómo programamos una entrada en la versión gratuita:

En la ventana principal de Hootsuite, haz clic en el cuadro Escribir mensaje como siempre que vas a escribir una entrada.
Escribe la entrada como si fueras a lanzarla a la red social.
Haz clic en el botón Programar.
Utiliza el calendario que se despliega para seleccionar el día y la hora en la que quieres que se publique dicha entrada.
Selecciona la red (o redes) por la que vayas a enviar la entrada escrita. (Usando los iconos situados a la derecha del cuadro en que has escrito la entrada).
Para terminar, haz clic en el botón Programar (en la parte inferior derecha del cuadro con el calendario). Nos mostrará “Mensaje programado” para indicar que se ha realizado la programación.

Una vez programada una entrada, puedes cambiarla, tanto en lo referente al momento en que se va a publicar como modificar el propio contenido de la misma.

De cualquier forma, y aunque contemos con estos recursos que nos hacen la vida más fácil, la red puede ser  mucho más "cálida" cuando hacemos que cada nuevo estado de Facebook, nuevo tweet, o actualización en LinkedIn, etc., sean únicos e interactuemos con nuestros amigos, seguidores o conocidos de manera personal y directa.

Hasta pronto!

viernes, 4 de enero de 2013

#MarketerosNocturnos

Algo nuevo que aparece en mi horizonte "social".

Después de varios meses, imbuida de toda esta vorágine constante de las redes sociales, de estudio, actualizaciones, herramientas nuevas, perfiles, prueba, falla, prueba otra vez, falla, etc..., la verdad es que, este escenario que nos proponen, me parece algo fresco y original.

A lo mejor, me llevo un chasco, oiga. Seguramente, la mayoría, ya conocíais esta actividad al otro lado del charco.Yo, como aun estoy conociendo lo que se cuece en este otro lado, no me ha dado tiempo a expandirme...al menos de momento, pero todo llegará.

sitio web de la imagen: es.dreamstime.com
En fin, lo importante es la información que aparece aquí en "Marketeros Nocturnos" en la que se nos explica lo que es, cómo funciona y sobre todo, cuándo. También en este enlace encontrarás las "Reglas del Juego".

El 8 de enero, se inician las sesiones a partir de las 22.00h.  y 1 hora antes se lanzará la encuesta para definir el tema a conversar.  Puedes unirte al HashTag #MarketerosNocturnos a esta hora y ver cómo evoluciona la cosa. Mientras tanto, podemos ver cómo funciona la comunidad  y sobre todo, entra en la página de bienvenida a España de Marketeros Nocturnos.

Apuntado en agenda queda.
Hasta pronto!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Soy Community Manager en la Administración Pública

Actualmente, la Administración Pública se encuentra en pañales en lo que a Community Manager se refiere. En la Administración, los recursos, los medios empleados y el interés político en cada nivel hacen que la integración de estas instituciones en las redes sociales evolucione a una velocidad inferior a la que debería.
Imagen de la web empresuchas.com


En Zona Community Manager, se nos habla de un caso concreto en el que parece ser, está actuando de diferente forma, destacando, por tanto, de los demás: el de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana. 

Los datos que nos ofrecen son de 28.000 usuarios registrados que han subido 1.500 fotografías, 81 vídeos y 550 comentarios. Los objetivos para este año son 50.000 fotografías y 4.000 vídeos. Mensualmente recibe más de 400.000 visitas, siendo casi la mitad de ellos extranjeros, es decir, sus clientes ideales. El cliente extranjero gasta más cuando viaja que el cliente nacional.

Pero  esto no es lo habitual.Quizá por las características de este organismo en concreto, la evolución hacia el Social Media parece lo más lógico. Sin embargo, hay otros muchos, que estando orientados al gran público, a un gran número de personas que muchas veces se queja de falta de información, transparencia o simplemente de un canal de comunicación más asequible, no conceden la importancia que se merecen a las Redes Sociales.

Parece necesario el cambio.
cyldigital.es
La Administración Local.

La Administración local no se libra de esta tendencia mayoritaria.

Al igual que no disponen en plantilla de ningún experto en marketing tradicional u online, de expertos en comunicación institucional o estratégica, ni siquiera en relaciones públicas o publicidad, pues tampoco se dispone de un experto en la gestión de redes sociales. 

Cada organismo, cada institución o empresa social, dispondrá si lo cree necesario en su departamento de comunicación, de algún "becario" o similar que realice una incipiente labor en las redes sociales. Evidentemente, no se puede ir mucho mas allá ya que le estaríamos dando responsabilidades excesivas. 

Es muy común, y no solo en el ámbito público, que las empresas no sean conscientes de que un CM o la persona que gestiona sus comunidades, es la imagen, la cara de esa organización, y debe tener muy claro su ideario, sus objetivos y disponer de la responsabilidad suficiente para poder emitir informaciones, en un determinado momento, en nombre de esa institución u organización.

Imagen de la web unanuevaadministracionpublica.blogspot.com


Centrándonos en el tema, las funciones de un Community Manager en el ámbito público son treméndamente atractivas, entre otras por ejemplo, la de convertirse en una vía más de contacto con el ciudadano.

Las principales funciones a desempeñar podrían ser:
- Practicar la escucha activa
- Generar conversación
- Generar feedback
- Crear nuevas relaciones con el ciudadano
- Desarrollar campañas

- Asistir a eventos presenciales
- Medir y evaluar

Lo ideal, inicialmente, es  probar desde la propia administración, nada de externalizar, y no con una persona sola, sino tantas como áreas definidas haya que quieran entrar en las redes sociales.

Pero, previamente  como siempre, se debe de tener un plan. Plan que responda a los interrogantes básicos, y a objetivos bien definidos, una estrategia establecida por un profesional dedicado específicamente a esta labor. Cuestiones básicas como: ¿Desarrollaremos campañas puntuales en redes sociales? ¿Propondremos usar este nuevo medio como una vía de comunicación permanente? son cuestiones que se deben plantear de base antes de iniciar cualquier acción.

Conclusión:
Actualmente no existe ningún canal tipificado de acceso a la Administración Pública para un Community Manager o puesto definido como tal en las Relaciones de puestos de Trabajo, aunque es evidente que está empezando a surgir la necesidad de "estar ahí", donde está la gente, interactuar con ellos. Pero esta labor, la están realizando hoy, becarios u otros técnicos, relacionados de algún modo con  los departamentos de informática y son los que, actualmente, están cubriendo las incipientes necesidades de la Administración en las Redes.

Podéis encontrar información relacionada pinchando aquí: "Redes Sociales y Administración Pública".

Hasta pronto!


lunes, 17 de diciembre de 2012

Marketing de Boca a Oído: Influencers, Prosumers y otras lindezas

Efectivamente.

En Marketing aparece un nuevo campo de actuación que (aunque siempre ha sido importante pero no demasiado notorio), actualmente, no podemos dejar de perder de vista ni un momento. Es el Marketing de Boca a Oído o "WOM", ("Word of Mouth").

El entorno más abierto de las comunicaciones y, sobre todo, interactivo donde ahora cliente y empresa se mezclan, siendo a la vez, protagonista y espectador, crea un campo de abono muy sensible a las transacciones financieras y lo que manda es lo que se recomienda.

Así nacen figuras como los Influencer, los Advocates, los Evangelistas, (los "brand advocates), o los Prosumers. Seguro que hay alguno mas y, de seguro, seguirá evolucionando la terminología propia de Twitter y otras redes. Pero para empezar, me voy a centrar en estas.

Los Influencers.

Me gusta mucho la definición de Pascual Drake (Periodista):
"Dícese de aquel individuo que tiene acceso a Internet y que un día se abrió un blog que abandonó cuando apareció Twitter. Hizo acopio de seguidores, y ahora le llaman las marcas para que hable en su perfil de productos, tuitee sobre tales servicios o haga fotos a tal comida. Eso es un influencer."
Imagen de www.jeffbullas.com

No hay mucho mas que decir. Bueno sí, que tienen un montón de seguidores (que no sabemos si todos serán óptimos para nuestros objetivos) pero el caso es que, nos guste o no, lo que dicen es seguido por un número muy considerable de gente variopinta.

Los "Evangelist" y los "Advocate" (o Brand Advocate).

No poseen el mismo capital social del influencer, (estamos ante otra categoría) sino que hablan espontáneamente de un determinado producto o servicio, impulsados sólo por motivaciones intrínsecas. Es decir, son reales apasionados,  clientes fidelizados, que han establecido un fuerte vínculo con sus marcas y están dispuestos a casi todo para defenderlas y difundirlas.

Existen actualmente muchas empresas de productos y servicios, que a través de su marketing han descubierto a ese cliente-usuario permanentemente maravillado de las virtudes del producto, y que él mismo se encarga de informar de los beneficios a través de su experiencia personal que comparte con amigos y conocidos, transformándose en consejero y orientador, a quien se le llama, incluso,  para pedirle sugerencias.

Kimberly Maul, analista de eMarketer, pone el "punto en la i" cuando escribe que Gracias a estos “influenciadores” de opinión, las marcas pueden ampliar el '“Word of Mouth”' online, (boca a boca, o boca oído) llegar a más personas e incrementar esa relación con los usuarios (y por un muy módico coste!)
Pasión por el Marketing
El Prosumer.

Si produces y consumes información, entonces lo eres.

Hoy día, con la aparición de los blogs, cualquier “consumidor” de contenidos puede a la vez  ser “productor” de material que otro puede consumir. Esto da lugar a un nuevo tipo de perfil: el “prosumidor” (o prosumer, según el término en inglés).

El término fue creado por Alvin Toffler, y publicado en la obra de los setenta llamada “La Tercera Ola”. En la actualidad, el término define tanto al consumidor que utiliza la tecnología como un pasatiempo (pero a un nivel que nada envidia a los profesionales), como también a esos usuarios que se identifican de tal manera con una marca o idea que se convierten en verdaderos canales de comunicación humanos. Estos últimos son los que realmente nos interesan.

Como resultado de la colaboración desinteresada de estas personas, exentas de las limitaciones impuestas por las políticas internas de una empresa o de un estado, se desarrollan productos en los que el nivel de innovación suele sobrepasar a los tradicionales.

Ahora, las marcas "casi" no necesitan campañas publicitarias, 
hoy cuentan con el testimonio de fidelidad de sus clientes 
a través de las redes sociales.

Si os interesa el tema, podéis ampliar esta información en la siguiente entrada: Comprender el Marketing de Boca a Oído.

Hasta pronto!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Se necesita COMMUNITY MANAGER. Razón Aquí.

¿Porqué una empresa se plantea contratar un Community Manager?
¿En qué momento lo hace? ¿De dónde sacamos un buen CM?
¿Interno o freelance?
Imagen de la web www.societicbusinessonline.com

La verdad es que me interesa escribir esta entrada para intentar averiguar qué pasa por la "mente" de las empresas en el justo momento que surge esa necesidad, quizá, de esta forma, yo pueda anticiparme y llamar a su puerta.

Está demostrado que cada día hay más empresas que buscan Community Manager, pero también que hay empresas de todo tipo: las hay que aún no conocen el mundo 2.0, las hay que quieren tener presencia digital (pero sin estrategia alguna) y por último, hay empresas que están desarrollando una buena estrategia de marketing en las redes sociales.


1. Surge la NECESIDAD: quiero un Community Manager

La empresa identifica unos objetivos a cubrir y supone que un CM es la persona capaz de satisfacerlos.

- Si la empresa necesita tener presencia digital.
- Si el objetivo es crear comunidad en torno a tu marca, producto o servicio.
- Si necesita que alguien sea el portavoz de la empresa, representándola, vinculándose totalmente con ella.
- Si está dispuesto a delegar esa confianza en un profesional que gestione tu reputación online.
 Bingo!!
Has acertado: necesitas un Community Manager.


Community Manager, Redes Sociales
Imagen de la web www.communitymanagerempresas.com

2. ¿De donde lo sacamos? ¿cuál debe ser su perfil?

Los CM deberían ser profesionales de la comunicación.
Community Manager
Del blog de banda2cero
Administradores de comunidades en redes sociales, que conociera la empresa o la marca casi a la perfección. Con capacidad de distinguir, detectar o crear las comunidades que le hagan falta a la empresa para alcanzar sus objetivos comerciales y además saber utilizar las diferentes técnicas de comunicación para llegar a los públicos a los que se dirige, pasando por el diseño del mensaje indicado para la comunidad indicada.

Debe demostrar que ha administrado su propio blog con éxito, una cuenta de Facebook bastante activa, reacciones en cadena de sus posts en Twitter, un canal de youtube activo e interesante, debe saber administrar una cuenta de fotos, manejo de paquetes de diseño a nivel básico y estar preparado para administrar una web, entre otros.

No solo debe conocer las técnicas de medición que la empresa necesita sino también saber qué cosas debe medir para alcanzar los objetivos que la estrategia ha establecido.

En definitiva, el profesional que se contrate (el CM hoy día, debe diseñarse y elaborarse a la medida de cada necesidad) deberá ir creciendo a la par que la empresa, ir recorriendo el camino juntos.

3. Interno o freelance?

Tanto si se elige a un profesional que gestione los perfiles sociales desde dentro de la empresa como si se escoge a alguien que sea externo a la empresa, se debe ser muy conscientes de que estas elecciones tienen sus pros y sus contras.

Queda muy bien explicado en la siguiente entrada de Redes & Marketing, en la que básicamente, apuestan por la elección en base a las necesidades que tiene la empresa. Una apuesta no es mejor que la otra, las dos pueden funcionar, pero será la empresa la que deba elegir.

Las variables con las que deberán jugar serán, principalmente:
- Económicas
- Formación y Experiencia
- Vinculación con la marca/espíritu de la empresa
- Pero sobre todo, profesionalidad.

Cualquier de las dos opciones es válida y el profesional evolucionará en su labor de gestión si es y actúa de forma seria y rigurosa.

Después de estas conclusiones, no sé si podré presentarme ante una empresa, en el momento adecuado, y decirles: -"Hola, soy el Community Manager que necesitas"- . Pero, lo que me ha quedado claro, es que debo seguir empapándome de información, interactuando, escribiendo, aprendiendo y ser muy, muy paciente.

Hasta pronto!